La Clase al Revés (Flipped Classroom)


Una nueva propuesta para la Educación Médica. A menos así es como la han querido presentar. Un reciente editorial en New England Journal of Medicine pone  a repensar la Educación Médica y está vez la propuesta viene de una de las más reputadas Universidades como lo es Stanford. El Profesor Charles Prober, un pediatra en compañía de un PhD de la misma universidad pero de la escuela de negocios (Chip Heath) proponen adoptar para la enseñanza de la Medicina el Modelo de la Clase al Revés o Flipped Clasroom. Un cambio mayor desde el informe Flexner, paradigma vigente. Menciona en su editorial que es hora de cambiar la educación médica , que está  creciendo exponencialmente, aunque las horas para aprenderla siguen siendo las las mismas. Incrementar el tiempo de formación en la carrera no parece ser una respuesta adecuada. Una alternativa realista sería entonces optimizar el tiempo de aprendizaje. Y para esto utilizar diversos medios, incluidas la utilización de análisis de series populares como Grey´s Anatomy, historias de pacientes, vídeos de You Tube , charlas de TED y otras con la finalidad de volver despertar el interés y la curiosidad del aprendiz pero también de su maestro . Y así agregar valor a lo que tenemos.
Hay ejemplos muy publicitados como el de Khan Academy que ha producido más de 2700 vídeos que han sido vistos por más de 3.5 millones de estudiantes que hacen más de 2 millones de ejercicios online diariamente. 
Este Modelo de aprendizaje activo consiste en : 
  • Las tareas que se hacían en casa , ahora se hacen en clase 
  • Lo que se escuchaba con atención en clase , ahora se hace en la casa 
  • En clase se hacen las tareas de producción 
  • Y en casa las tareas de consumo , observación y lectura 
  • Abajo hay un Modelo Sugerido:  
He venido diciendo y explicando en varias entradas y desde hace tiempo características del nuevo entorno de aprendizaje.
Ha sido un camino a veces no bien entendido, y es que hace rato estamos haciendo las clases al revés , solo que no lo sabía. Hemos utilizado en la clase de reumatologia (#RotReuma) y con los residentes de Medicina Interna (#clasemmd) , además de los blogs, twitter, facebook, you tube, pinterest , slideshare , hangouts y muchas otras herramientas. Recientemente estamos experimentando con el proyecto rheumalab para ir colocando las ideas que hemos estado generando y que ahora queremos evaluar más formalmente a partir de este semestre. 
Como la famosa anécdota de Frida Khalo que no sabía que era surrealista hasta que André Bretón se lo dijo en una visita a México, yo no sabía que daba las clases al revés. Con el tiempo mis estudiantes han ido valorando por útil esta forma de aprendizaje (Ver foto). Ojalá que ahora que lo dicen en Stanford empiecen a entendernos un poco más a quienes nos preocupamos por que el aprendizaje además de útil, sea divertido e intuitivo y no acartonado y obligatorio. Es un sueño. En este video (ver abajo) se explica en más detalle el concepto de la clase al revés y como lo está implementando Stanford. ¿Que opinan?
Lecturas recomendadas
¿Que es un Flipped Classroom?
The Flipped Classroom: Pro and Con
Recursos Pedagógicos en el CEDU (Universidad del Norte) 

Comentarios

Unknown dijo…
A pesar de mi gusto por lo clásico ( no por nada Edvard Grieg Beethoven y Chaikovsky trascienden en la historia) no cabe duda que el antiguo modelo escolástico de aprendizaje sostenido por largo tiempo a pesar de ser eficaz ; puesto que educo a nuestros padres y docentes, no se ajusta a la exigencias del mundo contemporáneo. Por tal motivo y en este orden de ideas creo que el concepto fundamental que permitirá el triunfo de un modelo de aprendizaje es ; citando textualmente : ¨optimizar el tiempo de aprendizaje¨puesto que a medida que aumenta la informacion que hay que aprender para estar a la vanguardia y mantenerse constante el tiempo de estudio solo resta sacar el mayor provecho de este y como herramienta para lograr este objetivo se presentan a la orden del día las tecnologías de la información y las redes sociales que acorde a la idea de ¨la clase alreves¨ permiten llevar a termino este cometido mejorando la eficiencia de el sistema de aprendizaje con el fin de generar competitividad en el mercado global
Unknown dijo…
la educación debe ir avanzando conforme va avanzado la tecnología, es una porque esta ultima es una herramienta fundamental en la educación, permite explorar aun las el conocimiento y obtener nuevos conceptos que se pueden poner en practica, en cuanto al sistema de la clase al reves es bastante novedoso y permite sacarle el máximo provecho al tiempo con que se cuenta para la enseñanza y se afianzan de manera mas rápida los conocimientos porque lo que se ve enseguida se estudia y no hay que esperar llegar a la casa para investigar, es decir es bastante practico el modelo.
Unknown dijo…
La educación no es ajena a la tecnología y siempre nuevos métodos educativos serán bienvenidos mucho mas en esta era moderna donde es necesario estrategias que resulten de mayor interés al alumno y la clases al revés es una propuesta mas que interesante para llevar a cabo este proyecto optimizando el tiempo de estudio y relacionando al estudiante con su área a estudiar, siendo en nuestro caso medicina.
jotaMcardenas dijo…
Los nuevos avances en tecnología, han hecho relucir la esencia veraz de lo que conforma el siglo XXI, no hay que ignorar que la época de formación de nuestros antepasados(tampoco tan lejos xd) la "industrial" sigue sin adaptarse a los nuevos tipos de aprendizaje y se ha hecho tan irónico en nuestras escuelas el mal adaptado usos como el diagnostico de "déficit de atención xd) , se ha hecho el pan de cada día, el único inconveniente es que el aprendizaje necesita un estimulo emocional para que sea racionalizado con mayor facilidad suena confuso pero es simple "si te gusta se te queda" y mucho más si lo haces cada día, lo que hacemos no se olvida,( Roger Schank - Entrevistado por Eduard Punset), es simple y llanamente adaptación si tienes mas estimulo bailando o jugando que en la pizarra de una clase de escuela a las 12 del día habrá que hacer algo, es simple adaptación, es simple evolución, tan sencillo como la resistencia bacteriana(xd), como los animales ante el peligro inminente.
Evolución= adaptación= inteligencia
Unknown dijo…
me parece que el aprendizaje de nuevas cosas deben ir de la mano de la tecnología pero de saber aplicarla y como dice jota tener un buen estimulo. es bueno adoptar nuevas formas de aprendizaje y si estas son de ayuda positiva en nosotros mucho mejor, debemos implementar nuevas tecnicas de aprendizaje en nuestro medio pero no solo en cierta etapa de nuestra carrera sino desde la escuela, saber inculcar ese espiritu investigativo e imaginativo en el cual mas adelante podamos llegar a muchos avances en la ciencia. Aportes interactivos , vídeos, diapositivas y demás técnicas me parecen de gran ayuda y que son llamativas para el estudiante. cualquier persona ya sea estudiante o profesional debe mantenerse actualizado de todos los avances científicos que se van dando conforme el pasar de los años y que cada ves van mas de la mano de la tecnología. me parece excelente la propuesta de clase al revés y ahora no queda mas que seguir probando a ver los resultados que arrojan.
fary manosalva arias dijo…
Esta técnica de la clase al revés es muy interesante, innovadora, oportuna, en la cual por medio de la red podemos estar actualizados de los nuevos avances en cuanto a la reumatología, comunicarnos no solo con nuestros compañeros de rotación sino también con estudiantes de otras universidades y del mundo entero para compartir información y estar actualizados. La red es una herramienta muy útil en la actualidad y si la usamos correctamente en ánimo de aprender, investigar y conocer temas de interés, técnicas y avances resulta ser muy útil y formativa. Muchas felicidades al doctor Carlos Vinicio caballero por implementar estas técnicas dentro de su pedagogía para contribuir a la excelente formación como profesionales en el área de la salud.
Unknown dijo…
Actualmente estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica y social derivada de los avances obtenidos en el campo de la informática y del Internet. El acceso a las fuentes de información se abre a una amplia gama de usuarios incluyéndonos nosotros los que hacemos parte del ámbito de la salud, permitiendo ser este una herramienta fundamental en la medicina. Así mismo se encuentran avances con respecto a la pedagogía del estudio permitiendo llevar de la mano a la tecnología y el aprendizaje. Estas nuevas innovaciones se evidencian en la clase al revés, en la que la enseñanza se basa a partir del buen uso de la ciencia construyéndose a partir de recursos tecnológicos ya sea videos, páginas web entre otros. Los cuales permiten afianzar esos nuevos conocimientos por medio de la creación de nuevas ideas y asimilación de la información.
Carvica dijo…
Gracias por sus comentarios. Me parecen muy interesantes y aprecio que en general estén acogiendo la innovación. También debemos preguntarnos cuales podrían ser los posibles inconvenientes para seguir mejorando el modelo permanentemente.

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota