Los Biosimilares. ¿Que desición tomar?



El pasado 18 de Mayo tuvimos una interesante Tertulia Reumatológica dirigida al público general sobre los Biosimilares  donde participaron varios expertos liderados por la Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología  y moderadas por mi. Está dirigido al público en general. Los invitamos a revisarla (Ver arriba) y leer la entrada a continuación que hemos estado actualizando periodicamente de acuerdo a la discusión del concepto. 

El 9 de febrero la Ministra de Salud informará la decisión tomada frente al decreto de reglamentación de los productos biotecnólogicos. Estos productos lo utilizan pacientes   con diversas enfermedades como Artitis Reumatoide, Esclerosis Múltiple, Lupus, transplantes, HIV , diabetes entre otros y cuestan al estado colombiano más de 1000 millones de dólares al año por lo cuál es una decisión muy importante ya que los costos excesivos de los medicamentos pueden afectar aún más las finanzas no solo del ministerio de la salud  si no la misma economía colombiana.
Londoño decidió ampliar el plazo hasta el nueve de febrero para que pacientes, médicos, académicos y representantes de la industria farmacéutica presenten sugerencias y observaciones sobre el proyecto de decreto que regulará tanto los biotecnológicos como los biológicos. Según la ministra las consideraciones que salgan de esta primera fase serán analizadas para seguir a una segunda ronda de debate sobre cómo regular el ingreso de este tipo de medicamentos, que surgen a partir de organismos vivos y que por su complejidad requieren de un análisis riguroso. Ha insistido en que los pacientes no serán ¨conejillos de indias¨
Los pacientes y los médicos se han pronunciado en contra del proyecto debido a que en general se considera vago y con imprecisiones importantes y se tema que sea la puerta de entrada para todo tipo de productos de esta clase sin mayor regulación y la principal preocupación es la calidad de los mismos , que haya adecuados estudios y que no se vaya a experimentar en los pacientes como ¨conejillos de indias¨ si los productos sirven o no.
La industria farmacéutica también ha fijado su posición. En general en contra si son las multinacionales agrupadas en AFIDRO ya que que por haber desarrollado los productos innovadores u originales sus ventas se verían afectadas con la entrada de nuevas competencias de productos que por ya haberse terminado las patentes iniciales en general son menos costosos o a favor si son las nacionales afiliadas en ASINFAR que ya comercializan algunos de estos productos y tienen pensado traer más al País. Piensan que una regulación excesiva como la sugerida por las multinacionales solo tiene el objetivo de entorpecer la competencia para  seguir teniendo un mercado dominante.


Fig 1 Estado Gobal de las Regulaciones en Biosimilares a Julio 2012 

La historia de los medicamentos siempre ha sido la misma,no solo con los biotecnólogicos. se desarrolla un nuevo producto, se establece una categoría terapéutica y después de un determinado tiempo la patente para el productor original desaparece, la formula se hace pública o se vuelve genérica y cualquiera con la adecuada tecnología la puede reproducir en medicamentos idénticos al original que se llaman copias. En el caso de los biotecnológicos la principal preocupación es que son proteínas que proceden de microorganismos vivos y que son complejos de producir , requieren alta inversión en tecnología y no necesariamente son absolutamente idénticos al original por lo que los efectos en los pacientes podrían ser inciertos.
Hay países especializados en la producción de copias de alta tecnología como China, Corea , Israel entre otros y hay productos en desarrollo y estudios en marcha y algunos ya en el mercado incluso en Colombia (Fig 1). Los afectados son aquellas multinacionales usualmente de Estados Unidos o Europa sin embargo algunas multinacionales como Sandoz, Amgen, Eli Lilly y otras que ya están produciendo sus propias copias o biosimilares para diversas patologías. La discusión pasa por si estos países son capaces de tener esa tecnología o que al no ser absolutamente iguales no se pueda hablar de intercambiabilidad, es decir reemplazar un original por una de estas ¨copias¨. 
Uno pensaría por que es necesario la introducción de genéricos, copias o en este caso biosimilares para regular el mercado? Los antecedentes de lo que se llama ¨Big Pharma¨ muestra que aunque no en todos los casos si no hay este tipo de competencias no se autoregulan satisfactoriamente. En estos días se citaba solo en Colombia como un sobreprecio del Adalimumab de 173% más que en el Reino Unido, o un precio del Rituximab de 3500 US en cambio en el reino Unido de 278 US o el beta interferon  con un sobrepecio de 3204 % que en la comunidad europea que hacen dudar al menos de las sanas intenciones de evitar la competencia. 
Estos antecedentes posiblemente inclinen al gobierno a aprobar la reglamentación por otra parte necesaria y hacerle  ajustes. En últimas uno no entendería como no, si ya hay este tipo de regulaciones en Europa propuesto por la Agencia de Medicinas Europeas (EMEA). En estas guías se sugieren estudios de las moléculas in vitro y en vivo en estadios preclinicos y también estudios de animales y humanos así como un seguimiento estricto de las respuestas clínicas. En los Estados Unidos para ser considerado biosimilar debe tener el mismo mecanismo de acción que se presume, ruta de administración, dosificación y potencia del innovador y sus indicaciones las mismas aprobadas para el innovador por la FDA. También se exigen estudios en animales y al menos un estudio clínico. En general  las reglas son proporcionales a los intereses afectados. Las criticas al documento borrador del Ministerio son principalmente en el sentido de la laxitud de criterios ya establecidos en otras regiones y el no apegarse a estás normas ni a las de la OMS (Ver Figura 3).
La OPS establece que la tendencia es a armonizar todos los documentos en una forma universal pero que aun falta mucha regulación en los países miembros. 


Guias de la OMS para adopción de Biológicos


Si miramos bien hay dos problemas. Uno económico con un gran mercado global de miles de millones de dólares que por un lado no quieren perder los que lo tienen, por otro lado lo quieren ganar los que no lo tienen. Hay nuevos jugadores en la escena mundial y nadie quiere quedarse si su parte de la torta. Y otro científico con una nueva clase de productos mucho más sofisticados que los hasta ahora conocidos. En la mitad los médicos que por las características de los productos debemos exigir estudios y evidencia con mayor rigurosidad e ir con precaución y los pacientes que deben tener más acceso y oportunidad a los medicamentos pero no a cualquier costo y finalmente el gobierno que carga con la decisión final y tiene que negociar bien los precios, regular y mantener el equilibrio de las finanzas. Infortunadamente nuestro sistema de salud no tiene buenas credenciales en transparencia.
Me parece muy bueno el debate, que se haya enviado el borrador a todos los actores y que al final del día se haga lo mejor por y para los pacientes afectados por todas estas enfermedades.
En la figura 3 se muestra el estado actual de los agentes biosimilares usados para tratar las enfermedades reumáticas tomados de una reciente revisión. 




Updates 
06-06-2012 
Observaciones realizadas al Decreto de Minsalud. Segunda Ronda
Comparación de los decretos y observaciones. Segunda Ronda-
Marco regulatorio. Incluye Decreto. Segunda Ronda de discusiones
Tercera Ronda. Abierta hasta febrero 2013. Incluye decreto. 
¨Esta tercera versión constituye un avance en términos de claridad y simplicidad, ya que mantiene el enfoque de tres rutas de evaluación de eficacia y seguridad de los medicamentos en función del grado de complejidad del medicamento y de la disponibilidad global de evidencia. 

También establece un cronograma para la incorporación a las normas nacionales de las guías técnicas necesarias para el estudio de las solicitudes de registro, entre las que se destacan las guías de estabilidad, de inmunogenicidad, la Guía para evaluación de biosimilares de la Organización Mundial de la Salud y la de Buenas Prácticas de Manufactura de la misma organización internacional.¨


06/02/2012 


27-02-2012

Raquel Sherman de la FDA explica el draft para la aprobación de Biosimilares recientemente aprobado por la FDA. Tiene dos vídeos. Hay posiciones a favor en contra, se considera una posición intermedia ya que permite el desarrollo de los biosimilares pero pone condiciones incluyendo los estudios. El costo lo considera determinante para permitir el acceso de este tipo de medicamentos.




Julio 2012




Revisiones 
2013



Comentarios

Anandrea Salas dijo…
Me parece un gran paso permitir el uso de este tipo de medicamentos en los pacientes que padecen estas enfermedades, siempre y cuanto se conozca perfectamente. el uso de biosimilares para mi punto de vista se debe permitir si y solo si cumple con los requisitos exigidos para que se pueda considerar apto en el tratamiento de una persona como por ejemplo estos fármacos deben haber sido previamente experimentados y por lo menos tener un estudio clínico, además como es mencionado en el artículo debido a la naturaleza de este tipo de fármacos se debe exigir estudios y evidencia con mayor rigurosidad, ya que no se puede permitir la experimentación con los pacientes como si fuesen "conejillos de indias". otro punto que me parece importante tratar es el costo de los medicamentos, lo ideal sería que el valor no sea tan elevado, ya que conociendo la situación económica de una gran población colombiana no es la mejor, no sería de gran ayuda un producto con un precio que el paciente no puede cubrir, o que su entidad prestadora de servicio no pueda administrar.
Pamela Sarue dijo…
Estoy de acuerdo con anandrea en la importancia de la regulacion de los costos de los bioteconologicos. Pienso que esto podria verse beneficiado por el principio de competencia. Quien quisiera bajar los precios de un producto que vende si es el unico que lo produce? Colombia esta en desventaja al no estar capacitada para crear copias o " biosimilares". Ya que al no haber competencia de los biotecnologicos podria mantenerse costoso. Costandole muchisimo dinero al sistema de salud y a la economia Colombiana. Por otro lado se beneficiara con copias o competencia ya que mejoraran su calidad, y los laboratorios dedicarian recursos a probar con estudios clinicos que su producto es mejor que el otro y causa menos efectos secundarios en el cuerpo.
jainer sarmiento

El tema de los biosimilares me parece una excelente discusión y en mi opinión se deben aprobar el uso de estos medicamentos en Colombia, controlando que cumplan con todos los criterios tal como lo hace la FDA en los Estados Unidos. Si se hace de una manera transparente la vigilancia de la entrada de los biosimilares, ésta sería una buena estrategia para que los pacientes pudieran tener acceso al tratamiento a un menor costo, y la economía colombiana no se viera afectada por tal razón.
Con respecto al tema de los “conejillos de indias” y el uso de estos medicamentos con fines investigativos en humanos, se sabe que todos los medicamentos pasan por un periodo de ensayo clínico y que para ello deben pasar previamente otro tipo de estudios experimentales. Siguiendo este orden de ideas se debería plantear a los pacientes y médicos analizar nuevamente la critica que están haciendo y revisar si el riesgo es mayor que el beneficio como lo han insinuado en estos comentarios.
laura sarmiento dijo…
Me parece que Colombia debe aceptar estos medicamentos en los paciente que en verdad lo necesiten, pero siempre y cuando tenga altos niveles de evidencia, y ademàs que ya hayan tenido estudios de bases y experimentos antes utilizarlos con los pacientes. Aunque es una desventaja muy grande ya que son productos que le cuestan mucho a nuestro sistema de salud y eso seria una desventaja a la economìa colombiana, lo ideal es busacr nuevas propuestas para obtener lo medicamentos pero a precios còmodos
Hernan Ruidiaz dijo…
El tema de los biosimilares es muy interesante y si se plantean las acciones previamente mencionadas es posible que una gran cantidad de la población se vea beneficiada ; pero como también se menciona en el articulo nuestra cultura aun presenta muchas falencias para el manejo de biológicos normales y si hay gran incógnitas en otros países donde se encuentra mas avanzado el tema, pues no es difícil imaginar que tendríamos que madurar en nuestro sistema de salud para adquirir la capacidad de manejar estos innovadores biosimilares para manejar las distintas patologías a las cuales estos muestran beneficio.
Jesus M. Serpa dijo…
Esta temática me parece muy interesante debido a que es importante saber si los biosimilares cumplen a cabalidad su eficacia tal como los biotecnologicos, por lo tanto a pesar de ser copia es necesario que para su correcta regulación tener evidencias y tecnologia. Para nadie es un secreto que Colombia no cuenta con la alta gama de tecnología con la que cuentan los países desarrollados, eh ahí el debate si usar farmacología que no esta a la vanguardia o a la par, y como se menciono en el articulo, si esto no es factible o no seria lógico hablar de intercambiabilidad entre imitación u original.
Opino que si fuera posible contar con dicha tecnología eso no implicaría la no realización de experimentación, ya que es la base de si hay fracaso o no de un método farmacológico.
Basta decir que ha sido un gran aporte este tema del cual no tenia conocimiento.
Laura Bonett dijo…
Debido a lo novedoso de esta iniciativa es común que se abra el debate en cuanto al riesgo/ beneficio de la utilización de estas sustancias en tratamiento de la enfermedades reumatológicas. Sin embargo, y en cuanto a medicina se refiere, constituye una alternativa tanto científica como económica. Sin restarle importancia a los efectos que estos ensayos puedan generar en los pacientes, considero que hace parte de la responsabilidad social de los profesionales de la salud e investigadores, poner al servicio de la humanidad propuesta como esta, así como procurar que su experimentación cause el menor daño posible y el mejor efecto terapéutico.
Daniela Maury dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Maury dijo…
La biotecnología representa para muchos el futuro de la medicina.
En la actualidad los medicamentos biotecnológicos o biosimilares se han convertido en una de las principales alternativas para el tratamiento de gran cantidad de enfermedades. Estos fármacos, se obtienen mediante la implantación de material genético en organismos vivos, mediante tecnología de ADN recombinante, que se convierten en productores de la sustancia natural que necesitamos, normalmente una proteína, y que conocemos como proteína recombinante. Debido a lo anterior existe gran cantidad de factores que pueden variar durante la producción de éste tipo de fármacos, lo que podría traer como resultado que su actividad in vitro no fuera la misma, limitando sus efectos o generando inmunogenicidad, esta última ocasionando graves reacciones en el organismo de los pacientes bajo este tipo de tratamiento.
Teniendo en cuenta los aspectos ya descritos, considero que este tipo de medicamentos debe ser utilizado con una excesiva precaución y análisis riguroso, a falta de suficiente evidencia para su prescripción y es de vital importancia trabajar en proyectos de investigación que permitan que dichos medicamentos puedan ser aprobados por la FDA y ser usados con mayor libertad.

Entradas más populares de este blog

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Reumatólogo del Futuro.Entre la Felicidad y la Realidad

¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS?