¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS?



Ha entrado en vigencia en Colombia desde el primero de Enero del 2012 el listado de medicamentos y procedimientos que hacen parte de lo que se ha llamado el Nuevo POS que busca mejorar el servicio prestado a los colombianos desde la introducción de la Ley 100 en el año 1993.
Se ha publicitado con suficiencia y se destacan aspectos como el de la equidad ya que equipara régimen contributivo y subsidiado, la atención de poblaciones vulnerables como mujeres , niños y personas de menores ingresos y un listado de 197 medicamentos y dispositivos seguros y eficientes orientados a tratar el 90% de las afecciones que causan mayor discapacidad y muerte prematura en nuestros compatriotas. Costará un billón de pesos adicionales al año que de acuerdo al gobierno están financiados y se espera que este nuevo listado disminuya sensiblemente la cantidad de tutelas y favorezca la oportunidad de atención de los pacientes disminuyendo tiempos de espera en consulta y obtención de medicamentos.

¿Como les va a los pacientes con enfermedades reumáticas en el Nuevo POS?

Presentare el tipo de medicamento, la inclusión y un comentario personal sobre cada uno de estos aspectos. En las Guías Colombianas sobre AR hay un capitulo extenso de los alcances del anterior POS en pacientes Reumáticos ( Capítulo 12) sobre el cuál nos basamos para mirar las novedades. Hay novedades en AINEs, Modificadores de la Artritis y la inclusión de agentes biológicos los cuales describiremos a continuación.


Antiinflamatorios NO esteroideos (AINES) y Analgesicos : En el listado anterior se incluían algunos anti-inflamatorios como ibuprofeno, naproxeno y diclofenac. No hay nuevas inclusiones en estos medicamentos pero si se aprobaron tabletas de ibuprofeno de 600 y 800 mg que al menos pueden disminuir la cantidad de dosis que un paciente requiere al día.
En los analgésicos se incluyó combinación de Aspirina con codeína que se utiliza en dolores más intensos. El tramadol ya está cubierto.

Comentario: Creo que se ha debido incluir al menos un medicamento COX-2 tipo Meloxicam que tiene un buen record riesgo - beneficio para pacientes con mayores riesgos de complicaciones gastrointestinales por la edad o las condiciones médicas asociadas. Se han debido incluir combinaciones de acetaminofen con codeina ya que pueden complementar mejor el tratamiento con AINEs.

Medicamentos Modificadores de la Artritis. DMARDs

En el listado anterior se incluían los llamados DMARDs como el Metotrexate, la Sulfazalacina y la Cloroquina. También bajo otras indicaciones diferentes se podía acceder a D Penicillamina. La principal modificación es la inclusión de la Leflunomida un medicamento de uso una vez al día con perfil de eficacia similar al Metotrexate con el cuál se puede a veces combinar pero con buen record en artritis reumatoide leves a moderadas.

Comentario: La leflunomida es una alternativa interesante al Metotrexate que es el estandar de oro para iniciar la terapia en Artritis Reumatoide. También su combinación con Metotrexate es una alternativa real a la combinación de 3 medicamentos (Metotrexate, Sulfazalacina y Cloroquina) que se utiliza en Artritis más severas. LLama la atención que no se haya incluido a la Hidroxicloroquina una alternativa buena y menos tóxica de la cloroquina que tiene mejor tolerancia y aceptación por muchos pacientes y que no creo que hubiese incrementado sensiblemente los aspectos económicos del Nuevo Pos.

DMARDs Biológicos: La gran Novedad para nuestros pacientes en el Nuevo POS es la inclusión de medicamentos biológicos de primera línea como el Etanercept y una alternativa para fallas a este como puede ser el Rituximab que también puede utilizarse de primera línea en algunos casos de acuerdo a criterio del médico tratante. Si bien hay muchos biológicos hoy en día estos dos son muy representativos en su categoría. Se utilizan en Artritis Reumatoide moderada a severas que no han respondido con los medicamentos DMARDs que mencionamos en el párrafo anterior.

Comentario: Tal vez la inclusión más significativa para nuestros pacientes en el nuevo  listado que para el caso de la Artritis Reumatoide cuenta con variados medicamentos de primera y segunda  línea que pueden ayudar a tratar un importante grupo de nuestros pacientes con esta enfermedad.

Otros Medicamentos: Se incluyó el Micofenolato Mofetil, medicamento inmunosupresor , alternativo a la Azatioprina que ha demostrado utilidad en casos de nefritis lúpica sobre todo en el tratamiento de mantenimiento de los pacientes con está afección.
Se incluyó el Acido Zoledronico de 5 mg inyectable que es de utilidad en caso de Osteoporosis severas sin respuesta a otros tratamientos .
Hubo algunas inclusiones como el antidepresivo sertralina o el antiacido esomeprazol que pueden ser de utilidad o una alternativa en algunos pacientes con enfermedades reumáticas.

Procedimientos: Están cubiertos los reemplazos articulares que pueden ser la última esperanza de muchos pacientes reumáticos. La legislación no esta pensada para ayudar con aparatos Ortopédicos.

Comentario: Otras enfermedades frecuentes e incapacitantes como la Artrosis degenerativa o la misma Osteoporosis no recibieron la atención esperada por parte del gobierno y sus autoridades.
En general el principal impacto en reumatología lo van a tener los pacientes con Artritis Reumatoide muchos de los cuales van a poder ser tratados razonablemente dentro del Nuevo Pos. Algunos de estos medicamentos tienen indicación en otras Artritis inflamatorias como la Espondilitis Anquilosante o la Artritis Psoriasica y también se podrán sentir beneficiados. Otras enfermedades tendrán que esperar.  
Si el modelo va a funcionar como la han publicitado esta por verse. Que los pacientes no requieran cambios o ajustes terapéuticos frecuentes logrando los objetivos de reducción de costos va a ser definido por la oportunidad de atención , la adherencia al tratamiento y el seguimiento apropiado ojala con programas especiales de seguimiento estricto de la respuesta clínica.
Por el momento después de casi 3 semanas las cosas parecen no haber cambiado significativamente. Estaremos atentos a la evolución del tema. 

03-03-2012 Una presentación en slideshare que prepararon mis estudiantes basados en esta entrada
Medicamentos pos y no pos en la artritis terminado

View more PowerPoint from Anandrea Salas
Lecturas Recomendadas


Comentarios

Unknown dijo…
Bueno pues la verdad me parece muy buena esta publicación porque me siento bastante informado ahora acerca de los medicamentos que podemos utilizar en el Tto de pacientes con enfermedades reumáticos especialmente AR que según el escrito es el que mas beneficiado ha salido por el nuevo pos, muy bueno tambn saber que la leflunomida es un medicamento que debemos tener en cuenta si queremos reemplazar al metotrexate o combinarlo con en AR claro como dice ahí en un caso especial el reemplazo del metotrexate ya que el es el principal medicamento para tratar la AR

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota