6 hábitos para sacarle tiempo a la Social Media

Razones para utilizar twitter en Educación Médica 
¿A que horas trabajas? Es una pregunta que con frecuencia me hacen algunos amigos , unos con cierta ingenuidad y otros con alguna  intención de aquellas que cada vez más se parecen al famoso matoneo o ¨bullying¨ tan de moda por estos días. Todo por mi dedicación a la los aspectos relacionados con el desarrollo de la Social Media. Una respuesta rápida es en la mañana en mi Hospital Universitario, al medio día en una clínica de especialistas en Reumatología y por la tarde en mi consultorio particular. Salida temprana en la mañana, un rato para almorzar y llegada a mi casa después de casi 10 horas de trabajo diario y después de ver en cada uno de estos lugares lo más importante de mi carrera: mis pacientes. No cansa lo que apasiona. Y si que disfruto mi profesión.
Ahora , respondido lo anterior , solo para los críticos, si les quiero comentar en esta entrada  de donde saco tiempo para estar en la Social Media. En especial para todas aquellos personas que en las conferencias o reuniones informales me han pedido que oriente, deseosos de adentrarse en este mundo.
No hay fórmulas mágicas, por eso en esta entrada les contaré los hábitos que yo tengo sin pretender imponer modas o dogmas. En mi caso particular me permiten utilizar y obtener los muchos beneficios que hay en la Social Media como fuente de aprendizaje y conocimiento. La meta es usar la Social Media de media a una hora diaria para sacarle provecho a todas sus potencialidades.
Estos son mis hábitos :

  1. Leo twitter y no la prensa: Lo primero que hacía todas las mañanas durante mucho tiempo fue leer la prensa local y nacional muy temprano.  Hoy en día me basta con leer mi Timeline de twitter para estar más que al día con las noticias y tópicos de interés que suceden en mi País y en el Mundo. Una ventaja grande es que seleccionas las fuentes que deseas recibir y abro solo aquellas que son de real interés para mi. Tambien  esto permite concentrase en las notas que para mi son relevantes y que pueden ir desde algo en el campo de la Reumatología , tópicos relacionados con mi doctorado en comunicación o áreas de cultura general. Esto lo hago muy temprano (5 y media a 7)  o muy tarde (Despuès de las 10)  . Dicho de otra forma twitter, y en menor grado las otras redes son mi fuente principal de información y a la fecha no he recibido epítetos de mal informado sino más bien todo los contrario. Esto implica que veo muy poca televisión , y es en  compañía de mi esposa por lo general.
  2. Cambié mis hábitos de Educación Médica Continuada: Con tantos cambios en la Educación Médica Continuada , la industria farmaceùtica y su papel en la academia , con excepción de un buen Congreso o evento regional que indudablemente tienen un valor académico suspendí mi asistencia a toda charla, conferencia, cena , almuerzo , desayuno o demás actividad susceptible de ser considerado un evento promocional , lo cual me permite llegar más temprano a mi hogar . Con esta simple medida he podido conservar una talla decente después de haber luchado por años con un sobrepeso creciente , mi familia creo que me quiere más y a través de mi red siempre estoy actualizado con mucha menor probabilidad de sesgo.
  3. Invierto tiempo en construir redes: El capital social que establecen nuestras relaciones en la red , se obtiene como todos los otros capitales. Con mucho trabajo. Hay que aprender el medio, conocer las tendencias, saber quienes y como lo influyen y eso toma un tiempo. Después empiezas a observar que haces parte de una comunidad y tu red de contactos aporta conocimientos  ó colabora  con las más disímiles inquietudes que podamos tener. No hay que equivocarse , es más importante seleccionar bien a quien sigues , que quien te sigue. Lo primero te ayuda y aporta a tu ser , lo segundo  a tu ego. Claro, no hay que preocuparse , si lo haces bien (Aportas, contribuyes, colaboras)  con el tiempo irán también aumentando tus seguidores.Se trata de lograr un equilibrio. El ¨engagement¨ o compromiso visto como esa capacidad de interacción es una premisa de las redes sociales. Sino hay interacción  estás perdiendo parte de la gracia Y claro, a mayor calidad de la red mayor satisfacción con lo que se obtiene a cambio.
  4. Se para que uso las Redes Sociales. Es decir , hay que tener una estrategia de uso de esta herramienta de acuerdo a los intereses particulares de cada uno. Yo la utilizo para aprender o enseñar, para estar conectado con un pensamiento global y de vanguardia que me ayuda para pensar y reflexionar  muchas de las cosas que van apareciendo en mis blogs. Estas 10 razones de un profesional de la salud para estar en la Social Media que encuentro simples pero concretas : 1. Conectarse 2. Engagement 3. Informarse 4. Reflexionar 5.Compartir, 6 Ser Cuestionado 7 Ser Apoyado, 8. Liderar y 9. Aprender (Ver figura )
  5. Invierto tiempo en conocer las Herramientas que ahorran tiempo: Con frecuencia la personas creen que el uso de las nuevas herramientas es complicado , lo cual no es así, ya que la mayoría son diseñadas para ser amistosas con el usuario final (nosotros). Los agregadores de Información como Flipboard , los portales de noticias personales como Zite , los agregadores de noticias sindicadas como Feedly son bastante fáciles de instalar , aprender a manejar y usar. Rara vez tengo que buscar Información fuera de mi red o de estas herramientas para la mayoría de lecturas generales. Docwise , un Flipboard de Medicina y otras herramientas me ayudan con lo relacionado con Medicina. Es muy fácil encontrar tutoriales sobre como aprender a usarlas pero definitivamente el hábito hace al Maestro.
  6. Le pongo un tiempo a esta actividad : Bueno , para ser sincero, mi esposa es la que me lo pone. Mientras aprende uno a medirse es fácil exagerar en su uso . Y equilibrar su uso es uno de los mayores retos de la sociedad contemporánea en todos los campos. Una vez lo haces es mucho más fácil aunque con los smartphones , tablets etc pasamos hiper conectados todo el día. Es cierto. Hay cierta adicción en esto de las Redes Sociales. En mi caso soy adicto al conocimiento , a las nuevas ideas , a la gente inteligente y a un visión global  que me permita mejorar mi entorno local. ¿Los beneficiados ? Mis estudiantes , mis pacientes , mis colegas y todos aquellos que de una otra me conocen y saben que en mi caso no hay dos mundos (On Line y Off Line) , es uno solo que me complementa el conocimiento , mis intereses y mi actividad profesional. El reflejo de parte de lo aprendido creo que se puede ver en mis blogs de medicina y comunicación  , conferencias , editoriales , tertulias , diapositivas, revistas etc . Es curioso al analizar estos puntos que todavía haya gente que pregunta cual es el ROI (Return of Inversion) de esta inversión , que la hay, pero eso es tema para otra entrada.
Como una recomendación final , este elixir de vida e ideas que hay en la Social Media se disfruta mucho más si adquirimos las competencias digitales necesarias, vemos si es algo que es acorde con nuestra personalidad y forma de ver la vida, tenemos una buena actitud hacia las TIC's y disfrutamos la conectividad y las ideas colaborativas. Si es así. con seguridad tendrás una mejor experiencia, que vaya de acuerdo a tus intereses, tiempo, objetivos y deseos de aprendizaje .Espero que les haya podido dar algunas ideas.
¿Crees que las Redes Sociales son una pérdida de tiempo? ¿Cuales son tus hábitos que crees que nos puedan ayudar?

Imagen tomada de   
What you should know about twitter.by  Anne Marie CunninghamClinical Lecturer at Cardiff University, Department ofPrimary Care and Public Health on Apr 18, 2013
http://www.slideshare.net/amcunningham/what-you-should-know-about-twitter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares