Visionario. Isaac Asimov en 1988, antes del Internet como lo Conocemos Ahora




Los MOOC son un concepto de Cursos masivos abiertos disponibles on Line. Hace 25 años Isaac Asimov (Yo, Robot) los predijo. Cada una de sus aseveraciones han resultado ser reales. Los invito a realizar el mismo ejercicio y preguntarse donde estaremos en 25 años más en el desarrollo de estas nuevas tecnologías. 




Les dejo un video reciente sobre los MOOC






Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente video. Que pensaría en nuestra época?. Edwin Escorcia.
Sheyla Palacio dijo…
Teniendo en cuenta el planteamiento mostrado en el video de Isaac Asimov previendo el impacto de Internet, y basándome en las experiencias del día a día, puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea, debido a que es muy necesario mostrar aquellas virtudes, sentido de independencia, la motivación y el interés por la investigación que puede llegar a desarrollar o a fortalecer una persona por el simple hecho de utilizar correctamente el internet. Es muy fácil enumerar todos los peligros que se encuentran en la web, sin embargo, hay que enseñar a las nuevas generaciones sobre cómo hacer uso de la información que se encuentra en la web.

Decir que la formación médica en 20 años va a ser mejor o peor de lo que es hoy es día sería un error, ya que realmente estamos en una etapa de constantes cambios y cada vez más se muestra la necesidad de hacerse a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, podemos tener muchas herramientas de investigación al alcance de un solo click. Se puede decir entonces que la tendencia va encaminada a fortalecer ese esquema en que el profesional de la salud accede a toda clase de información de forma inmediata, y en lo que respecta a los estudiantes se puede observar cómo pueden llegar a fortalecer aquellos componentes teóricos universales. Se puede pensar que el componente humano se va a perder al enfocarse en la tecnología como fuente primaria de información, pero es que la medicina de por si es inherente al ser social, es una virtud que no se reemplaza con ningún invento.
Carlos A. Quesada G. dijo…
Para cada epoca existe un visionario y Isaac Asimov tuvo la visión de un conocimiento personalizado que solo se viera limitado por el ritmo y el interes de cada consumidor. Es increible la forma como las grandes mentes predicen de manera casi profetica aquellos acontecimientos y hechos que marcan nuestra historia como seres humanos. El concepto de una biblioteca personalizada en la que cada quien decide que aprender lleva la curiosidad humana a un nuevo nivel, lo lleva mas alla de un aula de clases que aunque necesaria no genera la misma autonomia ni la misma satisfaccion que perseguir la vocacion del espiritu.
Es cierto. de hecho ese concepto ha evolcionado al que conocemos hoy en día como MOOC o ¨Massive Open Online Course¨ que es un concepto muy interesante que trataremos en una entrada posterior pero que pueden revisar un video en http://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk
Gracias por sus comentarios.
Daniela Panza dijo…
¿Como podrá ser la educación medica en 20 años?
La tecnología cada vez avanza con mas rapidez, todo el tiempo nos preguntamos cual podrá ser el próximo avance, ya pocas cosas nos sorprenden porque con la tecnología hemos logrado cosas que anteriormente pocos creían posible. Dentro de algunos años no va a ser extraño que niños cada vez menores tengan sus propios dispositivos electrónicos para llevar cada uno a la escuela, sin necesidad de libros ni libretas. No como ocurre actualmente, que esperan cierta edad para darle la responsabilidad a un niño de poseer uno de los tantos avances que encontramos en el mercado. Por lo tanto la utilización de libros y material físico cada vez sera menor (lo cual ayudaría a cuidar el planeta), cada persona tendrá algo aun mas sofisticado que el computador por medio del cual facilitan su aprendizaje, y no solo uno sino muchos dispositivos electrónicos que le permitan estar conectado sin limites de tiempo y obtener toda la información en el momento y hora precisa, robots humanoides que realicen muchas de las funciones humanas, entre esas educar.Sin embargo se debe evitar que los robots desplacen a los humanos, ya que el contacto persona a persona es muy importante y la capacidad del ser humanos para desenvolverse en una sociedad de mucha variedad no debe perderse. Es importante también preparar a las futuras generaciones para el cambio, ya que la tecnología nos ofrece un mundo muy diverso, que se debe manejar con cuidado para no utilizar la tecnología de un modo inadecuado, por lo que se requiere crear en las futuras generaciones un uso racional de los nuevos avances.
LENA MARQUEZ dijo…
excelente titulo para este video "Visionario" apesar de haber sido hace muchos años, es un claro ejemplo de que debemos estar pensando siempre a futuro, y que esas cosas que hoy creemos imposibles quiza en el mañana haran parte de nuestro diario vivir, en este caso se hace referencia a algo especifico como lo era lo que hoy conocemos como el internet, pero hoy en dia hay mucha similitud con este video, de muchas herramientas o muchas ideas que deseariamos se volvieran realidad y vemos imposibles, siguiendo por la misma linea de la tecnologia por que no pensamos en aplicarla para beneficio de nuestra carrera y nuestro ambito?? ver la tecnologia como algo mas que metodos para acercar distancias, y ampliar conocimientos, sino tambien como herramientas que nos permitan divulgar, ayudar, prevenir e incluso controlar diferentes areas de nuestra carrera, que un telefono celular sea mas que simplemente un aparato para comunicarse... entonces reflexionemos, seamos VISIONARIOS, a futuro, a cosas que hoy nos parecen inalcanzables...
Daniela Maury dijo…
Impactante video en el que se muestra como una persona llamada "visionario" predice cosas que ocurren hoy, pero que en mi concepto no es más que alguien que van más allá de lo temporal, que se dedica a pensar como podrían mejorar aspectos tan trascendentales de la vida humana como lo es la educación, y esa es la mentalidad que deberíamos tener todos.
Estamos acostumbrados a entrar a la escuela desde pequeños, a ir luego a la universidad y siempre estamos sometidos al conocimiento de otros, que bueno es hoy en día poder contar con herramientas como la internet que más que deshumanizar el aprendizaje como se habla en el video, permite una relación de uno a uno para muchos, para muchos porque esta al alcance de todos, sin importar sexo o edad, aspecto al que se le da importancia en el video, y de uno a uno pues hace posible decidir que buscar, elegir lo que nos parece más relevante y descubrirnos a nosotros mismos, no solo en cuanto a nuestros intereses sino en cuanto a nuestra vocación, haciendo dinámico y divertido el aprendizaje, enseñando a disfrutarlo a diferencia de épocas anteriores, e incluso actuales donde veiamos (o vemos) el aprender como una obligación.
Punto importante el que se abarca en cuanto a la imposibilidad de acceso de todas las personas a un computador, hecho que en el momento de realización de éste video era algo parcialmente imposible como refiere Isaac, pero así mismo argumenta que algún día ya no lo sería tanto y es lo que vemos hoy, en la mayoría de los hogares hay por lo menos un computador y encontramos que existen hogares donde hay hasta 1 equipo por persona, y los que no cuenten con esta herramienta, considerada hoy en día fundamental en el trabajo o la educación, está en desventaja y se ve obligado a tener acceso a ella por otros medios, lo cual se refleja en la gran cantidad de cafés internet y locales con este servicio que posibiliten el acceso al espacio más amplio en información: el mundo cibernético.
rafael martinez dijo…
“la educación es el futuro de las naciones”, creo que es muy importante continuar estudiando durante toda la vida, hay que mantenernos actualizados y adquirir información constantemente si queremos mejorar nuestras mentes. Estoy de acuerdo en que es de vital importancia que cada persona aprenda a su ritmo y según sus intereses, ya que será la mejor manera de mantenerlos motivados en sus estudios.
Maria José Mejía Dzg. dijo…
Excelente video, muestra la comnotación y el impacto que marca la tecnologia en el diario vivir.. Es muestra de la gran escala que tenemos para fortalecer nuestros conocimientos.. Un docente individual!!
dyan lopez dijo…
muy sabio isaac en su entrevista ; podemos tener acceso a los mejores docentes, cientificos,genios. y no solamente un grupo de personas como es de costumbre, si no que podemos obtener educacion miles de personas orientados por un solo educador. ahora solo es decision de nosotros mismos en culturizarnos y aprovechar la tecnologia para ser unos profesionales de categoria¡¡
Es sorprende como el pensamiento, la mente, la vision, la imaginación de el Sr. Issac puede predecir como serán las cosas, basandose en circunstancias comunes tales como:
1. decir que no todos en el mundo tienen la posibilidad de tomar agua potable
2. relatar q con la evolución del tiempo se ha querido dotar a todas las personas posibles con ese recurso
3. y conectar eso y lanzar expresiones, que en conclusión dicen que cada vez se va a querer que todos tengan ese medio de comunicación.

Muchas personas creen que el internet solo es para el ocio, no se dan cuenta de la gran capacidad que tienen en sus manos de saber por ellos mismos lo q es conocer las cosas a tu ritmo, pienso que no hay nada mejor que eso... ser "uno y uno" con el saber. Crear cada uno su propio conocimiento.

Simplemente un Hombe muy sabio.
Eliana Macias Franco dijo…
Es un excelente video el del doctor isaac asimov ya que es una realidad que nos involucra a todos que hay que luchar porque la educacion mas que una obligacion sea un gusto, en el cual nos sintamos satisfecho por hacer lo que nos gusta, y de esa forma enriquecer cada vez mas nuestro conocimientos. muy bueno el vídeo
Johanna Picón dijo…
Isaac Asimov es un visionario sorprendente, interesa ver como en su ingenio tiene una respuesta original, lógica y creativa para cada limitante pregunta del periodista. Cualquier persona puede maravillarse con todas las predicciones que hizo este hombre hace mas de 25 años, seria interesante saber que piensa en este momento, cuando todo lo dicho resulto tal cual como lo habia planteado.
El cambio definitivamente "es algo imparable", debemos arraigarnos cada vez mas a esta idea, para sobrevivir en un mundo que se esta desarrollando en torno a las innovaciones tecnológicas.
Los MOOC son un claro ejemplo de las predicciones de Asimov, una oportunidad de tener acceso a un mundo interconectado, sin ser ni una escuela ni un curso online, solo la oportunidad abierta y gratuita para un grupo de personas que se interesan por un tema. Lo mas importante de los MOOC a mi parecer, es la oportunidad que brindan al estudio independiente y a trabajar cómodamente desde tu propio espacio.
Sebastian Recio dijo…
Isaac Asimov es un ejemplar bastante raro en el mundo moderno: es alguien con una mente abierta. No es un secreto que a nosotros los humanos nos disgusta el cambio. Implica esfuerzo, implica trabajo, implica regresar a esa "niñez" de volver al colegio a aprender las nuevas maneras. Pero este cambio inevitable es lo que nos lleva a nuevas alturas todos los dias. Interesante lo que se puede hacer, pensar, y lograr solo con un poco de motivacion y una mente abierta.
La tecnologia hoy en dia es absurdamente dinamica; lo que hoy puede ser verdad en China, lo desprueban mañana en Suiza. Esta globalizacion, esta era informatica, es lo que hace que la distribucion de conocimiento sea tan facil. El mundo se esta encogiendo, cada dia se es mas facil llegar por algun medio de trasporte a cualquier parte del mundo; cosa que hace unos cuantos siglos duraba meses. La comunicacion entre dos personas por cartas tardaba años y no se puede decir que era una conversacion. La informatica hace que podamos chocar ideas con gente que tiene intereses parecidos y que nos puede ayudar a sembrar un pensamiento original. Cosa que es mas y mas un tesoro hoy en dia.
Es impresionante la forma como Asimov puede describir tal y como son los hechos en la actualidad, mas de 20 años de avance en una mente, fue un visionario, pero lo mejor de todo es que fue uno al que se les cumplieron sus proezas.
BELENCITA dijo…
Es interesante como influyen en el apredizaje tantos factores, podemos ver como generaciones anteriores tenian una sola forma de acceder a la informacion; solo se podia ir a clase, o sacar fotocopias a los textos de la biblioteca. Hoy en dia nuestras herramientas permiten que sin importar las barreras como el tiempo, edad o locaclizacion geografica, podamos aprender.
Nuestra generacion cuenta con la herramienta del internet, en donde de manera personal, se puede aprender: tutoriales, bases de datos, libros, todos on line, estan esperando ser leidos o descargados.
El conocimiento es el mismo, pero tiene nueva presentacion.
Asi mismo los formatos digitales permiten que podamos llevar con nosotros, grandes cantidades de informacion, una biblioteca de medicina cabe completa en una memoria USB.
Creo que estas herramientas y muchas otras que utlizamos,nos facilitan la vida, nos hacen desarrollar un microambiente, dentro de una gran comunidad en donde cada quien tiene su propio ritmo para aprender.

Entradas más populares de este blog

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Reumatólogo del Futuro.Entre la Felicidad y la Realidad

¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS?