¿Como podemos utilizar las Redes Sociales en Medicina? Segunda parte


Si no sabe la utilidad que puede tener un lector RSS o como podemos utilizar dropbox para almacenar información le conviene leer esta entrada. 

El Dr Ves Dimov (@DrVes en twitter), Profesor de Medcina Interna y Alergia de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos publicó hace unos días un su conocido blog de clinical cases( más de 8 millones de visitas) hace unos días el ciclo de la educación del paciente utilizando las herramientas 2.0 en Medicina y compartió con quien quisiera a través de Google Docs el diagrama propuesto por él para demostrar la utilidad de estás herramientas en la atención diaria a pacientes.
Este diagrama me pareció de mucha utilidad y decidí utilizarlo haciendo unas modificaciones para ilustrar el impacto de estas nuevas tecnologías en el ciclo de educación del estudiante y para ilustrar la segunda parte de mi entrada sobre la utilización de las redes sociales en Medicina. 

Este es el diagrama que iremos explicando:





Fuente:
https://docs.google.com/drawings/d/1NcDhHhHquxSFuQ43tHuzkhr6xi6R7ZoT5cgrsaWpkII/edit?hl=es

En primer lugar en la visita al médico, en este caso en la consulta de el Hospital de la Universidad del Norte en nuestro centro Reumatólogos del Caribe revisamos diariamente pacientes con enfermedades reumáticas. La función de los estudiantes entre los cuales se encuentran residentes, Internos y estudiantes de pregrado incluye ciertas labores asistenciales de preconsulta como asistir en la entrega y verificación de cuestionarios autoadmisnitrados como el HAQ o la toma de signos vitales. Por supuesto la elaboración y presentación de la historia clínica y la revisión de las particularidades de su caso clínico. 

De los mejores casos del día algunos se pueden  asignan para revisión a través de discusión de casos en círculos de Google Plus, revisión de algún temas con artículos colocados en el grupo en facebook o compartido por twitter.
Si el caso tiene particularidades interesantes se toman notas para la biblioteca digital que tenemos en el sitio de Perseo.

Los materiales de lectura se distribuyen a través de las redes sociales y para la obtención de las fuentes adecuadas de buena información se les enfatiza la necesidad de aprenderá manejar los lectores de RSS, en especial el reader que particularmente es el que uso. Estos lectores de noticias sindicadas lo que hacen  al suscribirse a ellos es enviar la información que produce el sitio web directamente al lector de tal manera que no tenemos que estar buscando al información de un sitio o blog que nos busque ni suscribirnos para que nos llegue al correo si no que directamente llega a el lector en el caso del reader una pestaña más del gmail. Este video explica fácilmente que es un RSS. 


También podemos enseñarles a utilizar dropbox a manera de un puerto USB en línea con archivos y carpetas de artículos interesantes que se vayan analizando en la rotación o a través de los clubes de revista que aprendí de mi colega Paul Sufka en su blog.
El blog del profesor es el corazón que integra toda está información y donde podemos hacer enlaces a artículos , vídeos , diapositivas, planes de acción que permite el análisis y la retroalimentación a través de comentarios. Leer la información que vamos obteniendo en el I pad o el I phone cada vez más utilizado por los médicos a través de programas gratuitos como Flipboard es muy agradable y útil y es absurdo el tiempo que ahorramos en encontrar y evaluar la información de nuestro interés. 

Una de las ventajas más grandes que veo en las redes sociales es que en sitios como Twitter o Google plus uno puede seguir connotados expertos en el área de interés de estudio que tenga, relacionarte con ellos, conversar y compartir, asentar las ideas y está retroalimentación se ve reflejada en los escritos del blog como es el caso de está entrada y la ayuda del diagrama del Dr Dimov. Podemos hablar de que estamos haciendo una revisión colectiva del a información y entre todos generando un nuevo conocimiento que es una de las características de la web 2.0 o colaborativa.

Todos los días ajustamos la enseñanza y aprendemos pero la única forma de verles su utilidad es empezar a conocerlos y emplearlos, pronto encontrará que es muy fácil mantenerse actualizado y que los estudiantes van aportando a la dinámica de aprendizaje, que puede existir una mejor relación entre docente y estudiante ya que se conocen mejor. Se puede ahorrar tiempo en traslados en reuniones innecesarias y dinero en fotocopias y finalmente unos médicos y estudiantes con mejor conocimiento deben reflejarlo en nuestros pacientes por quien hemos dedicado la vida al estudio. 

Finalmente les dejo una presentación de sobre el tema que realizamos en el reciente Congreso Panamericano de Reumatología para que puedan ayudarse a integrar lo mencionado en esta entrada. Ustedes como utilizan las redes sociales en medicina? Sus comentarios son muy valiosos. Posteriormente en otra entrada hablaremos en detalle de como utilizar los documentos compartidos para elaborar escritos.

Herramientas Web 2.0 en Medicina

Comentarios

Perseo Uninorte dijo…
Excelente post!. Totalmente cierto. Las TIC al servicio de la medicina. Más que la solución a todos nuestros problemas constituyen herramientas que nos hacen la vida mas fácil y las cuales vale la pena saberlas utilizar de una buena manera.
Jose Rosales dijo…
Siempre habrá algo nuevo que aprender, y me doy cuenta los inmensos recursos que nos brindan como integrantes del área de la salud las redes sociales, muy bueno el articulo.
Doc ciertamente el reader nos ahorra tiempo,
Unknown dijo…
Me gusto mucho el link Web 2.0 and cycle of student education porque es un pequeño resumen que de manera didáctica presenta de manera fácil el uso de las diversas aplicaciones y manejo de redes sociales para los estudiantes
Jesús Serpa VII Semestre Medicina dijo…
Siempre veía el icon de RSS al lado de los del twitter y de facebook, pero nunca se me dio por investigar su uso. Y el uso que tiene este es sumamente valioso. Como siempre digo nunca es demasiado tarde para aprender y mucho menos en esta carrera que ninguna información esta de mas. Gracias
Guillermo Trocha VII Semestre Medicina dijo…
Aunque parezca extraño que un joven como yo desconozca de muchas de las actualizaciones tecnológicas,lo es, ya que quede sorprendido al darme cuenta que este mundo no gira entorno solamente a las red social mas conocidas, como facebook, estamos inmersos de un mundo web 2.0 (termino que desconocía) que nos brinda la posibilidad de acercarnos y compartir información y conocimiento con cualquier persona o entidad en el mundo. Me parece excelente este aporte. Gracias.
Anónimo dijo…
Muy cierto doctor, innovar es la mejor forma de avanzar, estas herramientas que nos están brindando las tecnologías y las redes sociales nos facilitan un amplio conocimiento de todo lo relacionado de tan admirable y valiosa carrera en donde nada es demasiado y en la cual se requiere un estudio constante siempre de la mano de las actualizaciones
yeinnys fuentes dijo…
Muy cierto doctor, innovar es la mejor forma de avanzar, estas herramientas que nos están brindando las tecnologías y las redes sociales nos facilitan un amplio conocimiento de todo lo relacionado de tan admirable y valiosa carrera en donde nada es demasiado y en la cual se requiere un estudio constante siempre de la mano de las actualizaciones
Karen Anaya Anaya dijo…
Excelente Doctor, Muy Buenas Justificaciones Para la utilización del mundo 2.0
Unknown dijo…
Excelente post! .. Con las herramientas de la WEB 2.0 tenemos muchos recursos que nos brindan actualizaciones por lo tanto no tenemos excusa para estar desinformados y desactualizados ya que en tiempo real podemos leer y aprender de manera rápida gracias a estas herramientas.
Luego esta en la voluntad de cada uno de nosotros aprender cada día y de esta manera ofrecer una mejor medicina
Anónimo dijo…
Con este articulo,nos muestra que tan útil son estas herramientas que utilizamos a diario y como le podemos sacar el mejor provecho para poder utilizarlas en nuestro ejercicio como estudiantes y en el futuro como médicos... muchas gracias!

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota