La Coronacrisis . Plaga contra la arrogancia del ser humano



"Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas. La plaga no está hecha a la medida del hombre”  La Peste . Albert Camus


No es fácil tratar de escribir una entrada sobre el Coronavirus estando ad portas de enfrentar a la ahora declarada pandemia cuando estamos inmersos en una sobrecarga de informaciòn que de pronto no nos deja analizar con calma a que nos enfrentamos. Es como estar en una película de Hollywood , solo que increíblemente estamos siendo parte de ella. Lo más paradójico de todo el asunto es que la amenaza ha surgido tal vez en la forma más inesperada : Nuevo tipo de coronavirus (bautizado SARS-CoV-2) que tiene una similitud genética de un 70% al menos con el SARS-CoV, otro tipo de coronavirus que causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave de 2002-2003 (SARS)  y una similitud genética del 89% con el Bat-CoV-ZC45,18 un virus encontrado en murciélagos.
Y digo inesperada porque, valga el término, se ha “viralizado” en los cinco continentes declarándose por la OMS una pandemia e entrando desde ya en la historia de las más grandes plagas que ha tenido la humanidad  como la plaga de Atenas ( Fiebre tifoidea) , la Antonina ( Viruela) , Justiniano (Peste Bubónica ) , La peste Negra  que también venía de Asia y fue global para el mundo de entonces , el cólera, la gripe  española, el SIDA  y el Tifo  todas curiosamente ocasionadas por bacterias o virus, todas con una alta letalidad y casi todas producto de las condiciones de insalubridad en cada época en que se fueron dando .
Aunque el Covid-19 como se ha bautizado científicamente parece ser  de baja letalidad si es de muy alta contagiosidad ocasionando cuadros respiratorios en extremo severos que han dado una tasa mortalidad en pacientes hospitalizados del 15%, pero que además lo hace a una  enorme velocidad  generando tal número de enfermos, con predilección pero no exclusividad, de aquellos de mayor edad con el subsecuente colapso de los sistemas sanitarios por la abrumante cantidad de personas que requieren el uso de una unidad de cuidados intensivos y que son potencialmente rescatables (La mortalidad parece variar  según los países y sistemas sanitarios).  

Los expertos a nivel mundial ha establecido unas fases que básicamente son las de contención (Evitar que el virus llegue al territorio, limitar su propagación )  y luego una de mitigación donde el virus está circulando activamente por la comunidad   para llegar al pico de la epidemia y haberla “pasado”. El mundo debate la mejor estrategia para controlar la epidemia. Los modelos muestran varios escenarios como el modelo de cierre y aislamiento estricto que se realizó en Wuhan hasta el de dejar circular libremente el virus aislando a la población más susceptible (Mayores de 70 años) y así permitir que la población genere inmunidad para la siguiente exposición pasando por varios intermedios de acuerdo a las características culturales, socioeconómicas y de sistema sanitario de cada país ( Figura )  . Mientras tanto la OMS orienta  “sigue recomendando aislar, probar y tratar a cada sospechoso #COVID 19 El caso y el seguimiento de cada contacto deben ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada "- En todos los países hay fuertes debates  sobre la mejor conducta. La recesión económica que está dejando el virus a su paso se sentirá con fuerza en los próximos meses y tal vez años.



LLevamos meses viendo como los chinos, italianos, franceses, españoles entre muchos han ido pasando por cada una de estas fases. Como en una de esas películas en que todo sigue avanzando lenta pero inexorablemente, sin prisa ni pausa. Aislamientos de casos , cuarentenas a ciudades, regiones y países completos, cierres de escuelas, universidades , aeropuertos  y comercios, compras de pánico y muchos casos de irresponsabilidad en personas que por ignorancia o minimizar el riesgo han ayudado a propagar el virus en todos los continentes generando debates, caos y confusión creciente. Solo hasta ahora tenemos datos iniciales y esperanzadores del control de la epidemia en China y buenos resultados en otros lugares como Corea del Sur o Singapur donde con éxito se está logrado aplanar la curva de casos y no sobrecargar los sistemas de salud ( ver video ) . Aún así Europa es hoy el epicentro de la epidemia en la actualidad y pronto lo será nuestro continente donde Estados Unidos con más de 14 mil casos a la fecha parece que será el siguiente. Lo increíble de esto es que en pleno siglo XXI, el de la tecnología, sea un virus diferente pero parecido a otros de su familia, mutante de los murciélagos y salido aparentemente de un mercado en condiciones inadecuadas tenga al mundo al borde del colapso y que su tratamiento sea tan simple y la vez tan difícil. 

Lavarse las manos con frecuencia y no pasarlas por la cara para no contagiarse y aislarse para dejar de contagiar o ser contagiado. Un virus que por ahora no tiene tratamiento y que no lo tendrá durante algunos meses. Mientras compramos tiempo , lo increíble es que lo neutraliza la solidaridad de unos con otros, pero que como en el libro de Camus no lo terminamos de entender : “Las plagas no parecen estar hechas a la medida del hombre”.

Si fuera para Hollywood quizás rechazaron el guión por simple.

En la parte buena tal vez un recordatorio de que debemos ser verdaderamente humildes con la naturaleza y con el planeta, que necesitamos vacunas contra los virus y el movimiento antivacunas en una idea descabellada, que necesitamos un sector de la salud  e investigación sólido porque nunca hemos terminado de entender que sin salud no hay bienestar, que un sistema de salud organizado y fuerte garantiza que estemos a salvo de estas contingencias.También sea el momento para recordar porque necesitamos tanta investigación. Gastamos millones en guerras y conflictos. 

Qué lección ante la arrogancia de la humanidad.

Mientras me preparo para ir al hospital me acuerdo de esta cita “El valiente no es el que no siente miedo, sino el que a pesar de tenerlo actúa” . Lo cierto es que no hay de otra. Todavía no sabemos como será con nosotros pero hemos visto lo que puede hacer. 

Como nunca dependemos de nosotros mismos, de nuestra solidaridad y una reglas de salud básica que se conocen hace mucho tiempo. Cuidémonos entre todos y por favor quedémonos en casa, hay que extremar precauciones.

Así tal vez despertemos pronto de esta nueva pesadilla y podamos seguir aportando por un mundo mejor al menos hasta la siguiente plaga.

Fuentes : Wikipedia Pandemias 
                OMS Coronavirus
                Estadísticas de la Pandemia   https://www.worldometers.info/coronavirus/

Coronavirus: Why You Must Act Now https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca 

Coronavirus: The Hammer and the Dance https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-the-hammer-and-the-dance-be9337092b56


Como material suplementario unas recomendaciones para pacientes con Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes y un video muy explicativo  de lo que debemos hacer todos para controlar la pandemia
( Subtítulos en Español )  y


              

Comentarios

Unknown dijo…
Nunca había estado más de acuerdo.
Carvica dijo…
Muchas gracias por tu comentario !

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota