La Web 2.0, Salud 2.0 y el Futuro de la Medicina
Web 2.0, Salud 2.0
En esta columna escribimos sobre el concepto de la Salud 2.0 y la Web 2.0. Este escrito es parte de un editorial en edición que tenemos para la Revista Salud UNinorte. Igualmente nuestros esfuerzos en este campo se han destacado en el reciente Congreso Americano de Reumatología en Chicago 2011. http://connect.mayoclinic.org/blog-articles/380-american-college-of-rheumatology-2011-annual-meeting y nos realizaron una entrevista que aparece al final de este post y está en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=njSHPsdxFn8
El concepto de Web 2.0 se introdujo en el año 2004 por OReillly como ¨Un conjunto de tendencias economicas, sociales y tecnológicas que colectivamente forman la base de la siguiente generación de Internet, una más madura, caracterizada por la participación de los ususarios, su apertura y efectos de red¨ . (1)
Del concepto de web 2.0 deriva el concepto de salud 2.0, no hay consenso en las definiciones pero una aproximación concisa puede ser el usos de herramientas específicas de la web 2.0 como Blogs, Podcasts, Wikis, entre otras por personal de la salud que incluye doctores, pacientes, científicos, usando los principios del acceso abierto y la generación de contenidos por los usuarios y el poder de las redes para personalizar el cuidado de la salud, colaborar y promover educación en salud.Tanto la web 2.0 y la la salud 2.0 se caracterizan por ser participatorias y se basan en concepto de inteligencia colectiva y colaborativa. (1).
La utilización más frecuente de la web y Salud 2.0 es para estar informado , la educación médica continuada ó para resolver dudas o comunicarse con pares, el conocimiento sobre de una enfermedad específica de interés para los pacientes y el público y el compartir datos bien sea entre pacientes o médicos con fines de investigación pero es un concepto en evolución. En este enlace hay una presentación sobre las herramientas más utilizadas en la Web 2.0. Herramientas Web 2.0 en Medicina
Hay ciertos aspectos centrales que debemos considerar en la evolución de estos conceptos, que son necesarios de considerar por la comunidad científica en general y los médicos en particular y que podemos resumir en los siguientes 5 puntos;
1.Acceso creciente y global a Internet: La cantidad de usuarios de internet ha venido y seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años a medida que tome pase la generación nacida desde el inicio de la masificación de internet. En 2010 se reportan más de 2054 millones de usuarios de internet a nivel global, con rangos de penetración variables , desde 79% en USA hasta un 8% en India pero creciendo en todos los continentes y culturas. 81% de los ususarios de internet son de fuera de los Estados Unidos lo que habla de la globalidad de este servicio.
2.La salud es un área de busquedas frecuentes por Internet: La Internet ha cambiado la forma como nos relacionamos con la información y la de salud no es ajena a esta tendencia. Si bien es cierto que los profesionales son la primera fuente de información en salud un 91% de los graduados de Universidad tiene acceso a Internet en USA y de estos 89% refieren haber conseguido información desalud en línea.(2) Los números bajan cuando se evaluán aquellos que no se graduaron del bachillerato. De estos 38% están en línea y un 62% de este grupo ha buscado información de salud en el Internet. A medida que continuan los avances y tendencias además de sitios de información se pueden encontarr aplicaciones para vigilar la salud, consejos, comunidades de pacientes on line , profesionales virtuales y en fin todo un nuevo desarrollo de información a través de estos medios cuyo crecimiento va de mano con el crecimento de la Internet y la conexión de la gente.
3. Acceso Creciente a las redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno de la evolución del Internet. El 50% de la población mundial es menor de 30 años lo que significa que encontraremos más nativos digitales progresivamente. Facebook con Más de 500 millones usuarios y ya tiene más trafico que Google, si fuera fuera un país sería el tercero más grande del mundo. Twitter es la red social de más rápido crecimiento y se ha convertido en una fuente favorita de noticias de actualidad y comunicación directa entre las personas. Actualmente el 95 por ciento de las compañias utilizan Linkedin para reclutar personal. Google Plus alcanzó más de 50 millones de usuarios en menos de tres meses de haberse lanzado.
Latinoamérica muestra números muy interesantes como una penetración creciente de la Internet que dobla el promedio mundial y más de 100 millones de usuarios de facebook y 55 millones en twitter. Colombia ocupa el 15vo lugar mundial en usuarios de facebook y hay más de 600000 personas registradas. Además como grupo es de las comunidades que más tiempo pasa en línea (3)
No es ya infrecuente que muchos hospitales alrededor del mundo estén regularmente experimentando con información en las redes sociales a través de grupos, posts, videos de you tube y otros canales específicos. Es llamativo el esfuerzo que lidera la Clínica Mayo (4) orientado a construir y sostener una verdadera comunidad en linea dando información por diferentes canales, teniendo ahora seguidores en twitter que sobrepasan los 250000 alrededor del mundo. También tienen un Director de Social Media y acaban de realizar una reunión exclusiva en redes sociales con más de 400 médicos de 4 países y un sitio exclusivo para manejar la social media. Existen varias conferencias a nivel mundial como doctors 2.0, medicine 2.0 , health 2.0 además de el de la Clínica Mayo.
Hay algunas recomendaciones para los médicos que desean incursionar en las redes sociales cuyas motivaciones pueden ser compartir conocimiento, desarrollo profesional a través del intercambio de ideas y conocimiento, construir comunidad y compromiso con potenciales pacientes o mercadeo de servicios profesionales. Estas recomendaciones son variadas pero en general tienen que ver con el respeto de la información , los aspectos éticos de la profesión que se manejan en otros ambientes, la separación de los aspectos profesionales y personales en línea y recordar que lo que se escribe es público y permanente. (5)
4. Acceso creciente a los teléfonos inteligentes y salud móvil. La nueva generación de telefonos celulares, los llamados teléfonos inteligentes o ¨¨smartphones¨ representan el sector de más rápido crecimiento en acceso a internet y redes sociales . Se habla de la generación Post PC donde el centro de vida en línea no es el computador personal sino un smartphone. Un dueño promedio de un teléfono de estos pasa 2.7 horas al día socializando desde su teléfono inteligente. Los teléfonos permiten el desarrollo de aplicaciones especificas orientadas a resolver un tema específico y estar orientadas a apoyar a los médicos en sus decisiones médicas , como referencia, educación médica, educación para pacientes, seguimiento de signos o síntomas
A través de estos medios los pacientes pueden hacer preguntas, colocar quejas, compartir historias y los profesionales de la salud pueden educar pacientes, crear alertas sobre condiciones o factores de riesgo, construir confianza y aprender de los pacientes.
5. El acceso abierto, Crowdsourcing y Medicina Participatoria : Hemos escrito antes de la tendencia marcada al Acceso Abierto (6) e Iniciativas como la de Plos o BiomedCentral que son grandes publicistas en línea cuyas contribuciones son libre de costo para el usuario final o lector con el fin de democratizar el conocimiento. Varios estudios demuestran que cada vez más se citan los artículos de acceso abierto . La internet , redes sociales y las aplicaciones permiten diseminar mejor el contendido de estás publicaciones ampliando su cobertura , seguimiento e impacto.
Por otra parte todas estas tendencias que están en evolución llevan a nuevos conceptos como el de crowdsourcing que no es más que darle el poder a la gente o ¨crowd¨ o el de medicina participatoria (7) o centrada en el paciente para que que colaborativamente establezcan nuevos diseños se resuelvan problemas o se den soluciones para pacientes con enfermedades poco frecuentes y que se aplican a colaboración entre actores para resolución de problemas dentro del sector salud.
Podemos concluir que hay más que suficientes razones para darle una mirada seria a todas estás evoluciones y a la web 2.0, investigarla con las herramientas académicas que conocemos y ver su alcance y utilidad.
El editorial ya publicado se encuentra en
Web 2.0, Salud 2.0 y el Futuro de la Medicina
El editorial ya publicado se encuentra en
Web 2.0, Salud 2.0 y el Futuro de la Medicina
Referencias
3.Social networks statistic in Latin America 2011.)Consultado 1-11-2011. Disponible en http://english.fastrackmedia.com/blog/post/social-network-statistics-for-latin-america-2011/
4.Mayo Clinic Center for Social Media. Disponible en http://socialmedia.mayoclinic.org/about-3/6.
5. AMA Policy: Professionalism in the Use of Social Mediahttp://www.ama-assn.org/ama/pub/meeting/professionalism-social-media.shtml
6. Caballero-Uribe Carlo V, Alon LM. La importancia del Acceso Abierto en la Medicina de hoy. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=817241018.
7. Mesko B. Crowdsourcing in Medicine via Twitter. Disponible en http://scienceroll.com/2011/04/15/crowdsourcing-in-medicine-via-twitter/9. Society for Participatory Medicine. http://participatorymedicine.org/
Comentarios