La Quinta habilidad distintiva del Médico del Nuevo Milenio

3 de Diciembre . Dia Panamericano del Médico
En Honor a Carlos Finlay. Pionero Mundial en la Investigación de la Fiebre Amarilla. 

En el año 2006 escribí un editorial en la Revista Salud Uninorte sobre las que consideraba y aún lo hago habilidades diferenciales del médico del nuevo milenio.
Habilidades especiales que harían que nuestros estudiantes de pre y postgrado sobresalieran en su ejercicio profesional.
Mencioné 4 habilidades distintivas que eran
1. El Dominio de un segundo idioma. Somos ciudadanos del mundo, entendernos con pares alrededor del mundo es importante y en Medicina el lenguaje de la ciencia es el Inglés.
2. Dominio de las Tecnologías de la Información. El internet lo ha cambiado todo, ahora  hablamos con familiaridad de la era Post PC.Los telefonos inteligentes y las tabletas  asi como gran cantidad de aplicaciones las aplicaciones que disponemos están y seguiran  cambinado la forma como nos relacionamos entre colegas , buscamos la información que necesitamos y atendemos a nuestros pacientes.Mantenerse actualizado en este contexto exige un conocimiento y seguimiento de las mismas.
3.Una adecuada gestión de  la información. Con tanta información disponible el problema no es la ausencia de la misma si no el exceso, como y donde encontrarla, hacerlo rápido con capacidad para realizar un análisis crítico y reflexivo. La capacidad de síntesis es un imperativo.
4.Capacidad de trasmitir su conocimiento. la consecuencia lógica de saber obtener la información, seleccionarla y analizarla lleva también a que este médico sea un comunicador por excelencia. Con sus pacientes, con su colegas y en varios contextos. Dejar la información por escrito, ojalá en forma de publicaciones hace que se ejerza la capacidad de análisis y se aprenda de lo que se observa pero también invita a que seamos capaces de compartir con otros nuestras experiencias.
La quinta habilidad distintiva 
Estaba leyendo en estos días en una Revista de las más importantes en el campo de la Reumatología (Rheumatology), un estudio randomizado mostró beneficios de la Homeopatia en pacientes con Artritis Reumatoide estable que recibieron medicación homeopatica sobre los que no lo hicieron. El HAQ, una medida de funcionamiento,  mejoró más de 0.5 punto sobre el grupo control.  Lo sorprendente es que no fue por un mejor efecto de las medicinas sin no  debido al proceso de consulta por si mismo. (1)

En un editorial acompañante (2) los autores se preguntan básicamente lo que esto quiere decir y si hemos olvidado escuchar a nuestros pacientes,   se preguntan  si tanta evaluación médica especializada, atención a los números y presión para tratar objetivos nos ha alejado de comunicarnos efectivamente con nuestros pacientes.
Me hizo reflexionar, es claro que los pacientes están cambiando de muchas formas, tienen se encuentran mejor informados que hace pocas generaciones atrás. Los médicos hemos dejado de ser, en parte por los sistemas de salud orientados al control de costos que sobrecargan de pacientes y compromisos a los profesionales, no reconocen sus estudios y valor  y no permiten ejercer la medicina que alguna vez se soñaron muchos , esa especie de Dioses que todo lo disponían y en parte por que al tener mayor información los pacientes o donde encontrarla se disminuye sensiblemente  la asimetría de información previa entre alguien que supuestamente  lo sabia todo (El Médico) y alguien que supuestamente no sabe nada (El paciente).
Esta nueva realidad ha dado paso a fenómenos aun poco conocidos o incipientes en nuestros países pero frecuentes y directamente relacionados con la educación del paciente en otros lugares . Una de las realidades que más me ha llamado la atención es la de la ¨Medicina Participatoria¨ que se define como aquella donde es posible encontrar soluciones para problemas con ayuda de los pacientes . Les dejo al final un video subtitulado que ejemplifica que es lo que estoy tratando de decir.

Este es el contexto donde se están formando nuestros estudiantes. Si no volvemos a colocar al paciente primero y creemos que nos debemos a profesores , empresas de salud, empleadores, facturación o la tecnología podemos equivocarnos seriamente. Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a en este aspecto, retomar el pasado y establecer una fuerte vinculación con nuestros pacientes por encima de todo.
Que la capacidad de conectarse con su paciente  sea esa quinta habilidad distintiva  aunque no la última. No nos equivoquemos, nos debemos a los pacientes, son nuestra razón de ser y seguirán siendolo, a pesar del sistema. Esperan de nosotros conocimiento y comprensión y ellos cargan con sus enfermedades, las soportan y se adaptan y nos enseñan por que debemos seguir intentandolo.

Medicina Participatoria


Referencias
1. Habilidades Diferenciales para el Médico del Nuevo Milenio. Disponible en  http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81722101
2. Brien S, Lachance L, Prescott P, Homeopathy has clinical benefits in rheumatoid arthritis patients that are attributable to the consultation process but not the homeopathic remedy: a randomized controlled clinical trial. Rheumatology 2011;50:1070-82. Abstract/FREE Full Text
3.Rheumatology today and in the future Disponible en  http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/50/12/2149.full

Comentarios

EDISON GOMEZ dijo…
(EDISON GOMEZ): Las habilidades y las destrezas son la clave de un buen médico, a demás de estas fabulosas habilidades que debemos tener, la relación estrecha que debería existir entre el médico y el paciente se ha perdido, bien sea por la masiva información que encuentra el paciente a diario en el internet sobre su patología quien lo lleva por la incapacidad del médico en desenvolverse a diario con estas destrezas. Debemos fortalecernos y emprender un mejor camino gracias a estas ayudas que tenemos.
Juan Hernandez dijo…
Bueno Doctor primero que todo muy buen articulo debo sentir que me sentí muy identificado al leerlo realmente espero cumplir con todas estas habilidades para cuando valla a ejercer mi profesión. Interesante sobre todo la parte del manejo de nuevas tecnologías me parece que la medicina es una de las ciencias que mas avanza en el aspecto científico y de investigación pero que sus profesionales tienden a "atarazarse" en el campo de avances tecnológicos sea por falta de tiempo o simple abnegación sin embargo creo que las universidades y profesores de las facultades de medicina a nivel mundial deberian hacer un esfuerzo para ponerse al nivel de estos avances ya que estos muchas veces nos ponen en mejor contacto con los pacientes y ademas nos sirven para manejar mejor nuestro tiempo. Les adjunto un video donde nos enseñan la tecnologia actual con las aplicaciones moviles que podemos tener en nuestros smartphones http://www.youtube.com/watch?v=AAlnkMYoB0g y como recomendado y para que vean lo que podemos lograr si todos ponemos de nuestra parte http://www.youtube.com/watch?v=V35Kv6-ZNGA
ROBERTO HERNANDEZ dijo…
las 5 habilidades expuestas en articulo me parecen que son muy importantes en la vida tanto estudiantil como profesial por que son puntos basicos o claves que debemos tener todos como medico del nuevo milenio debido a que nuestro mundo esta en constante cambio y nosotros debemos aceptar esos cambio para mejorar para ser personas eficientes y dar un buen ejemplo y servicio a nuestros pacientes ojo no debemos quedanos en el ayer y ser personas ineficientes que no sepamos como va el mundo y sus cambio no debemos atrasarnos al contrario debemos ir de la mano del cambio para asi poder brindar un mejor servicio con grandes garantias y hacer las cosas mas faciles para el paciente para crear de nuevo esa confianza para que asi podamos asegurar su calidad de vida, por lo tanto estos apuntes o punto de vista que el doctor a planteado hay que tenerlos en cuenta y me parece a mi justo y neceserio que los estudiantes tomen como modelo este esquema para asi estar a la vanguardia y no dejarme opacar por otros todo en esta vida se puede y mas cunado se tienen pautas principales como estas, se le agradece al doctro por este gran articulo espero y lo lean, y reflexionen si quieren ser medicos del ahora o del ayer...
Viktor Manuel Gonzalez Salebe dijo…
Muy interesante el articulo,para mi este es uno de los temas fundamentales de la medicina actual y me parece muy pertinente que se traten estos temas sobre todo dirigidos tanto médicos como estudiantes.
definitivamente esta quinta habilidad de la que se habla en el articulo es supremamente necesaria sobre todo en esta medicina corrompida por el sistema actual de salud donde el medico ha perdido la capacidad de relación con el paciente y esa visión donde el paciente es lo mas importante. en realidad me alegra que todavía hayan médicos preocupados por esta relación medico-paciente, que para mi opinión es algo vital y que lamentablemente día a día se va perdiendo.
me parecio interensante cada uno de los puntos tratados en el articulo. Pensando en la tecnología es sumamente importante para estar al tanto de cualquier acontecimiento en la parte de la medicina siempre tendrá cambios y renovandose en todo lo que respecta a ella. En la parte del idioma me parece todavía mas importante porque la medicina es a nivel mundial y en cualquier momento se puede tratar con un pcte de otra parte del mundo diferente a la de nosotros como tal. Con estos dos puntos unidos puedo decir que tanta información que encontramos debemos tener una forma de critica, interpretacion y comprensión muy analítica porque todas las informaciones que encontraríamos son de suma importancia y debemos cojer de cada una lo que mas necesitemos y saber utilizar esa información como herramienta a lo que deseemos hacer.
jair gonzalez vargas dijo…
es muy importantre este articulo, ya que refleja las diferentes virtudes que debe poseer un medico para realiza una buena praxis medica, ya sea el aprendizaje de otros idiomas para la facilidad de comuinicacion con personas de otro lenguaje , el uso de la tecnologia q ha facilitado diversos lugares de estudio para un mejor y amplio cnocimiento del medico y de otros deberes, enseñanza q debe poseer el medico, peroq apesar de esto, este informe refleja tristemente la falta de comunicacion y dialogo que a perdido poco a poco el medicopara con el paciente que inclusive qse a perdio algo tan importante que LA RELACION MEDICO-PACIENTE, de tal amnera que nosostoes como medicos reflexionemos y tratemos de recuperar ese valor tan mportante para esta hermosa carrera. de tal manera que el paciente se siente en confianza para con el medico y de esta manera contribuira al vbenefcio de ambos que son pilares fundamentales para la medicina. por tal motivo debemos tratar con respeto, dignidad y ante todo con dedicacion y vocacion para un mejor estado de salud para el paciente.recordando que ellos son la base y fruto para el buen diagnosto y tatamiento y nos hace reflexionar de lo valioso que es estudiar y ejercesr esta linda carrera que hace savar una sonrisa que refleja la gratitud y orgullo de esta.tambien le recomendario a este articulo promoveer y mencionar algunos conociemtos o reflexiones o anecdotas de aquellos medico que se enfatizan satisfactoriamente con los medicos de tal manera que promuevan del orgullo tan grande de la relacion de ambos
SOL MARÍA GONZÁLEZ dijo…
Antes que todo, me gustaría comentar que comparto sus ideas acerca de las que serían, las habilidades ideales de todos los médicos de los últimos tiempos, y no solo de éstos, sino también las de profesionales de antaño, visionarios de un futuro mejor, que no gusten y/o prefieran quedarse sumergidos en las metodologías del pasado, sino que por el contrario, prefieran interactuar y aportar a mejorar los estándares de educación y concientización de los médicos de hoy y de mañana.
Ahora sí, entrando en materia, a pesar de mi igualdad de parecer con respecto a la temática, considero que el "Dominio de las Tecnologías de la Información", ha sido manejado inadecuadamente por los profesionales de hoy día, y que ello, tiene un gran porcentaje de responsabilidad en el hecho de haber perdido la capacidad de conectarnos con nuestros pacientes, ya que, como se comenta en el artículo, "Los médicos hemos dejado de ser, y nos hemos dejado arrastrar por los sistemas de salud orientados al control de costos y la mayor productividad". Es que este sistema, prácticamente nos empuja a examinar y valorar a nuestras computadoras, dejando de lado a otros aspectos como el hecho de volvernos uno solo -médico y paciente-, para así poder lograr un mejor diagnóstico y tratamiento de los padecimientos de los pacientes. Es por ello que considero, que una forma de solucionar este gran problema, es por medio de la implementación de sistemas que permitan al médico, alejarse del mouse y teclado, que le permitan consignar los requisitos que exige la institución para la cual trabaja, de forma oral, me explico, que le permitan al médico entablar una conversación amena con su paciente, mientras la computadora registra automáticamente los datos de mayor relevancia, tanto para el médico, el paciente y la institución. Sé que de pronto es una solución demasiado idealista, pero también sé, que en estos tiempos, las tecnologías evolucionan de una forma fugaz y que un día no muy lejano, se podrán implementar este tipo de soluciones que hoy planteo, y con ello podremos adquirir la quinta habilidad "la capacidad de conectarnos con nuestros pacientes" para así poder recuperar esa tan anhelada relación médico-paciente, que era el pilar de las consultas en los tiempos de antaño.
considero que la tecnologia tiene una poderosa arma en tiempo y en la forma de interrelacinarse lose medicos con todo su entorno incluyendo los pacientes
es la verdadera forma de como la tecnologia le puede ayudar a los seres humanos a interrelacionarse mas con sus medicos y los medicos con sus pacientes.
es la nueva forma como los paises desarrolados pueden colaborar en la ciencia, informacion y tecnologia con paises en desarrollo
y es tambien la forma como paoses en desarrollo puede llegar a sorprender en el crecimiento cientifico a traves de la tencologia.
@EHDEZZ (Eder Hdez) dijo…
Definitivamente de las 5 habilidades la más difícil es la última. Es posible que uno consiga manejar una segunda lengua, aprender a aprovechar las herramientas informáticas, encontrar la información oportuna y hasta transmitirla….pero el mayor reto es encontrar ese equilibrio que nos permita entender a nuestros pacientes, y tratarlos de una manera digna. El gran problema es que el desastroso sistema de salud en el que nos desenvolvemos se encarga de ponernos límites absurdos que dificultan nuestro proceder. Sin embargo, debemos trascender de todas estas limitaciones y entender que la razón de ser de nosotros los médicos son los pacientes, ellos confían en que nosotros tengamos las respuestas, y además hay que recordar siempre que nosotros también seremos pacientes…..y nuestros familiares….
yeinnys fuentes dijo…
con el trascurrir de los tiempos, el medico esta optando por mejores alternativas, recursos y avances que le permitan acceder un conocimiento de los adelantos de la ciencia; es indispensable para este tener herramientas y una actitud frente a las novedades que le permitan sacar el mayor provecho de estas y sea reflejado en la salud y el bienestar de sus pacientes, sin olvidar nunca que el éxito de todo procedimiento consiste en la ayuda mutua (relación medico-paciente).
las metas del nuevo milenio son unos propósitos muy buenos ya que no solo es necesario aprender un segundo idioma sino hasta un 3 para poder entrar en la globalizacion, compartir conocimientos, preguntas, hacer sugerencias, etc, que promueva la participación activa de todo el que así desee.
Federico Gil dijo…
"No hay enfermedades, hay pacientes"; esta frase la he llevado conmigo desde que la escuché. Debido a que cada cabeza es un mundo, cada paciente que llega a nuestro consultorio es una oportunidad de aprender una manifestación distinta de una patología como tal, pues cada paciente la trae con una historia distinta y ninguno va a consulta a perder el tiempo, como si fuera a visitar a un amigo o a un familiar, etc., va porque necesita de un ayuda y quiere ser escuchado, atendido y a resolver los inconvenientes que tiene con su estado de salud. Y podemos estar muy bien formados con los cuatro primeros criterios; podemos hablar todos los idiomas del planeta, tener todo lo último en tecnología a nuestro alcance, tener los conocimientos más avanzados y recientes acerca de las patologías y la mejor capacidad de trasmitir nuestros conocimientos, pero un médico no es nada sino tiene una excelente relación Médico-Paciente. Ni el paciente es un cliente, ni el médico es un "dios", el médico es una guía y un paciente es alguien que necesita asesoría en cuanto a su estado de salud, y su característica universal que los asemeja a ambos es que ambos son Humanos y como todo humano merece ser escuchado y bien atendido, con el solo hecho de mirarlos al rostro y mostrar interés en llevarlos a un estado de Calidad de Vida, con eso el paciente se siente satisfecho en muchas ocasiones, muy a pesar e independiente a que se logre el resultado esperado o no, que por lo general es la curación absoluta de la enfermedad tratada
jonatan garcia dijo…
Con el pasar del tiempo el ser humano evoluciona y nos adentramos mas a la modernidad
La era de la tecnología nos ha facilitado muchas cosas que en el pasado eran muy limitadas
La comunicación en todo ser vivo es importante ya que nos aporta un gran amplio conocimiento de las cosas que nos rodean a diario. Las habilidad expresada en el articulo
Me parece que son las herramienta ideales para mantener una estrecha relación médico- paciente ya que la salud en estos tiempos se le ve como un negocio y al paciente solo se mira como una ganancia . Aquello que busque siempre la mejoría de la relación medico -paciente siempre será visto como un paso en el desarrollo de la salud
Melissa Garcia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melissa Garcia dijo…
Melissa García: Para mi concepto esa 5ta habilidad es la mas importante (sin desmeritar las otras). Luego de ver una película que dejó marcada mi vida, mi forma de ver la medicina y todo lo q me rodea me refiero a "Patch Adams" me he dado cuenta que además de medicamentos, terapias, y citas médicas comúnes; es Importante y ojalá el sistema de salud algún día apoyara eso, que se le dedique tiempo a los pacientes saber que quieren ellos, que espectativas tienen, sus deseos, recreación en hospitales y muchas cosas mas que colaboran a que un paciente se sienta mejor. Recordemos la deficinión de salud y tengamos presente que NO SOLO ES BIENESTAR FISICO, también incluye el social y el MENTAL.
Aquí encontré algo importante: El estudio, que aparece en la edición de diciembre del 2011 de la revista Journal of Pain, halló que: Concentrarse en la música puede proveer suficiente distracción para aliviar el dolor de las personas con ansiedad significativa.
También agregó acá el link de la página de Gesundheit Institute,la organización de patch adams donde pueden encontrar consejos,saber que hacen con los pacientes y todo. ES DE GRAN INTERES.

http://www.patchadams.org/

y para culminar unas frases celebres del denominado padre de la medicina "Hipocrátes":
"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curaran sus enfermedades."
"El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores."

Espero les guste mi aporte y ojalá se tomen un tiempito y miren el link que les dejé..
Karen Anaya Anaya dijo…
Sin paciente no hay medicina, si partimos dándole la importancia que estos se mereces y lo que representan para médicos, nos damos cuenta que la mas importante es la quinta habilidad pero que para ejercerla de la mejor forma y brindar la atención, la información y el manejo adecuado que se merecen nuestros paciente es mas que necesario desarrollar las otras habilidades y en medida que las utilicemos se lograra una consulta integral y el paciente sentirá que es importante para nosotros y que es nuestro objetivo resolver pronto y completamente su problema.
A Medida que el mundo ofrece mas facilidades es nuestro deber estar actualizado para estar a la vanguardia y no cometer errores y cuando mas habilidades desarrollamos mas fácil es llegar a un diagnostico preciso y mas fácil y rápido será su tratamiento.
Lo mas importante es tener la mente dispuesta a tener nuevos conocimiento y no creer que todo es absoluto y que nada puede cambiar
"Donde Existe Amor Al Hombre, También Hay Amor Al Arte" Hipocrates
Allys Arteta dijo…
Excelente articulo para reflexionar!!
El ejercicio medicina esta lleno de retos sin importar lo que suceda nada esta predicho ni determinado cada situación que se enfrenta requiere de nuevas habilidades para ser enfrentados con objetividad y completa eficacia, el tiempo pasa la ciencia avanza y no debemos quedarnos estancados ante estos debemos fluir, cambiar y no permanecer inmutables ante las nuevas posibilidades de abordar nuestro accionar, sin duda alguna los pacientes mas que pacientes son seres humanos que merecen nuestro mayor y mejor esfuerzo todo esto lo obtendremos a través de el continuo ejercicio de a evaluación y tomando las nuevas posibilidades que el mundo nos ofrece sin duda alguna tomando este camino llegaremos a ofrecerle a nuestros pacientes ese contacto humano cálido lleno de hospitalidad, inspiración; es una nueva ventana que se abre ante nuestros ojos de la cual no podemos permanecer estáticos por lo contrario ser entes revolucionarios y autores de cambio. BUEN PUNTO DE PARTIDA!todo fluye, todo cambia, nada permanece. “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río” Heraclito.
Kathia Barranco dijo…
La medicina es un continuo aprendizaje no se culmina un enseñanza cuando ya estamos frente a una nueva idea que cambia, reorganiza, predice y define el futuro del trabajo medico, cabe resaltar la valiosa recopilación hecha en este articulo, no es fácil asume el riesgo de adquirir nuevas habilidades o de modernizar las ya obtenidas sin embargo existe la inminente necesidad de enfrentarnos continuamente a mayores demandas por nuestros pacientes es por ello que no debemos olvidar la principal categoría de los mismo entenderlos, respetarlos, guiarlos, ENTRENARLOS para continuar con su vida luego de cualquier acontecimiento. Un medico actual toma estas habilidades como herramientas y pone en marcha un plana para reestructurarse y re definirse día a día!
Jorge Arias dijo…
Me parece que la tecnología es indispensable para un medico siempre y cuando no descuidemos a nuestros pacientes una de las quejas mas frecuentes de los pacientes es que su medico tratante no les presta atención así que el conocimiento nos sirve para resolverle el problema de salud pero si no tenemos cuidado se puede convertir en un problema ya que estaremos creando una barrera entre el medico y el paciente. El tema de un segundo idioma es fundamental ya que el idioma de la ciencia es el ingles y los mejores artículos y actualizaciones están en este idioma. La utilidad de las redes sociales es socializar nuestras experiencias y la de otros colegas .
Orlando Andrade dijo…
Es importante que el medico a diario se actualice y que pueda brindarle a sus pacientes la oportunidad de ser un participante activo del ejercicio medico, sin embargo es necesario obtener cada una de las habilidades que son indispensables para poder desarrollar con gran destreza su practica, no hay que olvidar que la medicina es una acto sobre humanos ´por lo cual debemos brindarle nuestro apoyo calidad humana, tolerancia y siempre beneficio. Muy buen articulo que nos permite evaluarnos y re ordenar nuestro pensamiento medico
Muy interesante esta entrada. Si bien el conocimiento médico que se actualiza día a día, la investigación y el correcto uso de las herramientas que la tecnología nos ha ofrecido son importantes en la formación de profesionales de la salud hoy en día, esa quinta habilidad es totalmente necesaria para el diario vivir de los médicos y de nosotros, futuros profesionales. Es triste ver como los distintos afanes del sistema de salud se interpongan entre esa relación médico paciente, que deje de ser el paciente lo más importante para darle más prioridad a reducir costos. El video me llamo muchísimo la atención y tiene un punto muy importante: Como médicos, ya sea por el mismo sistema de salud que los acompaña día a día , que hace creer que no es necesario dedicarle tanto tiempo a los pacientes para hablarles acerca de su enfermedad, sino simplemente recetar medicamentos, o por aquel pensamiento de muchos de “yo lo sé todo”, y no se ejerce la función para la que se fue educado , para ser guias y entrenadores de los pacientes en medio de su enfermedad. Me alegra que todavía encontramos médicos preocupados por el fortalecimiento de esa relación tan fundamental en la vida diaria de los profesionales de salud.
Unknown dijo…
La capacidad de conectarnos con nuestros pacientes es la clave del éxito de un buen médico, ya que nuestra razón de ser son nuestros pacientes, y a través de ellos y la conexión que establezcamos con los mismos es que serà posible un abordaje diagnostico y terapéutico exitoso. Recordemos que aunque las tecnologías son esenciales e indispensables actualmente, no podemos dejar a un lado la verdadera labor que nos compete: ser acompañantes de nuestros pacientes y oyentes activos de sus constantes quejas de salud, y mas aún en el sistema de salud tan degradante en el q nos desenvolvemos.
Unknown dijo…
Excelente video y ensayo, me ha dejado muchas enseñanzas, la frase que puedo sacar de todo lo que he leido y ví en el video es " Ejercer una medicina participativa con nuestros pacientes", que ellos no sean pasivos, sino activos, comprometidos por salir a adelante y que no ejerzan limitaciones, pero para esto se necesita que el Medico no actue como un Dios sino como sus coachs, que no hayan jerarquías sino que nos sentemos como amigos con un mutuo respeto y ambos aprendamos de la enfermedad.
Un medico no es solo clínico es la mezcla de Conocimiento y amor por su paciente.
Por otro lado muy interesante la Medicina 2.0, con un buen uso de estas herramientas se pueden llegar a excelentes resultados clínicos y de acercamiento a nuestros pacientes, tenemos que dejar la mente arcaica y despertar el interés por lo nuevo.
Me comprometo a llevar este hermoso mensaje que he recibido como un gran regalo el día de hoy a cada rincon que vayam pues necesitamos este tipo de Medicina que lastimosamente día a día no se ejerce.
Unknown dijo…
Considero que todas las habilidades son de gran importancia para el diario de la actividad médica.
Es necesario el manejo de una segunda lengua en especial el inglés para la actualización del conocimiento médico sobre los últimos avances en el manejo o fisiopatología de las enfermedades.
Herramientas informáticas, ya que por medio de ellas podemos encontrar información oportuna que podemos compartir con nuestros compañeros
Pero considero que las habilidades distintivas que debería tener presente en todos sus actos el medico del nuevo milenio tendría que ser la capacidad de trasmitir su conocimiento y la capacidad de conectarse con el paciente, resaltando que estas dos habilidades van de la mano.
Hoy en día existen varias condiciones que han repercutido negativamente en ambas habilidades especialmente por la perdida de la relación medico paciente, la cual juega un papel muy importante en la practica de la medicina ya que el paciente debe tener confianza en cuanto a las competencias de su medico y entre mejor sea la relación en termino de respeto mutuo, confianza, perspectivas sobre la enfermedad y la vida, mejor será la cantidad y sobre todo la calidad de información que el medico podrá trasmitir sobre la enfermedad al paciente, aumentando así el conocimiento de este sobre su enfermedad.
Unknown dijo…
Me parece muy oportuna e interesante esta entrada, pues trata de cierta forma una problemática actual como lo es la deshumanización de la medicina, ya que en la medida en que nos preocupamos más por adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales, resumidas en las 4 primeras habilidades del médico del nuevo milenio, olvidamos la última o quinta habilidad, que no es ni más ni menos importante, pero si un requisito fundamental del ser médico, entendiendo que la medicina además de ser una carrera, es una vocación y estilo de vida, donde la calidad humana es un pilar básico para ser buen médico y donde el ser persona es en muchas ocasiones lo que diferencia a un médico de otro.
LENA MARQUEZ dijo…
despues de haber terminado este articulo y ver este video me hizo reflexionar acerca de las razones por las cuales muchos decidimos emprender el largo camino que implica esta carrera, pero que en su recorrido algunos olvidamos y dejamos de SER, no olvidemos que asi como todas esas personas que se acercan a nosotros buscando alivio esperan recibir de nosotros un trato digno, una cara amable y ante todo empatia, quiza eso sea mas que suficiente para hacer que esa persona sienta algun grado de compromiso ya sea por simple agradecimiento y nos ayuden a hacer mas llevadera la situacion. entonces ante todo no olvidemos la nobleza de nuestro corazon, la empatia y el SER antes que saber y parecer
Mile Acuña dijo…
Excelente articulo, cabe destacar que un medico nunca debe perder el contacto con su paciente, ya que este conlleva al éxito de la consulta, demostrando una confianza mutua y certera de la relación que debe tener el medico con su paciente.
Ademas nos enseña que la tecnología es una fuente de comunicación e información muy útil para nuestra formación como profesional en la salud.
Unknown dijo…
Es gratificante saber que una persona se interesa por el avance de la medicina desde todo aspecto, y es que ya no solo se queda en libros, también hay muchísimos medios, gracias a la globalizacion podemos comunicarnos fácilmente con otros países y compartir la medicina de todos los lugares del mundo, por eso un medico integral debe empaparse de todo esto y no quedar en la monotonia, ademas de esto saber enseñar nuestros conocimientos y compartirlos porque esto no es para uno sino para el beneficio de todos para poder hacer un mundo mas saludable.
BELENCITA dijo…
El mundo cambia, no es el mismo, la tecnologia uy el internet han trasformdao nuestras vidas, el paradigma de la medicina tambien cambia, es por esto que no se vuelve una oligacion, si no una necesidad, la de adoptar habilidades diferenciales como las mencionadas en el articulo, se trata una nueva etapa en la selección natural.
Unknown dijo…
Habilidad distintiva del Médico del Nuevo Milenio

Este articulo recalca la importancia de formarnos cada dia de manera integra y completa partiendo de la obtención de información con categoría, actualizarnos de acuerdo a los avances tecnológicos, incluyendo las nuevas estrategias pedagógicas.
Hacernos participes de la globalización, y sus nuevas propuestas a no quedarnos exentos de la majestuosidad de comunicación, debate, información, mantenernos al tanto de cada uno de los nuevos alcances en cuanto a cada patología, diagnostico, tratamiento, prevención, pronostico . La extensión de conocimientos de dominio de otro idioma, construyendo menos barreras para comunicarnos.
Con Los ítems nos exalta la importancia del despertar medico y la internacionalización de los conocimientos, sobresaltando el real valor de enaltecer los atributos que confiere el paciente y su cuidado en todos los aspectos, atendiendo a ello la capacidad de conexión en la relación médico-paciente.

karenth pacheco alvarez dijo…
la tecnología y el manejo de idiomas no son lujos si no herramientas indispensables en la vida de un profesional, debemos aprovechar al máximo estas ayudas para el beneficio del paciente y el desarrollo de nuestro desarrollo como futuros médicos.
pero de nada sirve conocer esas herramientas tan útiles y no saberlas aprovechar con un benéficio del 100% , para eso debemos poner de nuestra parte para tener una buena capacidad de entendimiento y razonamiento
Unknown dijo…
me parecio interensante cada uno de los puntos tratados en el articulo. Pensando en la tecnología es sumamente importante para estar al tanto de cualquier acontecimiento en la parte de la medicina siempre tendrá cambios y renovandose en todo lo que respecta a ella. En la parte del idioma me parece todavía mas importante porque la medicina es a nivel mundial y en cualquier momento se puede tratar con un pcte de otra parte del mundo diferente a la de nosotros como tal.
Andres dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres dijo…
Andrés Oviedo: La relacion medico-paciente en nuestro medio se ha visto muy vulnerada con relacion al fluido intercambio de informaicon debido a que se intenta tomar justo lo necesario de las consultas para hacer el mejor diagnostico en tan poco tiempo, haciendo omisión de datos relevantes en muchos casos, mas aun con la cantidad de informacion que maneja la sociedad y cada dia se enteran de lo que desean y por eso ya creen tener el conocimiento suficiente para decidir por sus sintomas. El volver a esa coneccion con el paciente en donde este ultimo entra en confianza con su medico seria lo esencial y mas grato para la medicina actual de nuestro pais, que no esta siendo mas que manipulada por aquellos que tienen otros intereses mas economicos que medicos.

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota