Más de 100 cuentas de Social Media y Salud Digital para seguir en el 2014

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos. Marcel Proust  

Al final del 2013 Marie Ennis O´Connor publicó una lista de 100 líderes influyentes en el área de la salud y la tecnología que valdría la pena seguir en el 2014. La lista llamó mi atención , pero también la de mucha otra gente del sector ya que quien la hizo, es bastante conocida como curadora. En pocos días lleva miles de visitas y ha sido objeto de diversos comentarios. Más allá de los detalles , lo que quiero rescatar en esta primera entrada de inicio del año es algo que ya hemos dicho muchas veces antes y es que la sobrecarga de información a la que estamos sometidos nos obliga a establecer unos filtros adecuados para lograr una mejor utilización del medio y evitar el procrastinar. Al final de la entrada está la presentación en slideshare de los líderes sugeridos. Para agregarle valor le hicimos a la lista unas modificaciones, incluyendo uan medición de la influencia a través del puntaje de influencia en línea ( Klout score). En esta lista también incluimos la biografía de los incluidos y un listado (versión beta) de líderes de América Latina y España  con sus respectivos puntajes. Utilizé el puntaje de Klout como un indicador de la tendencia del usuario a utilizar los nuevos medios.En esta entrada lo explico .
La impresión que tengo una vez terminada la lista es que en general es que hay un grupo significativo y creciente de hispanoparlantes que está utilizando la red de una forma si se quiere más profesional, enfocada a compartir información , intercambiar opiniones , tener educación continua en tiempo real e informar además al publico general sobre aspectos del área de la salud entre otras utilizaciones, sin embargo aún estamos lejos del uso muy específico que se le viene dando por una cantidad importante y cada vez más influyente de líderes de los Estados Unidos y Europa . Eso se refleja claramente cuando revisen las diversas e interesantes biografías que tienen y sus puntajes de influencia en línea aunque la lista hispanoparlante tiene varios muy buenos ejemplos de utilización.

Reconocer si tiene un interés importante en estos temas y quieres tener una estrategia de tu uso de la Social Media es un primer paso. Unas pocas preguntas pueden ayudar:


  • ¿Quiero tener o no una presencia en línea o en la Social Media que refleje mi actividad profesional?
  • De las diferentes plataformas (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin etc)  ¿Con cuál tengo experiencia y cuál plataforma es más conveniente para mi? 
  • ¿Quiero ser solo un observador o por el contrario tener una participación activa como por ejemplo escribir, participar en un chat de salud o asistir a una conferencia de educación médica en línea?

En la primera entrada del año de Ciencia , Comunicación y Salud hablaré de mis tres palabras de este año que intentara complementar como creo nos pueden ayudar aún más estás herramientas.  Como siempre , sus opiniones son bienvenidas , ¿Qué pregunta te gustaría responderte antes de tener una participación más activa en estos medios?
Este es el enlace directo
Tanto el Blog de Carvica , como el de Ciencia,Comunicación y Salud están orientados a responder muchas de estas preguntas , te invito a revisarlos y suscribirte a sus actualizaciones a través del correo, google plus o lá página de facebook. Un grandioso 2014 para todos los lectores de este blog.
Nota la autora de la lista acaba de publicar una segunda edición con otros 100 líderes de este nuevo campo que publicaré en una segunda entrada y lo llamaré parte 2

Healthcare And Digital Health Influencers100 To Follow In 2014




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota