Un café por la Reumatología







“No existe esperanza de conseguir avances de importancia en el conocimiento científico injertando o añadiendo lo nuevo encima de lo viejo”. La restauración de la ciencias debe empezar desde los más profundos cimientos, a menos que prefiramos trazar círculos perpetuos a un paso lamentable”   afirmaba Francis Bacon en su obra Novum Organum (1620). De estas ideas, cimientos de la ciencia de hoy, de Bacon y otros surge el nuevo racionalismo que culmina dos siglos más tarde con el movimiento de la Ilustración donde se dió un adiós  a la reverencia dogmática por la autoridad, fuera filosófica, política o religiosa y la bienvenida a la crítica , la tolerancia y la libertad del pensamiento.

Lo que pocos saben es que la difusión de todas estas ideas, entonces novedosas, se realizó de la mano de una nueva bebida , desconocida por griegos y romanos y civilizaciones previas, el café , que a diferencia de las bebidas de alcohol  era mucho más saludable y estimulante . El café se convirtió en la bebida de la claridad mental, el epítome de la modernidad y el progreso y la bebida ideas para la edad de la razón. Sin embargo la importancia fundamental del café consistió además en la infraestructura que desarrolló en sitios para que se tomara con tranquilidad . 
En el siglo XVII Los cafés se volvieron los principales centros de innovación, sitios donde sus clientes , por muy bajo precio, se enteraban de las noticias, los últimos avances científicos, la actualidad política o participar en tertulias literarias o políticas. Eran verdaderos centros de información.  de los cafés surgieron publicaciones pioneras como "The London Gazette”. Se describen como centros de autoeducación, elucubración literaria  y filosófica, innovación comercial y , en algunos casos , lugares de agitación política”. Se extendieron por todo el mundo , en Francia , los cafés fueron el centro del pensamiento ilustrado. 
Diderot compiló la Encyclopédie en el Café de la Regence. Tenían la ventaja que aceptaban a todo tipo de personas como nobles y comerciantes, hombres de mundo, abates, patanes, periodistas, bebedores , jugadores , aventureros, jóvenes de letras y mujeres.

Conociendo esta historia alrededor de los cafés no es sorprendente que se sigan necesitando esos ágoras donde confluyen opiniones y salen las ideas que renuevan las sociedades . Hoy en día, aunque seguimos asistiendo a cafés, los sitios de encuentro como las diferentes redes sociales o los lugares donde peregrinamos anualmente en busca de conocimiento y para interactuar con los colegas como los congresos de nuestra especialidad , o las cosas que leemos y discutimos  como los avances científicos presentados en los congresos o en las revistas son esos centros donde se debe gestar la innovación  y la renovación de la especialidad. Necesitamos un  café por la reumatología para sacar mejor provecho de cómo compartimos el conocimiento, lo que discutimos formal e informalmente y que logre avanzar la especialidad.

Nuestros cafés, en la era donde se están fusionando las dos revoluciones que van gestando hace tiempo la nueva Ilustración, la infotecnología y la biotecnología, están en las redes sociales, principalmente en twitter, en nuestras reuniones anuales de Reumatología de las sociedades científicas y en los diferentes canales y plataformas de comunicación existentes y nuevos que estamos desarrollando centradas en la idea de la innovación y renovación de la especialidad .
No hay que perderse de estos escenarios.  

¿Dónde te gustaría tomarte un café por la Reumatología en este 2019?

Un muy feliz año y que todos sus proyectos se cumplan 


Nota :

A principios de año falleció inesperadamente nuestra colega reumatólogo Ana María Arbeláez , distinguida reumatóloga de la ciudad de Pereira que ya había tenido la oportunidad de participar de la Junta de la Asociación Colombiana de reumatología y en la formación del grupo PANLAR joven . Su muerte una vez más no recuerda lo efímero que somos y la necesidad de pensar cuál es nuestro proyecto de vida durante el paso transitorio que tenemos por la tierra y pensar en cómo podemos avanzar el mundo con las habilidades que a cada uno Dios y la naturaleza nos entregó. Que en paz descanse. La extrañaremos  

Lecturas

El café y la Ilustración. Aula virtual de Geografía e Historia https://aulavirtualdehumanidades.wordpress.com/2017/09/21/el-cafe-y-la-ilustracion/
Las Buenas ideas.  Una historia natural de la innovación. https://javiercuervo.com/2011/11/01/resena-las-buenas-ideas-de-steven-johnson/

Imagen  Wikicommons , libre de uso 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota