Ciencia Abierta vs Activismo

Recientemente en una Sociedad Médica que conozco uno de sus miembros utilizo información de un correo electrónico privado para suministrar información a la prensa la cual originó un conflicto importante entre los miembros y ante otros estamentos. Previamente no envió sus reparos por escrito a las directivas de esta Sociedad. Lo hizo con pleno convencimiento  de obrar adecuadamente como posteriormente lo ha reconocido ya que no comparte el punto de vista que oficialmente ha expresado esa Sociedad frente a un proyecto de Ley gubernamental.
Esta en una conducta que desafortunadamente ocurre más de la cuenta y en muchos ámbitos diferentes. Por eso en esta entrada quiero analizar si estuvo correcta o no esa actitud de filtrar información privilegiada contenida en un correo electrónico a la prensa.
Hasta entonces no tenía claro que en Colombia ya tenemos una Ley sobre delitos informáticos del año 2009 y que establece en su articulo 269F el delito de violación de datos personales penas que incluyen pago de altas sumas en dinero e incluso la prisión por un tiempo definido por la Ley.

Mas allá de que seguramente la mayoría de nosotros desconoce estas implicaciones esta un segundo punto. Mucho más importante de analizar y es el del aspecto ético de esta conducta que tal vez no fue realizada con la finalidad de hacer daño si no de probar un punto.
El motivo de discordancia o desacuerdo es la Ley del Gobierno donde esta Sociedad tiene reparos serios y este miembro tiene la opinión contraria. Es un debate que además trasciende las fronteras y hay una discusión global. ¿Hasta que punto es ético que un científico viole normas establecidas con tal de demostrar su punto ? . Bueno, revisando el tema encontré que este tipo de problemas ya ha ocurrido antes y en este vídeo en la parte inferior de la entrada el cuál les comparto hay un análisis completo sobre si el fin justifica los medios y sobre cual debe ser el papel de los investigadores. Si debemos defender la forma como se hace la ciencia o si esta justificado ser activistas de una causa en la cual creemos y nos olvidamos del método científico .



Creo que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel de médicos e investigadores y en nuestra posición como grupo frente a Leyes actuales o venideras que afectan de una u otra manera nuestro ejercicio profesional. Estoy seguro que muchos de nosotros no hemos meditado sobre el alcance de estos actos que son punibles desde el punto de vista legal pero aun mas cuestionables desde el punto de vista ético por importante que sea nuestra posición o pensamiento el fin no justifica los medios.

En este caso ni la Ley ni la ética aprueban este comportamiento que como se dice en el video parte de haberse quitado la camiseta de científico y cambiarla por el de activista. ¿Y Ud. Que opina?

Comentarios

Melissa Garcia dijo…
Muy interesante hasta ahora me entero de esta ley que existe en colombia. Me parece q es algo a lo que le tienen que hacer mas publicidad.
jonatan garcia dijo…
Llevando este caso en el campo de la medicina tenemos que tener presente que la privacidad es un derecho te toda persona y violarlo es un delito. Me parece excelente la ley del articulo 269f no tenía conocimiento de esta. Tratar de pasar por encima de las personas con fines de ¨tratar de mejora el mundo¨ no es lo correcto ,la reflexión de este caso desde mi punto de vista es siempre respetar y acatar la leyes que rijan en el país donde estemos
Jose Rosales dijo…
Las leyes aveces no se que opinar de ellas si son correctas o no, lo que si es cierto es que para convivir como sociedad organizada necesitamos regirnos por un patrón que alguien establece, esto son las leyes, en el mundo siempre han existido factores que entorpecen la actividad cientifica pero tampoco podemos pasar por encima de todo con tal de adquirir nuestro fin, pienso mas bien que se debería sopesar entre la consecuencia de los actos y la posible recompensa (colectiva en el campo científico) que se podría obtener, del resto para adelante con la ciencia que es ha sido y será la forma en la cual avanza el mundo
eforero dijo…
Tomar parte a favor o encontra de cualquier punto siempre requiere de una dosis de seguridad personal, conocimiento y si se quiere arrojo. Eso si se acompaña de pasión por lo que se hace puede ser muy "explosivo". Esto esta bien para cuando hablamos de fútbol, política, o nuestro cantante favorito en "yo me llamo" pero cuando se trata de ciencia y salud debemos conservar la mayor prudencia. La ciencia es humilde, debe reconocer sus errores y estar al servicio de la salud de los pacientes y no de intereses económicos
algunas personas tienen cambios y pues si el científico se quito esa camiseta y prefirió ponerse la de activista es que con algo no estaba de acuerdo y prefirió comunicarlo a la sociedad.
Carvica dijo…
Todas me parecen opiniones interesantes y valiosas !!!

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota