domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Como podemos usar las Redes Sociales en Medicina? Una experiencia. Primera Parte


Para iniciar les quiero mostrar este video de lo que se llama la Social Media Revolution actualizado a 2013



Los profesionales de la salud siempre hemos tenido una dualidad con la tecnología. Por un lado acostumbramos a vivir entre desarrollos tecnológicos diversos para evaluar, diagnosticar o tratar pacientes y por otro lado fuera de nuestro ámbito profesional tal vez preferimos mantener distancia y olvidarnos de este otro mundo tecnológico.
La evolución del Internet , la búsqueda de información de salud en línea y la creciente importancia de redes sociales entre otros factores hacen que como profesionales de la salud nos debamos preocupar por nuestra presencia en la red la cuál debe ser mucho más allá de una extensión de las páginas amarillas.
Hay muchos ejemplos de como utilizar las redes sociales en la red pero hay pocas experiencias referidas o relatadas en nuestro idioma y hechas en nuestros países que nos permitan visualizar para que pueden servir las redes sociales en Medicina.
En esta entrada quiero comentar algunas formas como nosotros lo hemos estado haciendo.Somos conscientes de que hay cierto temor y desconocimiento del medio por parte de colegas pero que en el fondo todos queremos aprender en que nos pueden ayudar estás nuevas herramientas.

Con este abrebocas quiero describir un poco que se puede hacer y compartir la experiencia que tenemos con estos medios la cuál podría ser de ayuda o estimulo a algún lector ya que soy un médico normal que atiende a pacientes y estudiantes de pre y postgrado en la mañana en un Hospital Universitario y en la tarde atiende sus pacientes particulares y de medicina prepagada en una consulta privada. En la primera parte comentaré las redes sociales más usadas y en la segunda en otro post más adelante otras herramientas Web 2.0 que pueden ser utilizadas para mejorar la obtención de información.

1. Facebook. Red Social



Características: Red Social con mayor número de usuarios. Colombia ocupa el puesto número 15 a nivel mundial. México, Brasil , Argentina y Venezuela también están entre los países con más usuarios.
Ventajas: Tiene una plataforma conocida e intuitiva y se pueden compartir texto, fotos y vidéos. Permite creacion de grupos y union por afinidades a paginas de información instucional. La forma de comunicarse es como casi todas estás herramientas muy rápida y la respuesta casi inmediata.Los grupos pueden ser abiertos o cerrados.
Desventajas: Es la red social por excelencia y se percibe como inmadura por parte de muchos profesionales de la salud. Tiene demasiada gente que puede atemorizar al personal de la salud que no es tan sociable. Hay preocupaciones por la seguridad.

¿Como la hemos utilizado?: Tenemos una página para pacientes Centro de Artritis y Osteoporosis donde se coloca información de interés y se contestan preguntas que surgan de parte de los mismos con orientación profesional de los mismos.También tenemos uno para discusión de casos clínicos con estudiantes en Unidad de Reumatología HUN y Reumacaribe  donde se colocan artículos de interes y se discuten casos clínicos de interés que hayan sido vistos en la consulta.


2. Twitter. Red de Comunicaciones
Es lo que podemos considerar una red de comunicaciones. Es un servicio de microblogging o mensajes cortos de hasta 140 caracteres que se pueden colocar o tuitear tan frecuente como el usuario lo desee. Se puede seguir personas, instituciones o empresas con las cuales se tenga afinidades y enterarse de la noticias o novedades en cualquier área incluida la Medicina. Hay mas de 1300 médicos que colocan novedades sobre su Campo de conocimientos regularmente . (ver Twitters Doctors)

Los mensajes se producen en tiempo real y permiten enterarse de las novedades en cuanto sucede tal vez sea. Es el medio de información mas rápido en la actualidad y
tiene posibilidad de hacer enlace con acortadores de dirección que permiten anexar al mensaje información relevante ( escritos, fotos, videos). La mécanica de la red fomenta El concepto de conversacion y aprendizaje colectivo o colaborativo.
Los mensajes cortos favorecen la síntesis sobre el tema en discusion. Se ha utilizado de diversas formas incluida para clubes de revista,  infovigilancia e infoepidemiología entre otros usos en medicina. Como desventajas hay personas que se estresan al tener que realizar mensajes cortos. Red abiertas por lo que todas las conversaciones son publicas por lo que hay que aprender a utilizar. Como en la vida real puede haber información que no ha sido cotejada o cotejada inapropiadamente.Los que activamente participamos en twitter sabemos de su valor como vemos en el tweet de abajo.

Mi cuenta en twitter es Sigueme en @carvicab y la utilizo para discutir temas relacionados con Medicina, Reumatología, Educación Médica y Web 2.0. Tenemos casi mil seguidores a la fecha en ella y nuestro esfuerzo ha sido destacado por la Clínica Mayo en su Mayo Clinic Social Media. Hemos realizado Clubes de revista durante más de un año a través de este medio que favorece en nuestros estudiantes la capacidad de síntesis y análisis de los artículos donde deben destacar los aspectos más relevantes.

Google plus
Es la mas reciente de las redes sociales por lo tanto la menos conocida hasta ahora. La podemos definir como una red social con buscador.
Tiene algunas características como los círculos las quedadas (Hangouts), donde se puede hablar hasta con 10 personas al mismo tiempo por video y en tiempo real y los intereses (sparks) donde se puede buscar información por temas o personas con la ventaja del potente motor de Google.
Hemos realizado a través de ella quedadas con los Residentes de Medicina Interna y otros grupos de interés común. La función de círculos también ayuda a organizar la información que se desea distribuir de la Rotación ya que se dirige a personas específicas ayudando a tener cierta privacidad. Esto podría ser extensivo para comunicación con pacientes, colegas etc.
En google plus soy +Carlo V Caballero-Uribe

Abajo adjuntamos un manual que hemos diseñado para educación de los estudiantes y el público en general sobre el valor de las redes sociales en el aprendizaje de la Medicina y que iremos discutiendo en una segunda y tercera entrada. 



Publicar un comentario