Los (PLE) ó Entornos Personales de Aprendizaje
Fuente http://bit.ly/WKAMBz |
Estas competencias serían:
- Uso de las Redes Sociales: Saber obtener información de Twitter, Google + , Linkedin u otras requiere conocer su lenguaje, tendencias, formas de uso y posibilidades.
- Transliteracy (Transalfabetización): Las plataformas de aprendizaje o almacenamiento son diferentes y hay que conocer varias. Ej Conocer las redes para información, la nube (Dropbox y otras para almacenaje) , Google docs, blogs y wikis para transmisión de la información .
- Mantener la privacidad: Conocer que compartir y que no, como y con quien hacerlo y los principales aspectos de cada red para fijar los aspectos de privacidad es fundamental para evitar robo de identidad y conflictos laborales entre otros problemas.
- Manejar la Identidad Digital: ¿Quienes somos ? ¿Que queremos proyectar? En Facebook podemos ser sociales y en Linkedin profesionales. Como construimos esa identidad digital. ¿Te has googleado? es es un aspecto muy importante que los estudiantes de medicina y en general todas las personas deben ir teniendo en cuenta desde el inicio.
- Crear Contenido: Por definición compartes y te comparten información creando a través de las diferentes conexiones tu PLE. ¿Sabes crear contenido?
- Organizar y Compartir Contenidos: Una vez creado el contenido ¿Como y donde compartes? omo lo van organizando? ¿Conoces el uso de notas digitales tipo Evernote?
- Reutilizar y darle diferentes usos al contenido: Lo que se genera en clase, charlas conferencias etc puede ser la base de un contenido. ¿Sabes como modificar ese contenido para reutilizarlo de otra forma? ¿Sabes como se utilizan las licencias de creative commons? ¿Cuando compartes contenido sabes como citar las fuentes?
- Filtrar y Seleccionar Contenido: El sobreflujo de información puede ser una de las peores pesadillas de quien tiene un PLE. ¿Como almacenar esa información? , ¿con que criterio?, ¿a donde archivarla y como tenerla a mano para utilizarla en el momento adecuado?. Conocer herramientas como Scoop que pueden ayudar a guardar contenido de interes en la red.
- Self-Broadcasting o Auto-promoción: Una de las principales ventajas de las herramientas web 2.0 (Ej scrib, issuu o slideshare ) es que permiten crear documentos facilmente , compartirlos y no depender de lentos procesos y tiempos para publicación etc) . También son herramientas utiles para promocionar nuestro trabajo y que sea de esta forma reconocido si a otros les parece interesante.
En resumén y de acuerdo al experto Jordi Adell un PLE tiene las siguientes características: (Ver video de 10 min al final, muy bueno y explica claramente como hacerlo y además explica el concepto de nativo, inmigrante y residente digital). Como bono les dejo 3 lecturas recomendadas de fuentes formales muy interesantes para el que quiera profundizar en el tema o crear su propio PLE.
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Y las partes principales de un PLE son:
- Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
- Los recursos o fuentes de información.
- Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo. ¿Tienes un PLE?
Lecturas Recomendadas
- Steve Wheeler (2012). Digital literacies for engagement in emerging online cultures. eLC Research Paper Series, 5, 14-25.
- Cobo Cristobal. Modelo de aprendizaje abierto. Innovación Educativa, vol. 7, núm. 41, noviembre-diciembre, 2007, pp. 5-17
- Dabbagh, N., & Kitsantas, A., Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural
- formula for connecting formal and informal learning, Internet and Higher Education (2011), doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Comentarios