¿Como podemos usar las Redes Sociales en Medicina? Una experiencia. Primera Parte


Para iniciar les quiero mostrar este video de lo que se llama la Social Media Revolution actualizado a 2013



Los profesionales de la salud siempre hemos tenido una dualidad con la tecnología. Por un lado acostumbramos a vivir entre desarrollos tecnológicos diversos para evaluar, diagnosticar o tratar pacientes y por otro lado fuera de nuestro ámbito profesional tal vez preferimos mantener distancia y olvidarnos de este otro mundo tecnológico.
La evolución del Internet , la búsqueda de información de salud en línea y la creciente importancia de redes sociales entre otros factores hacen que como profesionales de la salud nos debamos preocupar por nuestra presencia en la red la cuál debe ser mucho más allá de una extensión de las páginas amarillas.
Hay muchos ejemplos de como utilizar las redes sociales en la red pero hay pocas experiencias referidas o relatadas en nuestro idioma y hechas en nuestros países que nos permitan visualizar para que pueden servir las redes sociales en Medicina.
En esta entrada quiero comentar algunas formas como nosotros lo hemos estado haciendo.Somos conscientes de que hay cierto temor y desconocimiento del medio por parte de colegas pero que en el fondo todos queremos aprender en que nos pueden ayudar estás nuevas herramientas.

Con este abrebocas quiero describir un poco que se puede hacer y compartir la experiencia que tenemos con estos medios la cuál podría ser de ayuda o estimulo a algún lector ya que soy un médico normal que atiende a pacientes y estudiantes de pre y postgrado en la mañana en un Hospital Universitario y en la tarde atiende sus pacientes particulares y de medicina prepagada en una consulta privada. En la primera parte comentaré las redes sociales más usadas y en la segunda en otro post más adelante otras herramientas Web 2.0 que pueden ser utilizadas para mejorar la obtención de información.

1. Facebook. Red Social



Características: Red Social con mayor número de usuarios. Colombia ocupa el puesto número 15 a nivel mundial. México, Brasil , Argentina y Venezuela también están entre los países con más usuarios.
Ventajas: Tiene una plataforma conocida e intuitiva y se pueden compartir texto, fotos y vidéos. Permite creacion de grupos y union por afinidades a paginas de información instucional. La forma de comunicarse es como casi todas estás herramientas muy rápida y la respuesta casi inmediata.Los grupos pueden ser abiertos o cerrados.
Desventajas: Es la red social por excelencia y se percibe como inmadura por parte de muchos profesionales de la salud. Tiene demasiada gente que puede atemorizar al personal de la salud que no es tan sociable. Hay preocupaciones por la seguridad.

¿Como la hemos utilizado?: Tenemos una página para pacientes Centro de Artritis y Osteoporosis donde se coloca información de interés y se contestan preguntas que surgan de parte de los mismos con orientación profesional de los mismos.También tenemos uno para discusión de casos clínicos con estudiantes en Unidad de Reumatología HUN y Reumacaribe  donde se colocan artículos de interes y se discuten casos clínicos de interés que hayan sido vistos en la consulta.


2. Twitter. Red de Comunicaciones
Es lo que podemos considerar una red de comunicaciones. Es un servicio de microblogging o mensajes cortos de hasta 140 caracteres que se pueden colocar o tuitear tan frecuente como el usuario lo desee. Se puede seguir personas, instituciones o empresas con las cuales se tenga afinidades y enterarse de la noticias o novedades en cualquier área incluida la Medicina. Hay mas de 1300 médicos que colocan novedades sobre su Campo de conocimientos regularmente . (ver Twitters Doctors)

Los mensajes se producen en tiempo real y permiten enterarse de las novedades en cuanto sucede tal vez sea. Es el medio de información mas rápido en la actualidad y
tiene posibilidad de hacer enlace con acortadores de dirección que permiten anexar al mensaje información relevante ( escritos, fotos, videos). La mécanica de la red fomenta El concepto de conversacion y aprendizaje colectivo o colaborativo.
Los mensajes cortos favorecen la síntesis sobre el tema en discusion. Se ha utilizado de diversas formas incluida para clubes de revista,  infovigilancia e infoepidemiología entre otros usos en medicina. Como desventajas hay personas que se estresan al tener que realizar mensajes cortos. Red abiertas por lo que todas las conversaciones son publicas por lo que hay que aprender a utilizar. Como en la vida real puede haber información que no ha sido cotejada o cotejada inapropiadamente.Los que activamente participamos en twitter sabemos de su valor como vemos en el tweet de abajo.

Mi cuenta en twitter es Sigueme en @carvicab y la utilizo para discutir temas relacionados con Medicina, Reumatología, Educación Médica y Web 2.0. Tenemos casi mil seguidores a la fecha en ella y nuestro esfuerzo ha sido destacado por la Clínica Mayo en su Mayo Clinic Social Media. Hemos realizado Clubes de revista durante más de un año a través de este medio que favorece en nuestros estudiantes la capacidad de síntesis y análisis de los artículos donde deben destacar los aspectos más relevantes.

Google plus
Es la mas reciente de las redes sociales por lo tanto la menos conocida hasta ahora. La podemos definir como una red social con buscador.
Tiene algunas características como los círculos las quedadas (Hangouts), donde se puede hablar hasta con 10 personas al mismo tiempo por video y en tiempo real y los intereses (sparks) donde se puede buscar información por temas o personas con la ventaja del potente motor de Google.
Hemos realizado a través de ella quedadas con los Residentes de Medicina Interna y otros grupos de interés común. La función de círculos también ayuda a organizar la información que se desea distribuir de la Rotación ya que se dirige a personas específicas ayudando a tener cierta privacidad. Esto podría ser extensivo para comunicación con pacientes, colegas etc.
En google plus soy +Carlo V Caballero-Uribe

Abajo adjuntamos un manual que hemos diseñado para educación de los estudiantes y el público en general sobre el valor de las redes sociales en el aprendizaje de la Medicina y que iremos discutiendo en una segunda y tercera entrada. 



Comentarios

Eduardo Mario Rodelo dijo…
A mas de 500 años de que gutenberg inventara la imprenta, que el ordenador hiciera parte de de la mayoria de dispositivos electronicos que usamos y que la internet contenga un inmenso universo de informacion accesible a todas las personas. Ahora la nueva revolucion del nuevo siglo son las redes sociales y herramientas web 2.0 que permiten la interaccion de los usuarios con las red de manera gratuita en su mayoria. El medico de ahora y no del mañana tiene de manera ¨imperativa¨ estar dentro de esa revolucion.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El profesional de la salud para su desarrollo integral debe estar constantemente actualizado no solo respecto a los avances que se dan en el área de medicina si no también en las diferentes formas que existen para dar a conocer dichos avances y compartirlos con los demás, las redes sociales constituyen una herramienta útil a la hora de comunicarnos lo cual paso de ser un proceso difícil a estar al alcance de un simple clic.
El médico está obligado a manejar dichas redes sociales como un instrumento de comunicación y aprendizaje constante, porque no puede quedarse atrás en una época en la que los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y llegar al paciente se hace cada vez mas difícil.
Leon dijo…
Que mal que tachen a facebook de inmaduro. Facebook es quizas la red social mas famosa y numerosa en la actualidad y es de esperar que exista este tipo de contenido, es como negarse a vivir o compartir con el mundo por ese motivo.
Los medicos simplemente toman por ventaja el reconocimiento de esta red social para hacer publico sus conocimientos y aportes al tiempo que se mantienen informados por medio de ello. Nadie se expone al material o contenido que no desee ver por tanto cada uno en lo suyo, de esta forma no se limita los favores que facebook ofrece.
Respecto a twitter como bien el articulo cita su principal caracteristica es el forzar al usuario hacer su mensaje conciso y por tanto llegar a utilizarlo mas como un medio de noticias y updates bastante veloz.
En la actualidad existe un gran numero de redes sociales, no tan populares por su caracter tematico e inflexibilidad en muchas areas aunque quizas podria usarse precisamente ese componente para crear una red con enfasis en el area de la salud.
las redes sociales son una gran herramienta que nos permite compartir avances científicos y ayudar con aportes significativos a las investigaciones de otras personas. aparte tenemos la opción de enriquecernos y aumentar mas nuestro conocimientos con los post, opiniones, blogs, etc que existen en este medio. una solución para que esto se conozca mas es tratar de implementar unas capacitaciones en todas las distintas redes sociales.
jonatan garcia dijo…
gracias a las redes sociales hemos tenido un mayor acercamiento con las personas esto hace que se facilite la comunicación en la profesión de la medicina ya que se pueden compartir artículos, vídeos e imagines que nos ayudan a una mayor formación. el acercamiento con las demás personas por medio de las redes sociales también a permitido criticar, debatir, corregir y actualizarnos en los últimos avances de la ciencia medica.la implementacion del manejo de la redes sociales debería estar en la formación primaria de toda persona
Hernan Ruidiaz dijo…
Desde el ámbito laboral hasta el personal las redes sociales son de indispensable ayuda en estos tiempos ,desde mejorar una consulta hasta obtener información para realizar una investigación,estar en contactos con artículos , publicaciones que enriquece nuestro conocimiento y que debe estar en constate renovación para el beneficio de aquellos(as) que tratamos y antes que nosotros queremos brindarles mas que una buena atención . es por esto por lo cual podemos decir que nada se estanca si no que se modifica para mejorar lo ya establecido.
Unknown dijo…
Es interesante adentrarnos en basto océano de conocimientos que podemos conocer a través del buen uso de las redes sociales y su aplicación para la medicina, ya que ademas de facilitar las publicaciones con relación a las nuevas tecnologías para nuestro campo medico, nos permite a nosotros como estudiantes mantener conocimientos actuales sobres temas de importancia medica de una manera mas rápida y la interacción con varios profesionales médicos quienes pueden brindarnos asesorías mediante la participación en foros, tele-conferencias y demás.
Liliana Zabarain dijo…
Este tipos de artículos son importantes en la actualidad para médicos, ya que permite un aprendizaje más dinámico, además te permite estar actualizado sobre temas de tu interés y enriquecer el conocimiento por medio de las opiniones de los demás
Unknown dijo…
Son muchas las redes sociales de la actualidad, pero bien es conocido por todos que estas son las mas usadas, teniendo gran auge el twitter. La ventaja de esta red en particular es la velocidad de la información, y la facilidad para compartir la misma, con mensajes cortos que a su vez son de vital utilidad en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes de pregrado, que debemos ir al grano, y no irnos por las ramas como suele suceder. Facebook personalmente considero que es una pagina mas social pero en cuanto a otro tipo de relaciones, no siento que se facilita la discusión de temas médicos ya que no tiene un limite de caracteres y suelen escribir demasiada información innecesaria. Además coincido con la debilidad de la privacidad y seguridad del sitio. Por otro lado, google+ es una nueva herramienta que apenas estoy conociendo, pero es màs ordenada que las demàs ya que ubicas la gente como quieres y no tienes que responder la tan famosa pregunta de las redes cuando tienes demasiados contactos: Quien se supone que es ese?
Unknown dijo…
Si bien es cierto lo que se dice de facebook en este post también es cierto que no se puede limitar el uso serio y constante de este al igual que las demás redes con el fin de llevar a más gente la información que necesitan y además de entrar más a la medicina en un mundo virtual más veloz y ágil.
Por otro lado es interesante por mi parte conocer una nueva red ( google plus) con una funcionalidad estupenda. Además de nuevas redes también es interesante saber que profesionales de la salud ya están poniendo,su grano de arena en ellas, asi que es tarea de los nuevos y,jóvenes médicos continuar y mejorar más esta labor.
PSIC AUDIO dijo…
Este es un claro ejemplo, PSICOLOGÍA TERAPIAS, tiene en lo que va de un poco mas de 16 meses una exponencial red aconglomerada de plataformas sociales y con una impresionante capacidad de llegada a referentes y visualizaciones potenciales. Estas son algunas de sus redes mas importanetes:

Blog: http://www.psicologia-terapias.blogspot.com
Twitter: http://twitter.com/psicoterapiapra o @psicoterapiapra
Youtube: http://www.youtube.com/tranerpra
Fan Page de Facebook: http://facebook.com/psicoterapiapra
Perfil de Facebook: http://facebook.com/psicologia.terapias
Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/psicologia-terapias/35/783/1a2
Google: https://plus.google.com/u/0/108687162249712874025/posts
Foro: https://plus.google.com/u/108687162249712874025/communities/116436874170913719274
Luis dijo…
la informacion es muy interesante
gracias
manejo de redes sociales

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota