lunes, 5 de diciembre de 2011

Clinimetria En Reumatología para América Latina


Clinimetría significa medir en la clínica. En  la consulta reumatológica la clinimetría es un proceso mediante el cual, a través de distintos instrumentos de medición, en especial cuestionarios, aunque hay varias medidas como veremos en el capítulo,  que usualmente que pueden ser incluso auto administrados o auto aplicados  por el paciente por el evaluamos diferentes condiciones médicas acumulando la información necesaria para estimar actividad de la enfermedad y hacer consideraciones terapéuticas ó  de un determinado pronóstico de los pacientes. 

Los Reumatólogos que realizan Clinimetría hacen una evaluación más completa, los pacientes están más satisfechos y está claro que una vez implementado se disminuyen los tiempos de consulta. También que implementarlas no representa un tiempo importante en la consulta comprado con los beneficios de hacerlo.
Josef Smolen en Barranquilla con Mis estudiantes de 7mo Semestre en Barranquilla 2011. Congreso Colombiano de Reumatología.

Estás escalas requieren adaptación en nuestro entorno donde no aplican necesariamente todos los conceptos que escuchamos en los Congresos Internacionales y hay que adaptarlos de alguna manera a nuestro entorno como lo discutimos recientemente con el Dr Josef Smolen, quien ha sido líder en el estudio de la actividad de la Artritis Reumatoide y en el diseño de escalas y que estuvo hablando de remisión y actividad durante el reciente Congreso Colombiano de Reumatologí (Foto) .

El documento en PDF muestra el artículo escrito por nosotros y Publicado recientemente en Fundamentos de Medicina. CIB de Medellín. Molina Ed. 7ma Edición 2011. A continuación una presentación en Slideshare basada en el escrito que está en el PDF. (Ver abajo).

Otros recursos: Estas calculadoras están en Inglés pero son adaptables. Hacerlo a mano tampoco es complicado si hay voluntad.
Calculadora en Línea del DAS 28:DAS 28 Calculator
Calculadora del HAQ: HAQ Calculator


También les recomiendo de una manera muy especial está excelente revisión de Medscape Education del 30 de Noviembre de 2001 por Yussef Yacizi que es excelente para evaluar el contexto actual de la Clinimetria en el Mundo y al cuál complementa perfectamente nuestro artículo- Enlace en:


Publicar un comentario