sábado, 29 de setiembre de 2012

5 lecciones aprendidas en la ´Social Media¨ para la Medicina



Durante el Seminario de Innovación , Liderazgo y Calidad de Vida organizado por Salud Reinún dicté una presentacion sobre enseñanzas de la Social Media que quieran compartir con ustedes en esta entrada.
Para esta conferencia utilice material de mi cuenta de twitter y  también obtenido a través de herramientas Web 2.0 que han sido compartidos generosamente por otros colegas en el espíritu de estos nuevos medios.
Es importante mirar todo lo que viene ocurriendo con la Social Media desde el punto de vista de una nueva forma de relacionarse , de informarse o comunicarse que ha venido adquiriendo su propio lenguaje y formas.
Las enseñanzas son las siguientes:
  1. La Social Media no es una perdida de tiempo: Cada vez son menos las personas que piensan que el uso profesional de la ¨Social Media¨no se puede dar o es una perdida de tiempo. Ronan Kavanagh , colega reumatólogo irlandés se hizo esta pregunta en su blog, le recomiendo mirar las respuestas ahí y en health care blog. Yo mismo la coloqué en researchgate otra herramienta web 2.0 para investigadores. Aun así , el problema no es convencer a los que ya están en las redes si no a los escépticos y los que aún viéndolo como interesante no le dan un peso de evidencia científica. Sin embargo a través de mi conferencia creo que se puede ver como cada vez hay más estudios y los habrá. 
  2. La ¨Social Media¨ es un concepto amplio.  En español se utiliza el termino de Redes Sociales más frecuentemente y este hace alusión al la teoría de redes , es decir se centra en la forma como se va formando la red de colaboración. En el concepto de Social Media se habla más de el uso de estás herramientas para generar contenidos por usuarios y compartirlos a través de la red. Es un concepto más centrado en la comunicación entre personas. Y la ¨Social Media¨es acerca de relaciones y comunicación entre personas- Hay 47 definiciones en trabajo reciente y 7 grupos diferentes de aspectos que podemos catalogar como ¨Social Media¨.  (Ver presentación) 
  3. Hay usos significativos de la ¨Social Media¨.  Un Trabajo muy reciente aporta al tema el concepto de uso significativo que depende de llegar a un acuerdo sobre la definición de Social media y que es un uso significativo. Demuestran que hay tres aspectos donde puede haber  ventajas de la Social Media para la practica profesional , para promover la salud pública y para aprender. 
  4. Los pacientes tienen una opinión: A través de la ¨Social Media¨ he conocido la historia de E patient Dave (ver video, vale la pena , tiene transcript y subtítulos) y  los e patients o e pacientes que se caracterizan por ser altamente comprometidos , activos , conocer sus enfermedades y los recursos para estudiarla. El poder de estos pacientes, su grado de conocimiento y su capacidad de comunicación por si solo son una cambio de paradigma en como podemos ver a la relación médico-paciente. Las comunidades en línea son una tendencia creciente la cuál hay que observar y aprender. En el reciente Congreso de Medicina 2.0 en Boston el trabajo ganador fue sobre este tema y la presentación está disponible en línea.   Comunidades como Patients like me o blogs de pacientes como RAwarrior en reumatología son una referencia y fuente inagotable de conocimiento sobre el punto de vista de los pacientes y me hacen afirmar en la creencia de que podemos alcanzar una verdadera medicina participatoria
     
    5.Se puede aprender en la Social Media: No solo no se pierde tiempo y se informa uno usando estas herramientas. Es claro que que también se puede aprender.  Basta seguir algunos #hashtags que es como se llaman las palabras claves en twitter y  como #RotReuma ó #Rheumedu para reumatología , #meded para educación médica , #hscm para la interación de lo que se llama healthcare y la Social Media para conocer y aprender de las estupendas conversaciones que se tienen en línea y donde participan especialistas , pacientes y miembros de todo el equipo de salud de un altísimo nivel. He desarrollado un método de enseñanza de la Medicina a través de las Redes Sociales que día a día mejoramos. 
No tengo dudas que la Social Media es una innovación que esta en sus etapas iniciales , sin embargo una vez superado los problemas de definición y alcances y aclarados los usos significativos hay un panorama amplio para el ejercicio de la Medicina donde podemos mejorar nuestra práctica, informarnos , formarnos , conocer mejor a nuestros pacientes y aprender en todos los aspectos de nuestra práctica que al observarlos desde ahora me hacen pensar en un cambio de paradigma sobre estos aspectos. La rapidez del proceso de adopción va a depender de los líderes de este campo y el entorno  en el que empieza a destacarse America Latina 
Para concluir puedo decir que desde de mi punto de vista me pareció tan importante que me motivo a ingresar a el Doctorado en Comunicación en mi Universidad y estudiar seriamente este tema. Una experiencia que ha sido gratificante ya que la practica empírica que venimos realizando requiere un sustrato teórico que fundamente a la Social Media como algo serio. Poder revisar a Popper, Khunn, Lhumann , Rodgers y otros más y ver desde varios enfoques los diferentes aspectos de esta innovación es simplemente maravilloso y me permite abordar con mucha humildad los grandes retos que tiene por delante la Social Media en salud para convertirse en un nuevo paradigma. Les dejo la presentación en diapositivas que incluye la charla al inicio. 



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