3 cosas que no se aprenden en los Congresos sobre lo que se aprende en los Congresos!!!



Con frecuencia al salir o llegar de un Congreso recibo comentarios variados. Algunos preguntan que para que vamos a tantos Congresos si basicamente se aprende poco o lo mismo. Otros colegas se quejan de los obstáculos, que cada vez son más frecuentes, para otorgar permisos para las salidas. Basicamente lo ven como una perdida de tiempo que aleja al médico o de sus pacientes o de sus estudiantes.  
No hay mejor educación que la adversidad, fue la galleta de la fortuna que me salió en un restaurante chino de Washington, lugar al que fui a participar una vez más en el Congreso Americano de Reumatología. 
Este Congreso, se considera probablemente el evento más importante de la Reumatología Mundial por la cantidad de trabajos presentados y calidad de los conferencistas y asistentes. Para tener una idea clara , estar allí es como estar en un Mundial de Fútbol y que además, tu selección sea una de las 24. 
A pesar de esto,las conferencias médicas vienen siendo severamente criticadas en algunos sectores. Se cuestiona por el valor educacional debido a la inmensa cantidad de información difícil de digerir en horarios extenuantes y sobrecargados , sin contar los traslados a el sitio de conferencias, cambios horarios y de alimentación , actividades diurnas y nocturnas y las complementarias (Algo de turismo y compras para la familia hay que hacer como parte de nuestra humanidad). Y eso, sin comentar en detalle sobre los obstáculos y requisitos que cada vez son mayores de parte de las instituciones donde trabajan los colegas como mencioné al principio. 
Por esto me parece interesante analizar el valor educativo de las mismas y lo que propone el aprendizaje 2.0 en contraposición. Mis estudiantes utilizan el #HoyAprendí en twitter para decir lo más importante que aprendieron en el día. Aprendí algunas cosas:

1. Aprendemos más con la Experiencia y actividades
Es probable que hayamos visto antes  el Cono del Aprendizaje o de la Experiencia teorizado por Edgar Dale (Ver Figura) donde divide el aprendizaje en pasivo a través de actividades verbales y visuales y en activo a través de la actividad participatoria y receptiva y de la experiencia. Según Dale, el conocimiento concreto se da más por la experiencia que por la memoria aunque el no juzga ambos tipos de aprendizaje como mejores o peores , solo explica como ocurren. En otras palabras, como dice la galleta,  experimentar en carne propia es la mejor forma de aprender y no olvidar. Y también un buen debate puede ayudar.  

El Cono del Aprendizaje de Dale

2. Hay muchas formas de Aprender de un Congreso presencial  
Estuve en una se mis salidas, en el Lincoln Memorial , un lugar donde no había podido estar antes, pero que soñaba  desde la primera vez que conocí   el ¨I have a Dream¨ de Martín Luther King o el acordarme de Forrest Gump y su novia . El valor de aprender cosas que en un principio no parecerían estar conectadas como  el legado del Lincoln  y el camino que tomó USA hasta nuestros días donde precisamente el Presidente Obama es prueba de que los sueños de pueden cumplir por imposibles que parezcan. En terminos de futbol la mayor aspiración de cualquier equipo nacional de futbol es regresar a un mundial, si lo gana bien , pero el solo participar sube el nivel, las expectativas y mejora las experiencias. En nuestro caso los pacientes tendrán médicos mejor informados de lo que ocurre no en su ciudad, o su país, si no en el mundo y nuestras asociaciones aspirar a mayores alturas. 
Hasta acá todo muy bien por que la experiencia de asistir a un evento de esta magnitud puede enseñarnos mucho. Pero hay críticas como dijimos al principio.

3. El aprendizaje en un Congreso es básicamente pasivo:

Estos Congresos, están llenos de actividades de una sola vía como todo tipo de Conferencias, regidas por el tiempo estricto y muy poco espacio para la interacción. Un ¨Congresista¨se ve sometido sin piedad a recibir muchisima información y poco tiempo de analisis. Se puede hacer  preguntas a los conferencistas en la sesión de trabajos libres o en los pasillos, lo que puede agregar algo de interacción  y si estamos de suerte encontrar alguna actividad de debate que puede ayudar a formar una opinión pero no todos aprovechan esta oportunidad. 
Se puede aprender mucho en los pasillos, que son la forma más criticada por que la equiparan al paseo. En esos sitios esta la interacción , el compartir experiencias, el analizar colectivamente y con frecuencia el aprender. Y más si tienes para esto a tu disposición toda la ¨tribu¨de la especialidad en un sitio. 
Para el que no fue, e incluso el que asistió, toca esperar material durante el resto del año que nos ayude a digerir lo que muchos quisieron compartir y lo que necesitamos aprender. Poco a poco se publicarán en las principales revistas un pequeño porcentaje de los resúmenes  los lideres de opinión de cada país replicarán en conferencias lo aprendido acá y en los Congresos nacionales se hará eco de muchas de las novedades, reales o no, aprendidas. Con suerte , alguien con experiencia se tomará la función de hacer un resumen del Congreso para compartir con todos. Un lento proceso sin duda. 
Pero es claro que se aprende de muchas maneras, si uno lo quiere hacer. 

Un día del Congreso 

Solo para que nos demos una idea de un Congreso de esta magnitud tomaré como ejemplo un día de mis actividades. El día domingo 11 de Noviembre  me levanté muy temprano para llegar a la sesión de revisión del año de 7.30 a 8.30 am, a las 9 am a la sesión de manifestaciones extraarticulares de la Artritis hasta las 10.30 am, luego un rato a la muestra comercial(En la foto el stand del último medicamento aprobado por la FDA para la Artritis reumatoide la semana pasada) y a las 11 y media (llegando tarde) hasta las 12 y 30 en la sesión plenaria de presentación de trabajos (Investigación de punta, lo nuevo para poder responder la pregunta: ¿Que hay de nuevo? A mis pacientes, colegas y al blog... . Luego salir a almorzar con un familiar que vive en la ciudad para regresar a la sesión de 2.30 pm a 4.00 pm sobre medicinas complementarias para pacientes con artritis basados en la evidencia (Para contestar la pregunta: ¿Dr, Me dijeron que este medicamento natural sirve, que opina?. De acá corriendo a buscar los amigos del twitter en un encuentro que se denomina tweet up y que celebramos anualmente (Bueno, realmente lo hemos hecho 2 años) y a las 7 una entrevista para un canal de televisión educativa latinoamericano (Cuando esté lista la entrevista, agrego el enlace, ver en fotos). Y ese es solo uno de los 4 o 5 días del Congreso. Lo que no les he dicho todavía es que lo que humanamente se puede puede asistir es una minima parte de lo que ocurrió en ese evento donde van más de 12000 reumatólogos  y se revisan más de 2500 trabajos de todo el mundo. 
Acá unas fotos de lo que comento en el Blog. 
Tofacinib, un Biológico Oral para la Artritis Reumatoide se aprobó  por la FDA


¿Se acabaran estos Congresos? 
No veo que por ahora las conferencias de este tipo vayan acabar. Siguen creciendo y el 77% de los asistentes piden que sean encuentros cara a cara donde hay cantidades de conocimientos y experiencias de todo tipo del cuál se puede aprender. Es una peregrinación anual que deja al mundo durante una semana casi sin nadie que sepa que hacer con su artritis a cambio de que al volver a casa regresemos con respuestas para todos (pacientes , estudiantes, colegas , jefes e interesados entre otros). Más vale que justifiquen. 
Escribir en el blog me permite analizar , recrear y aprender de una forma más activa. Me permite preguntarme cosas como si podemos cambiar lo establecido y si no como podríamos hacer esto mejor. Y aprender. Por eso en la siguiente entrada hablaré de este Congreso desde el Mundo 2.0 y los consejos y enseñanzas de la Galleta de la Fortuna para integrar este mundo tradicional y el tecnológico . En los enlaces a continuación hay un resumén de las noticias del Congreso (muy recomendado) y otro sobre como se vivió en las redes sociales (¿y tu que opinas?) 

Enlaces Recomendados 

Noticias del Congreso Americano de Reumatología 2012. Cortesía del Dr Ernesto García Mc Gregor
Do we need big Meetings like ACR 2012 (Storify)



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