¿Es mayor el riesgo de infección cuando se usan los agentes Biológicos?


Si , la respuesta es si.
Acabamos de regresar de la primera reunión científica del año en Cartagena y se me encargó revisar la experiencia que se tiene del uso de biológicos e infecciones a la fecha. De tal manera que durante algún tiempo estuve revisando el tema con mis residentes y discutiendo con otros colegas a través de mi cuenta de twitter @carvicab hasta la presentación donde tuvimos retroalimentación de parte de colegas reumatólogos y que me motiva a hacer esta entrada para el blog.

La pregunta es muy importante, tal vez sería no preguntarnos si hay mayor riesgo de infecciones ya que el inserto de todas estás medicinas dice que es así. Además los pacientes con Artritis per se ya tienen un incremento en ese riesgo de infecciones.

Entonces más bien la pregunta sería en que extensión? , cuales ? que debemos hacer al respecto?.

Que tan frecuentes son?

Hay varios acercamientos a responder esta pregunta. Desde el punto de la la revisión de la literatura el estudio más importante es la reciente Revisión de Cochrane del 2011 donde se revisaron 163 estudios clínicos controlados con más de 50000 participantes y 46 estudios abiertos con más de 11000 participantes en estudios que en promedio tenían al menos 6 meses de duración.

Tomado de 
http://www.health-healths.com/usually-mycobacterium-tuberculosis




Se concluye que su uso después de los ajustes estadísticos necesarios que:
1. Tiene una mayor tasa de eventos adversos totales (Riesgo bajo)
2. Mayor tasa de retiros por eventos adversos (Riesgo bajo)
3. Riesgo mayor de presentar una reactivación de una infección tipo Tuberculosis. (Riesgo alto). Es de 4.68 veces más que si está sin este tratamiento.






Los pacientes en tratamiento con Cetrolizumab pegol se asociaron con la mayor tasa de infecciones (3.51 más veces que no tomar el medicamento).
El medicamento con mayor riesgo de ser retirado por un evento adverso fue el Infliximab (2.04 veces más que el control).

La revisión deja claro que se requiere más información sobre otras infecciones y potenciales complicaciones y que deben tenerse en cuenta los resultados de los registros Nacionales e internacionales y la experiencia de cada País o centro con estás medicinas.

Revisando los registros y la práctica clínica se encuentra que es mayor la tasa de infección en estos estudios que la reportada en los ensayos clínicos controlados lo que es razonable por  que las condiciones de estudio son las más estrictas.

Se ha demostrado de los registros que los medicamentos Anti TNF se asocian con mayor riesgo de infección en pacientes con Artritis Reumatoide en especial en los 6 primeros meses de tratamiento y en los de mayor edad, pero que al parecer el riesgo de infecciones graves no es mayor.

El riesgo con agentes como el rituximab parece ser menor que para los antiTNF (Riesgo bajo) y en un metanalisis reciente no se demostró mayor incidencia de infecciones graves que los grupoos de control. El riesgo de tuberculosis con este medicamento no se ha establecido en la actualidad.

Finalmente otros estudios han demostrado riesgo de infecciones no típicas como Listeria, Samonella no tiphy, reactivación de infecciones virales crónicas como hepatitis B, C y Zoster.

La conclusión final es que si bien son medicamentos excelentes es claro que el riesgo de infecciones está incrementado y que es importante una buena selección del paciente, si tiene historias de infecciones previas, uso conocimiento de otras medicaciones u otras patologías debilitantes asociadas.


La revisión de este tema indica la necesidad de tener nuestros propios registros y conocer nuestra propia tasa de infecciones ya que los estudios clínicos controlados solo dan una orientación para la utilización de los medicamentos.

Les anexo la presentación con las referencias.

http://www.health-healths.com/usually-mycobacterium-tuberculosis

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo que después de haber leído este blog es muy difícil no recordar datos relevantes que usted precisa como el riesgo mayor de presentarse una reacción de infección tipo Tuberculosis en los pacientes tratados con terapia biológica, asi como conocer que el agente biológico que mas se asocia a infecciones es el Cetrolizumab, y que el Infliximab puede presentar mayores efectos adversos… ha sido para mi muy importante conocer de su experiencia medica y sus conocimientos por medio de este medio… Hoy comprendo como la tecnología nos abre las puertas al conocimiento! gracias!! ATT: CRM_12
Caroline Rivera dijo…
Creo que después de haber leído este blog es muy difícil no recordar datos relevantes que usted precisa como el riesgo mayor de presentarse una reacción de infección tipo Tuberculosis en los pacientes tratados con terapia biológica, asi como conocer que el agente biológico que mas se asocia a infecciones es el Cetrolizumab, y que el Infliximab puede presentar mayores efectos adversos… ha sido para mi muy importante conocer de su experiencia medica y sus conocimientos por medio de este medio… Hoy comprendo como la tecnología nos abre las puertas al conocimiento! gracias!! ATT: Caroline Rivera
Ayder dijo…
Ayder Chacón Corena

Es interesante saber que los inhibidores del TNF causan o reactivan infecciones, tales como TBC, linfomas entre otras. por tal motivo se hace necesario indicar al paciente no usar de forma advitraria el mediccament, a pesar del desespero por el episodio doloroso, mas que todo en pacientes con artritis reumatoidea. ejemplo de estos biologicos:etanercept, golimumab, infliximab.

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota