viernes, 25 de noviembre de 2011

Estuve en un Tweetup. ¿Que es un tweetup y que tiene que ver con la Reumatología?


¿Que es un tweetup y que tiene que ver con la Reumatología?



Recién tengo un poco de tiempo para analizar mi reciente asistencia al Congreso Americano de Reumatología iniciando Noviembre en Chicago, el Congreso de reumatología más grande del Mundo con más 12000 asistentes de todas partes. 
Esta vez tenia un motivo especial que despertaba enorme curiosidad. Iba a asistir por primera vez a un tweetup. 
Twitter es una comunidad donde se colocan mensajes cortos de hasta 140 caracteres
que aparecen en forma descendente literalmente rodando ante nuestros ojos y que permite responder a la pregunta ¿Que está pasando? . Después de facebook es la segunda red con más usuarios y solo para referencia más de 55 millones de latinoamericanos tenemos una cuenta en ella.Desde entonces descubrí esta comunidad y poco a poco he llegado a tener 968 seguidores  (followers) en la actualidad, sigo a 743 (Following).



Para este escrito con una simple aplicación pude saber exactamente cuando había ingresado por primera vez a twitter que fué el 20 de abril del 2010 pero igual con otra aplicación me enteré de mis estadísticas que indican que empece a llevarlas regularmente desde enero 17 de el 2010 cuando durante unas vacaciones recomendaron en una lectura dominical de fin de año leer blogs y a través de estos y un escrito tal vez de este estilo terminé entendiendo mejor a twitter. 


Muchos pensaran que es un perdida de tiempo pero a través de twitter se pueden seguir además de noticias y celebridades, lo cuál es interesante para algunos y tal vez la causa de su exito inicial pero la gente más común como nosotros en el área de la salud podemos seguir otros médicos, instituciones , organizaciones de todo tipo relacionadas con nuestra área de experiencia o nuestros intereses. De esta manera hemos podido aplicar la versatilidad de la herramienta a la enseñanza de la Medicina.

Iniciamos hace más de un año los clubes de revista a través de twitter (http://www.slideshare.net/carvica/twitter-uses-in-medicinea-journal-club) y los hemos continuado haciendo, además hemos realizado transmisión de eventos en vivo , discusión de los mismos a través de la herramienta y hemos conocido muchas personas con intereses similares en muchas partes del mundo. De hecho a través de otra sencilla aplicación se que mis seguidores en este momento son 50% de Colombia , 23% de los Estados Unidos y el resto de muchos lugares del mundo en los 5 continentes (http://tweepsmap.com/!carvicab ) y por otra aplicación, que soy considerado influyente especialista en mi área de Reumatología http://klout.com/#/carvicab). Además descubrí recientemente también una lista de doctores en twitter http://twitterdoctors.net/  donde hay más de 1300 que comparten esta afinidad por esta red de comunicaciones y al utilizan de diversas formas.



Aún así, no sabía que era un tweetup. Con el ingreso diario a la red ya venia conociendo otros colegas reumatólogos o con afinidades a la misma y casi que espontáneamente se sugirió que nos encontraramos en persona en la reunión del American College. 

Entonces supe que los tweetups son reuniones de personas que se conocen a través de la red a compartir experiencias en el mundo real. Poco a poco se fueron añadiendo las personas que ibamos a asistir a Chicago y que iban mostrando interés en la reunión. De esta manera logramos reunirnos y pude interactuar con quienes ya eran mis amigos en la red.




Antes del encuentro debmos sortear algunas dificultades. La primera dificultad saber si íbamos a tener adecuada comunicación de banda ancha y Wi Fi, ya el año anterior se había frustrado una reunión similar por ese motivo, llegamos , no nos conociamos y nunca pudimos coincidir. La segunda si iba a costar el acceso a la banda ancha, lo cuál cobran de rutina en los Estados Unidos en muchos centros de convenciones. Afortunadamente el American College lo brindó de cortesia en esta oportunidad para todos los asistentes al evento. La tercera precisar el lugar que lo hicimos antes de llegar con fecha , hora y recordación por calendario, eso fue lo fácil y luego reconocernos en el sitio de reunión ya que lo que cada uno sabia del otro era su foto de perfil y creanme , hay diferencias y entre tanta gente no resultaba fácil. A este Congreso van más de 10000 reumatólogos de todo el mundo y habiamos elegido una sesión plenaria a la salida de un salón de más de 2000 personas !!!. Una foto por twitter indicó el sitio de reunión.


Al final todos llegamos y era increíble, ese grupo  era compuesto por Reumatólogos de Alemania (@Rheumatologe), Estados Unidos (@psufka)   , Irlanda (@RonanTKavanagh), India(@doctorakerkar), epidemiologos de Suecia (@RheumEpi), repsentantes de pacientes que pertenecen a la Fundación para la lucha en contra de la Artritis Reumatoide (@rawarrior, @dsymons,@SocialmediaShan) , gente de medios y relaciones públicas (@brianreid, @alexbangs). Yo era el único latino en esa reunión multirracial aunque de predominio anglo pero no importaba , todos nos entendíamos. ¿Hablamos de twitter? Tal vez algo al principio, luego todo fue sobre conocernos, que hacíamos , pensabamos , conversar y relacionarnos de la manera tradicional y hablar de tópicos de interés de la Social Media, la medicina participatoria o centrada en los pacientes entre otros temas.  


Más Fotos del twetup abajo




Y el American College destacó la reunión en su página de twitter ( http://ow.ly/i/kHoO ).

Si, hice más amigos. Por primera vez pasaba por los salones saludando a las más diversas personas como lo hago con los latinos que asistimos hace varios años a este evento. Cuando me preguntaban por que tan familiar y les decía que era una amistad que conocía a través de twitter no dejaban de tener cierta cara escéptica, pero que se hace, así fue.
Al otro día Kelly (@rawarrior) la representante de los pacientes me introdujo con la gente de la Clínica Mayo que mostró interés en lo que veníamos haciendo en las redes sociales y me realizaron una entrevista por parte del la institución con mayor experiencia en Social Media del mundo, de hecho tienen un centro exclusivo para Social Media que se puede consultar en esta dirección- http://socialmedia.mayoclinic.org/

La entrevista la pueden ver en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=njSHPsdxFn8



Cuando regresaba y durante todos estos días he estado pensando en todos aquellos que creen que las redes sociales son para perder el tiempo o que las amistades que se hacen a través de ella son superficiales. El mundo esta cambiando frente a nuestros ojos y muchos no se dan cuenta pero los que estamos aprovechando esta nueva sociedad del conocimiento, global, multicultural, colaborativa y participativa cada día cerramos la brecha y construimos nuevas avenidas en la historia de la humanidad.
















Publicar un comentario