5 lecciones aprendidas en la ´Social Media¨ para la Medicina



Durante el Seminario de Innovación , Liderazgo y Calidad de Vida organizado por Salud Reinún dicté una presentacion sobre enseñanzas de la Social Media que quieran compartir con ustedes en esta entrada.
Para esta conferencia utilice material de mi cuenta de twitter y  también obtenido a través de herramientas Web 2.0 que han sido compartidos generosamente por otros colegas en el espíritu de estos nuevos medios.
Es importante mirar todo lo que viene ocurriendo con la Social Media desde el punto de vista de una nueva forma de relacionarse , de informarse o comunicarse que ha venido adquiriendo su propio lenguaje y formas.
Las enseñanzas son las siguientes:
  1. La Social Media no es una perdida de tiempo: Cada vez son menos las personas que piensan que el uso profesional de la ¨Social Media¨no se puede dar o es una perdida de tiempo. Ronan Kavanagh , colega reumatólogo irlandés se hizo esta pregunta en su blog, le recomiendo mirar las respuestas ahí y en health care blog. Yo mismo la coloqué en researchgate otra herramienta web 2.0 para investigadores. Aun así , el problema no es convencer a los que ya están en las redes si no a los escépticos y los que aún viéndolo como interesante no le dan un peso de evidencia científica. Sin embargo a través de mi conferencia creo que se puede ver como cada vez hay más estudios y los habrá. 
  2. La ¨Social Media¨ es un concepto amplio.  En español se utiliza el termino de Redes Sociales más frecuentemente y este hace alusión al la teoría de redes , es decir se centra en la forma como se va formando la red de colaboración. En el concepto de Social Media se habla más de el uso de estás herramientas para generar contenidos por usuarios y compartirlos a través de la red. Es un concepto más centrado en la comunicación entre personas. Y la ¨Social Media¨es acerca de relaciones y comunicación entre personas- Hay 47 definiciones en trabajo reciente y 7 grupos diferentes de aspectos que podemos catalogar como ¨Social Media¨.  (Ver presentación) 
  3. Hay usos significativos de la ¨Social Media¨.  Un Trabajo muy reciente aporta al tema el concepto de uso significativo que depende de llegar a un acuerdo sobre la definición de Social media y que es un uso significativo. Demuestran que hay tres aspectos donde puede haber  ventajas de la Social Media para la practica profesional , para promover la salud pública y para aprender. 
  4. Los pacientes tienen una opinión: A través de la ¨Social Media¨ he conocido la historia de E patient Dave (ver video, vale la pena , tiene transcript y subtítulos) y  los e patients o e pacientes que se caracterizan por ser altamente comprometidos , activos , conocer sus enfermedades y los recursos para estudiarla. El poder de estos pacientes, su grado de conocimiento y su capacidad de comunicación por si solo son una cambio de paradigma en como podemos ver a la relación médico-paciente. Las comunidades en línea son una tendencia creciente la cuál hay que observar y aprender. En el reciente Congreso de Medicina 2.0 en Boston el trabajo ganador fue sobre este tema y la presentación está disponible en línea.   Comunidades como Patients like me o blogs de pacientes como RAwarrior en reumatología son una referencia y fuente inagotable de conocimiento sobre el punto de vista de los pacientes y me hacen afirmar en la creencia de que podemos alcanzar una verdadera medicina participatoria
     
    5.Se puede aprender en la Social Media: No solo no se pierde tiempo y se informa uno usando estas herramientas. Es claro que que también se puede aprender.  Basta seguir algunos #hashtags que es como se llaman las palabras claves en twitter y  como #RotReuma ó #Rheumedu para reumatología , #meded para educación médica , #hscm para la interación de lo que se llama healthcare y la Social Media para conocer y aprender de las estupendas conversaciones que se tienen en línea y donde participan especialistas , pacientes y miembros de todo el equipo de salud de un altísimo nivel. He desarrollado un método de enseñanza de la Medicina a través de las Redes Sociales que día a día mejoramos. 
No tengo dudas que la Social Media es una innovación que esta en sus etapas iniciales , sin embargo una vez superado los problemas de definición y alcances y aclarados los usos significativos hay un panorama amplio para el ejercicio de la Medicina donde podemos mejorar nuestra práctica, informarnos , formarnos , conocer mejor a nuestros pacientes y aprender en todos los aspectos de nuestra práctica que al observarlos desde ahora me hacen pensar en un cambio de paradigma sobre estos aspectos. La rapidez del proceso de adopción va a depender de los líderes de este campo y el entorno  en el que empieza a destacarse America Latina 
Para concluir puedo decir que desde de mi punto de vista me pareció tan importante que me motivo a ingresar a el Doctorado en Comunicación en mi Universidad y estudiar seriamente este tema. Una experiencia que ha sido gratificante ya que la practica empírica que venimos realizando requiere un sustrato teórico que fundamente a la Social Media como algo serio. Poder revisar a Popper, Khunn, Lhumann , Rodgers y otros más y ver desde varios enfoques los diferentes aspectos de esta innovación es simplemente maravilloso y me permite abordar con mucha humildad los grandes retos que tiene por delante la Social Media en salud para convertirse en un nuevo paradigma. Les dejo la presentación en diapositivas que incluye la charla al inicio. 



Comentarios

Vanessa Alviz dijo…
Muy novedoso el tema de estas comunidades o blog de apoyo, hace muy poco que me entere pero me parece de gran ayuda ya que podemos recomendar esto a las demas personas que lo necesiten para que la ayuda no sea solo del medico y en la consulta, sino con otras personas en las mismas condiciones y con la disponibilidad de cualquier horario.
Anónimo dijo…
De las 5 lecciones aprendida en las redes sociales "Los pacientes tienen una opinión", es la más sobresaliente de todas;debido a que tenemos la ventaja de que nuestros pacientes, participan de una manera muchas mas activa en conocer su enfermedad, dándole a conocer al medico como es el desarrollo de su patologia con los tratamientos indicados en la consulta, y de manera directa fortaleciendo mucha más el vinculo medico-paciente.
Juan Cuentas Morales dijo…
Este es un tema de gran impacto actualmente, me parece excelente esta información. Un profesor me dijo que la social media era una revolución, y estoy totalmente de acuerdo, no había visto el tema desde este punto, y ahora al conocer los usos significativos, donde vemos una oportunidad para interactuar, enriquecer y compartir conocimiento puedo ver que esto es el futuro. Con esta herramienta la medicina tiene una amplio panorama podemos informarnos, formarnos, conocer mejor a nuestros pacientes. La tecnología nos lleva hacia un mundo que no tiene límites geográficos y que permite visibilidad inmediata en audiencias voluminosas y de gran importancia. Personas que son o podrían ser nuestros pacientes y la sociedad entera, exigen que vivamos a la vanguardia de la tecnología y las innovaciones que surgen constantemente.
Sofia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laury Daza dijo…
Muy interesante el tema, sin duda alguna las redes sociales son una herramienta de gran utilidad que vale la pena conocer y explotar. Las 5 lecciones que se pueden aprender con las redes sociales expuestas en este blog son completamente ciertas e interesantes; el aspecto mas relevante y que cabe la pena resaltar es como estas herramientas nos pueden mantener informados y actualizados de una forma sencilla y prácticamente inmediata, permitiéndonos compartir información entre colegas, amigos, conocidos, etc, con el fin de enriquecer nuestros conocimientos sobre temas de interés.
La gran ventaja de la tecnología es que nos permite abarcar un amplio terreno en donde sin lugar a dudas los beneficiados son todos aquellos que se animen a hacer parte de ella.
Me parece fundamental que nos estemos actualizando constantemente acerca de los avances en el uso de herramientas de la web que mejoran la interacción entre pacientes y médicos, ya que estos permiten que se pueda compartir información mutuamente y encontrar personas que compartan los mismos intereses. Es vital que vayamos a la par de estos adelantos, ya que fortalece el uso de los medios de comunicación en los servicios de salud.
Nicolle Diaz dijo…
Este tema de social media ha sido un tema muy debatido entre profesionales. Me parece que este blog sintetiza de manera adecuada las principales lecciones aprendidas en medicina. Las primeras dos me parecen muy importante, ya que mencionan diferentes trabajos científicos acerca del tema. Quiero resaltar este aspecto porque como nos han enseñado en la medicina, se debe practicar la salud basada en la evidencia; estos puntos planteados por el Dr. Caballero y expuestos más a fondo en su exposición nos brindan la evidencia científica que respalda este nuevo paradigma en la práctica médica. 

Lo que más me llama la atención acerca del tema es que este nuevo paradigma beneficia significativamente tanto al paciente como al médico. Aquí quisiera enfocarme en los e-patients.  Como menciona el Dr. Caballero, en este nuevo paradigma "los pacientes tienen una opinión". Esto es algo que se viene viendo hace tiempo, algo que los docentes nos han ido resaltando en cada rotación: el hecho que cada vez el paciente toma un rol más y más activo en la relación médico-paciente. Precisamente ayer estuve leyendo un artículo acerca de este tema, que me gustaría compartir con ustedes: http://www.fastcoexist.com/1680617/could-epatient-networks-become-the-superdoctors-of-the-future

Estos nuevos pacientes llegan a consulta con un grado de conocimiento previo acerca de los diagnósticos diferenciales de su sintomatología, lo cual puede ser tanto bueno como malo. Precisamente por esto es que se debe promover las comunidades en línea no sólo para profesionales de la salud sino también para los pacientes, para que hayan sitios de dónde los pacientes puedan obtener información verídica acerca de sus problemas de salud, para que cuando lleguen a consulta sea con una visión acertada de su patología y no con ideas distorsionadas de que cualquier síntomatología que presenten indique una enfermedad grave e irreversible. 
Es muy importante como se logra el abordaje de pacientes por medio de las redes sociales en Internet y como los pacientes toman medidas sobre que conducta a seguir correspondiente a su patología o enfermedad. Es vital que exista estos blog y paginas donde el paciente puede instruirse y saber un poco mas que en una consulta medica donde el tiempo es muy poco el dedicado al paciente y si usamos el Internet como herramienta para que los pacientes se instruyan mas sobre su enfermedad la mejoría de estos se lograría y obtendrán una mejor calidad de vida.
BELENCITA dijo…
Cada vez mas, es trascendente el uso de las social media, considerando la velocidad con la que se produce la infromacion y la necesidad de compartirla.
Sin embargo toca poner cuidado acerca de lo que se escribe, se lee o se interpreta. En el caso de las enfermedades en particular, es de gran valor el analisis del Medico, la tecnologia siempre ayuda, pero la experiencia no se improvisa, no se reemplaza.
Demasiado interesante el tema de concientizar a las personas, en especial profesionales, que las redes sociales pasaron de ser una distracción a una red de conocimientos y opiniones a nivel mundial que nos pueden ayudar en el día a día de nuestra profesión , en mi caso yo estudiante de medicina , me he dado cuenta que puedo utilizar las redes sociales para mi carrera y en adquisición de conocimientos , todo esto gracias a docentes que siempre buscan la mejor y mas fácil manera de brindarle lo mejor a sus estudiantes.

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