domingo, 26 de febrero de 2012

Ciencia Abierta vs Activismo

Recientemente en una Sociedad Médica que conozco uno de sus miembros utilizo información de un correo electrónico privado para suministrar información a la prensa la cual originó un conflicto importante entre los miembros y ante otros estamentos. Previamente no envió sus reparos por escrito a las directivas de esta Sociedad. Lo hizo con pleno convencimiento  de obrar adecuadamente como posteriormente lo ha reconocido ya que no comparte el punto de vista que oficialmente ha expresado esa Sociedad frente a un proyecto de Ley gubernamental.
Esta en una conducta que desafortunadamente ocurre más de la cuenta y en muchos ámbitos diferentes. Por eso en esta entrada quiero analizar si estuvo correcta o no esa actitud de filtrar información privilegiada contenida en un correo electrónico a la prensa.
Hasta entonces no tenía claro que en Colombia ya tenemos una Ley sobre delitos informáticos del año 2009 y que establece en su articulo 269F el delito de violación de datos personales penas que incluyen pago de altas sumas en dinero e incluso la prisión por un tiempo definido por la Ley.

Mas allá de que seguramente la mayoría de nosotros desconoce estas implicaciones esta un segundo punto. Mucho más importante de analizar y es el del aspecto ético de esta conducta que tal vez no fue realizada con la finalidad de hacer daño si no de probar un punto.
El motivo de discordancia o desacuerdo es la Ley del Gobierno donde esta Sociedad tiene reparos serios y este miembro tiene la opinión contraria. Es un debate que además trasciende las fronteras y hay una discusión global. ¿Hasta que punto es ético que un científico viole normas establecidas con tal de demostrar su punto ? . Bueno, revisando el tema encontré que este tipo de problemas ya ha ocurrido antes y en este vídeo en la parte inferior de la entrada el cuál les comparto hay un análisis completo sobre si el fin justifica los medios y sobre cual debe ser el papel de los investigadores. Si debemos defender la forma como se hace la ciencia o si esta justificado ser activistas de una causa en la cual creemos y nos olvidamos del método científico .



Creo que es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel de médicos e investigadores y en nuestra posición como grupo frente a Leyes actuales o venideras que afectan de una u otra manera nuestro ejercicio profesional. Estoy seguro que muchos de nosotros no hemos meditado sobre el alcance de estos actos que son punibles desde el punto de vista legal pero aun mas cuestionables desde el punto de vista ético por importante que sea nuestra posición o pensamiento el fin no justifica los medios.

En este caso ni la Ley ni la ética aprueban este comportamiento que como se dice en el video parte de haberse quitado la camiseta de científico y cambiarla por el de activista. ¿Y Ud. Que opina?
Publicar un comentario