La Artritis Reumatoide como Enfermedad de Alto Costo





Octubre es el Mes de las Enfermedades Reumáticas. Desde la fundación de la entonces Liga Internacional contra las Enfermedades Reumáticas juramos acompañar la lucha contra las Enfermedades Reumáticas en palabras de Jan Van Breemen , su fundador, "desde su origen hasta su fin".

Hace varios años (2004)  publiqué un artículo de reflexión sobre la Artritis Reumatoide como una Enfermedad de Alto Costo , a la fecha es un artículo que sigue siendo frecuentemente consultado. Destacamos entonces los objetivos de la década del hueso y la articulación y un programa de Clínicas de Artritis Tempranas que estábamos estableciendo con la Asociación Colombiana de Reumatología. Explicamos los puntos claves por las cuales la Artritis Reumatoide debía ser considerada una Enfermedad de alto costo, como lo eran otras enfermedades  catastróficas :
  • Las enfermedades músculo-esqueléticas son un problema de salud en Colombia y en el mundo.
  • La artritis reumatoide es una enfermedad compleja que incrementa la mortalidad, morbilidad e incapacidad del paciente, y es altamente costosa para el individuo y la sociedad.
  • El diagnóstico y tratamiento temprano con la implementación de programas especiales (ej.: Clínicas de Artritis Tempranas) pueden disminuir y racionalizar el impacto de la enfermedad en el sistema de salud.
Luego escribimos un primer libro abordando la situación, único en su estilo que aborda el problema desde el punto de vista de la salud pública. Catorce años más tarde, todos los preceptos escritos en ese artículo y en el libro se han confirmado. Tenemos un Día Mundial de la Artritis cada 12 de octubre y en Colombia hay una cuenta de alto costo de reporte obligatorio para monitorizar la Artritis Reumatoide.
Como Presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) planteaba una realidades y retos para la Reumatología durante el discurso inaugural del 20 Congreso Panamericano de Reumatología hace poco en (Abril 2018).
  • “Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 2 billones de personas a nivel mundial, muchas de ellas con artrosis degenerativa y reumatismos de partes blandas que tienen tratamientos de resultados pobres”
  • “En plena era de biológicos, las necesidades insatisfechas ascienden al 70% de los pacientes y hay claras iniquidades en el acceso a los medicamentos y servicios de salud, a la enseñanza en reumatología y a la investigación en enfermedades reumáticas”
  • “A pesar de que en casi todos los países hay disponibilidad de estos agentes, en nuestro continente solo el 10% de los pacientes de la red pública tiene acceso a los mismos y solo la mitad de los países cuenta con algún sistema de atención primaria a las enfermedades musculoesqueléticas”. 
  • “Los programas gubernamentales son escasos y, para completar el cuadro, solamente en 29% de las escuelas de medicina del continente se enseña en pregrado algún curso de Reumatología a pesar de que el número de pacientes que servimos suma casi 12 millones.”  

Finalmente destacaba 3 programas PANLAR que apoyaban en la solución de algunos de estos problemas : 

La realidad es que aunque hemos avanzado en lo académico siguen siendo muy pobres las políticas de salud pública en Enfermedades Reumáticas, una tarea pendiente  en nuestro continente . Las campañas de alerta dan visibilidad y soporte a los afectados pero a la fecha han sido poco efectivas para cambiar esta situación. Necesitamos trascender más allá del ámbito académico , del escenario de los congresos y empezar a tener una visión de políticas para proponer soluciones verdaderamente efectivas.

Es probable que junto con nuestros pacientes, los directamente afectados y con quienes hemos logrado abrir nuevos espacios de trabajo conjunto (ver video abajo), logremos encontrar la voz y las acciones que evidentemente aún necesitamos.  

¿Que crees que podemos hacer para visibilizar y lograr que se preste la atención adecuada a las Enfermedades Reumáticas por parte de los gobiernos de América ?



Referencias
Foto tomada de Semana ( 2016 - Viacrucis paciente de alto costo )

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota