Enseñanza de la Reumatología de Pregrado en América Latina



Tuvimos la inmejorable oportunidad de presentar en la sesión del Latino American Study Group en el reciente Congreso Americano de Reumatología una encuesta sobre el estado actual de la enseñanza de la especialidad en la región. La encuesta intenta evaluar la percepción que se tiene sobre el tema a través de encuestas que realizamos con las diferentes Sociedades Nacionales de Reumatología a través de sus presidentes  y de unas encuestas individuales que fueron respondidas por 320 médicos provenientes de todos los países latinoamericanos, en su gran mayoría reumatólogos ya formados (96%). 
En esta entrada quiero destacar algunos de los aspectos de la encuesta que me parecieron más relevantes:
  • No hay suficiente enseñanza de Reumatología: Solo 29.1% de las escuelas de medicina en esta muestra respondida por los presidentes de cada sociedad enseña Reumatología en el currículo de pre-grado.
  • La que hay es pobre: El 72% de los que respondieron cree que los médicos de la región no están suficientemente entrenados o conocen poco y además el 67% cree que la formación brindada por su propia institución o universidad es deficiente.
  • No hay un perfil del egresado que incluya elementos de Reumatología : Así lo cree el 67%  siendo además interesante que a pesar de esto casi el 72% está de acuerdo con los temas que se imparten y 63% piensan que si están enfocados en la realidad del país pero sólo el 48% participa de alguna manera en la selección de los tópicos. Tampoco es claro que haya una autoridad reguladora sobre el contenido de los módulos.
  • Se brinda educación tradicional poco innovadora: El 73.8 % imparten clases magistrales tradicionales o enseñanza orientada por problemas (59.6%) Solo 7.6% utilizan otro tipo de métodos, de hecho el 62% menciona que su universidad o institución no posee métodos interactivos de enseñanza
  • No hay una estandarización de la educación en Reumatología: El 60% menciona que hay falta de motivación tanto alumnos o profesores y el 57% la falta de estandarización de la enseñanza como una barrera para educar satisfactoriamente. El GALS como método estandarizado de enseñanza de habilidades músculo esqueléticas solo es empleado por un tercio de los profesores de forma regular , las otras dos terceras partes o no lo aplican o lo desconocen.

En conclusión En un entorno de un mayor impacto de las enfermedades reumáticas con pocos reumatólogos ejerciendo y una fuerza de trabajo de poco crecimiento hacia el futuro que tiene fallas en la enseñanza siendo esto una realidad global , estos son 5 aspectos interesantes que muestran preliminarmente el déficit de educación en MSK en la región.
Se haría necesario fortalecer el perfil del egresado en enfermedades MSK incluyendo formación enseñar mejor lo que se hace, seleccionar tópicos por consenso e incluir progresivamente  métodos innovadores  que puedan ayudar a suplir el escaso conocimiento que se tiene de las mismas por los médicos no Reumatologos .
Propusimos una "Task Force en Educación" para pensar el currículo de pregrado a través de PANLAR o la creación de un curso o texto interactivo on line que pueda ayudar a mejorar la enseñanza en pregrado, entre otras propuestas. Como podríamos mejorar estas ideas, ¿Que se puede proponer? Como siempre sus comentarios son bienvenidos .Anexo la presentación en el #ACR14 al final de la entrada y recomiendo mucho leer el Horizon Report en Educación del 2014 para todos aquellos interesados en saber hacia donde va la educación .

GALS


Este es un resumen del GALS en videos cortos realizados en Instagram que utilizo para enseñar el GALS (Seguir el enlace)
Gait :    Marcha
Legs:    Piernas
Spine:  Columna


Utilidad del GALS   #QueAprendìdeHacerelGALS


Y este un video inglès con el GALS realizado ademàs con la técnica de entrevista estructurada : GALS y OSCE
Hay variantes de acuerdo a la exploración pero lo encuentro de mucha utilidad

Referencias

El video con el resumen del informe en http://www.youtube.com/watch?v=TmSvQqAvEUM 


GALS
M Doherty, J Dacre, P Dieppe, and M Snaith (October 1992). "The 'GALS' locomotor screen". Ann Rheum Dis. 51 (10): 1165–9. doi:10.1136/ard.51.10.1165. PMC 1012427. PMID 144463

Foster HE, Kay LJ, Friswell M, Coady D, Myers A (2006). "pGALS – a paediatric musculoskeletal screening examination for school aged children based on the adult GALS screen". Arthritis Care & Research 55 (5): 709–16. doi:10.1002/art.22230.PMID 17013854.





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