La Batalla por las Publicaciones Científicas







La Universidad de California acaba de cancelar su convenio con Elsevier , la compañía más grande de publicaciones científicas del mundo por qué no llegaron a un acuerdo para que sus documentos o “papers” fueran 100% de acceso abierto . Un detalle no menor,teniendo en cuenta que en esta Universidad se publica el 10% de la producción científica norteamericana a su vez la más importante a nivel global. Junto a decisiones similares como la del Instituto Max Planck en Alemania, a la presentación del Plan S por varios gobiernos de Europa que busca que las publicaciones financiadas por fondos públicos sean solo presentadas en revistas de acceso abierto y el proyecto AmeliCa para América Latina que promueve una plataforma y sistema de acceso abierto y de visibilidad para las publicaciones de  América Latina, son solo los episodios más recientes de la batalla por el futuro de las publicaciones científicas.
Las fuerzas lideradas por la innovación tecnológica están cambiando cada vez más el panorama de las publicaciones científicas y proponen cambios sustanciales en el modelo económico debido a nuevas políticas y pensamientos sobre la producción, distribución y globalización del conocimiento que han llevado a fuertes cuestionamientos de todo lo establecido en el tradicional mundo de las publicaciones científicas (1).
Detrás de todo esto hay un argumento sencillo, la ciencia debería estar a disposición de todos y no sólo de aquellos quienes puedan pagar por el acceso a esa información , más cuando muchos de los fondos con que se hacen esas investigaciones son ya de fuente pública y existe la tecnología necesaria para alcanzar este objetivo. La solución final todavía no se ve fácil, el modelo parece ir migrando de uno de cobro por suscripciones a uno de pago por procesamiento de artículos pero definitivamente podrían surgir otros escenarios para la financiación de las publicaciones científicas excluyendo en todo caso el cobro al lector o usuario final. Surgirán alternativas precisamente que resultan de entender muy bien la relación entre las agencias u organizaciones que apoyan con dinero la investigación, los científicos y académicos que son quienes publican y las agencias editoriales que están obtienen ganancias absurdas en un modelo que va en declive (2) .
Por ahora muchas revistas han optado por ofrecer la alternativa de acceso abierto pagando un coste de procesamiento de artículos (article processing charge /APC) que es muy variable y depende de las diferentes editoras pero que con frecuencia sobrepasa los 2000 dólares.

En Reumatologia se han empezado a sentir estos movimientos y han surgido  proyectos encaminados en este sentido como el RMD open de EULAR  ( 1700 libras por APF o el ACR Open Rheumatology del ACR ( 2500 dólares después de un tempo libre de APF) que se caracterizan como proyectos de acceso abierto que serán alternativas ( ¿o el futuro ? ) de Annals of Rheumatic Diseases o Arthritis and Rheumatology . Algunas de estas revistas tienen políticas para disminuir este costo pero con frecuencia países como Colombia y otros muchos de América Latina no son considerados en esta listas por ser de mediano ingreso o técnicamente “no pobres” . Tampoco todas las universidades, instituciones o gobiernos o los investigadores a título individual tienen para pagar esos altos APC así que los investigadores se ven obligados a publicar en revistas de menor impacto creando una mayor desigualdad (3).
Es tanta la brecha para el acceso que proyectos como el de Sci Hub, una página web rusa, que permite acceder sin costo a muchas de estas publicaciones a través de un software se considera “pirata” es extremadamente popular a nivel global pero en especial en nuestro continente. Cerca de un millón de artículos son bajados ilegalmente de esta plataforma cada mes en todos los países del mundo (4) .

# de descargas por publicación a nivel mundial en Sci Hub Fuente The Lancet 2019 ( Ver referencia completa abajo ) 

Como siempre , las amenazas generan oportunidades . Mi veredicto es que pronto el acceso abierto será la norma y que cambiará la forma de evaluar las Revistas Científicas 
( Leer  Editorial sobre Declaración DORA ). Sin embargo, creemos que es el momento de desarrollar un proyecto propio para la región panamericana que además de ser totalmente de acceso abierto mejore otras de las dificultades que tiene la expresión de la ciencia por una comunidad específica como son:
  • La falta de difusión de las publicación en todos los niveles  
  • La ausencia de métricas adecuadas para el siglo XXI 
  • La limitación por procesos editoriales poco transparentes
  • El poco reconocimiento apropiado de los revisores
  • La falla en el lenguaje de expresión frente a las audiencias a las que cuales se dirige 
  • El cumplimiento de todos los estándares de una publicación que debe estar pensada para las nuevas generaciones.
Más que quedarnos pensando en proyectos similares a los ya existentes debemos apostar por el futuro de las publicaciones, más que a una revista debemos apostar a una plataforma de comunicaciones (5)  . Es necesario darle a la Reumatologia una perspectiva más global que muy difícilmente tendrá siguiendo reglas establecidas o pensadas en el siglo XIX o XX. 

Como alguien dijo “La revolución es la lucha entre el pasado y el presente y el futuro ha comenzado”
¿Cuál crees que será el futuro de las publicaciones científicas ? ¿Cuál crees que será el mejor modelo para financiar las publicaciones científicas ? 

Imagenes 

1. Pixabay ( Free image )  
2. Mapa en articulo the The Lancet ( Lectura 4) 

Figura 1 
Lecturas recomendadas

1. El futuro de la publicación académica y la comunicación académica http://www.amelica.org/index.php/2019/02/22/el-futuro-de-la-publicacion-academica-y-la-comunicacion-academica/


3. Why the term ‘Article Processing Charge’ (APC) is misleading

4. Who is pirating medical literature? A bibliometric review of 28 million Sci Hub Downloads https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(18)30388-7/fulltext

5. Plan S and the Global South – What do countries in the Global South stand to gain from signing up to Europe’s open access strategy?  https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2019/03/06/plan-s-and-the-global-south-what-do-countries-in-the-global-south-stand-to-gain-from-signing-up-to-europes-open-access-strategy/




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares