Tertulias Reumatólogicas


Una tertulia es una reunión informal y periódica sobre un tema concreto del arte, la ciencia o la filosofía. para debatir e informarse o compartir ideas y opiniones. Esta costumbre, de origen español , y de larga data siempre ha sido muy valorada por su valor informativo y educacional.  Los tertulianos deben ser bien escogidos y suelen practicar la tolerancia y el sentido crítico como dos cualidades esenciales para ser un contertulio . Aunque usualmente el termino nos recuerda conversaciones de café tienen una larga historia y tradición. Durante los Congresos Médicos y en otras formas de educación continua aprendemos de muchas formas posibles y con frecuencia tenemos estás reuniones informales sin estructura donde comentamos nuestras opiniones sobre temas diversos, donde muchas veces reside el aprendizaje real de esta actividad educativa.  Me han parecido importantes los nuevos medios para difundir nuestra actividad hacia un público más general y sacarla del ámbito cerrado y estrictamente académico que se puede encontrar en un evento de este tipo. Mediante las tertulias que hemos iniciado estamos utilizando un formato para hacerlas en los eventos importantes nacionales o regionales de la reumatología y discutiendo temas de interes general dirigidos con altura hacia el público general. Sus características básicas como dijimos antes deben ser una tolerancia hacia las diferentes ideas de los contertulios y un sentido crítico que procede de la experiencia de los mismos.  
Aunque he estado en entrevistas y algunas charlas que se pudieran acercar al concepto, no hay un formato de estás Tertulias Independientes que no tengan interes o soporte de la Industria u otras fuentes. Las herramientas web 2.0 permiten hacer con mucha mayor facilidad. Estas tertulias desean ser la libre expresión de lo que piensan los líderes de opinión del Continente Americano. Hemos iniciado las Tertulias este año con dos actividades interesantes gracias a la fortuna de haber estado invitado como conferencista a espacios de verdadera discusión académica con diferentes líderes de opinión nacionales e internacionales de origen latinoamericano. Sabemos que en español hay muy poca información de confianza sobre estos temas en la red. Espero que las disfruten como yo he hecho escuchando sus opiniones centradas y analíticas y que nos sugieran temas para estas tertulias.  
  • La primeras en el II Simposio Internacional de Artritis Reumatoide, evento organizado por el Dr Pedro Santos, que busca afianzar el modelo de gestión de enfermedades para atender los pacientes con Artritis Reumatoide y donde discutimos aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad y como estamos capacitados los reumatólogos latinoamericanos para hacerlo. Participaron además del Dr Santos y mi persona, los doctores Loreto Massardo de Chile, Juan José Scali de Argentina y Jorge RojasSerrano de México.  

  • La segunda durante el XVIII Curso de Postgrado en Reumatología organizado por Reumatólogos del Caribe , sobre el tema de Biosimilares. Durante este curso además hubo una actividad académica de controversias con un debate de tipo socrático sobre si se deben utilizar o no los biosimilares ya que es un tema de mucha controversia en la actualidad. Participaron la presidente de la Asociación Colombiana de reumatología Dra Monique Chalem y los doctores Mario Cardiel de México, Antonio Iglesias, Rafel Valley Alfredo Barros de Colombia. 
  • Comentarios

    miguel vidal dijo…
    doctor lo felicito muy buena conferencia esto sera de mucha ayuda para la comunidad en general muy bueno todo.
    Carvica dijo…
    Muchas gracias Miguel!!!

    Entradas más populares de este blog

    Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

    Clinimetria En Reumatología para América Latina

    El Día de la Marmota