Mirando a Panlar

la foto.PNG
“Prefiero la satisfacción que da el trabajo a la del triunfo. La felicidad del trabajo es permanente, la del triunfo dura apenas un instante.”
Punta del Este-Montevideo-Lima-Medellín y ahora camino a Barranquilla. Cuatro horas y media del Atlántico en Montevideo al Pacifico en Lima y otro tanto de ahí hasta el Caribe y solo  es una pequeña parte de nuestro enorme continente con más de 900 millones de personas y 4 lenguas grandes sin contar las indígenas.Tiempo suficiente para contarles en esta entrada lo que vi en nuestro mayor Congreso y que confirma todas aquellas razones por las cuales había escrito sobre la necesidad de asistir. Más reflexivo después de haber asistido a Casa Pueblo y conocer la maravillosa obra del Maestro Carlos Paez Vilaró (Ver foto portada) e intentando comprender lo complejo y maravilloso de nuestra realidad más cercana. Vi varias cosas:
  • Una mejor organización administrativa: Trabajar como un Board Ejecutivo dio agilidad a las reuniones, las discusiones y ajuste de programa via skype los dos meses previos se vieron reflejados en unas reuniones ejecutivas modernas, rápidas y que cumplieron con el tiempo asignado. La reforma de estatutos y la reunión de planeación estratégica durante la administración de John Reveille (Ver foto 1) son el legado que queda para seguir construyendo entre todos el Nuevo Panlar. Las reuniones una vez al año y una asamblea prolongado parecen haber pasado a la historia.


la foto.PNG
Junta directiva Panlar 2012-2014
  • Un congreso con más calidad científica: Hice muchas entrevistas a reumatólogos jóvenes, estrellas en ascenso y profesores establecidos.Todos destacaron el nivel científico de las conferencias. Los profesores que pasaron por el centro de convenciones de los mejores del mundo (Smolen,Emery, Kamastsha etc) .Los speakers del área Panlar fueron en general todos muy  competentes y frecuentemente superan a las estrellas reconocidas.Todavía espacio para mejoras en la calidad de algunas presentaciones (Vi algunas diapositivas realmente viejas, otras complicadas y muchas sin un mensaje claro para la audiencia dentro y fuera del evento). El punto débil: Es necesario impulsar más los trabajos de investigación.La sesión de pósters estaba  escondida y poco promocionada, en el programa no aparecieron los abstracts completos. Hubo más de 275 trabajos , si se divide por países en el área escasamente son casi 11 por país. Hay que trabajar mucho más esta área.
  • Un congreso más internacional: Hubo 1500 asistentes de 42 países, varios asistentes de países europeos como Bulgaria, Turquía ,Lituania. Los salones se mantuvieron llenos (ver foto 2)  y una queja frecuente fue no saber a cuál de las simultáneas que se ofrecían se quería asistir, lo cuál  indica la pertinencia de los temas ofrecidos. 

la foto.PNG
Plenaria durante #panlar2014
También hubo mucha actividad en las redes , aspecto que no se había previsto de una manera activa en la organización previa al evento.Casi 450 tuits diarios por médicos, pacientes y asistentes al congreso y actividad dentro y fuera de las redes.En total del 17 al 20 de marzo 1552 tuits con la etiqueta #panlar2014 con un total de 152 participantes y un promedio de 10 tuits por cada uno de ellos con un total de casi dos millones de impresiones (vistas a Panlar 2014 en la red). Tuitearon médicos, pacientes , asistentes y todo tipo de personals relacionadas con el evento , dentro y fuera del mismo. (Foto #3. El grupo de tuiteros ). Un especial reconocimiento para @L_tweet   como representante de las nuevas generaciones de reumatólogos y la más infuyente en las redes y @pinkycito  de la Asociación de pacientes con Lupus en Chile  que destacaron , contagiaron ,reportaron , ayudaron y se comprometieron con difundir para todos este gran evento. Estoy seguro que este tipo de comunicación será tenida en cuenta en los siguientes eventos Panlar y se estimulará activamente a los participantes a hacerlo.
Unos resultados muy interesantes que muestran una tendencia  definida y una audiencia global en  este tipo de eventos.
la foto.PNG
Foto oficial de la cumbre tuitera. Hubo 152 participantes en Tuiter
  • Un estilo más definido:Panlar no es una mala copia del Congreso Americano (ACR) ó del europeo (Eular). Comenzando porque es el único en que la mayoría de las conferencias tienen traducción simultánea que no pone en desventaja a nuestros médicos ya que todos no son fluidos en Inglès. Además tuvo cursos como el de ultrasonido en pediatría, curso avanzado de clínica de anatomía musculoesqueletica (Foto #4), taller de microcristales y capilaroscopia y cursos de revisión brindados por el ACR y el Eular además del programa científico que van incluido en el precio del congreso y no  hay que pagarlos como en los otros congresos grandes. Tiene mas revisiones de temas  y  aunque se revisan temas básicos se tiene en cuenta que la gran mayoría de los asistentes son médicos asistenciales que ven una gran cantidad de pacientes en su día a día.

la foto.JPG
Pre Congreso: Curso de Anatomía Musculoesquelética con Dr Juan Canoso
El ¨face to face¨ es el rey: Las relaciones personales , las amistad , la camaradería , la hermandad son un sello único de los congresos Panlar. ese sentimiento se refleja de alguna manera en las lágrimas de los discursos, la vehemencia de las ponencias , los abrazos,besos y manifestaciones de cariño que abundan por doquier. Los actos sociales son siempre inolvidables. Nuestro anfitriones nos hacen sentir en casa y nos atienden como tal. Muy distante de las frías recepciones de los otros congresos.(Foto #5). Un poco de mesura el la parte formal de los discursos, sobre todo el el tiempo y hacerlos más ejecutivos con apoyos audiovisuales y coordinados (que no repitan el mensaje varias veces) pueden ser mejoras que van a terminar de definir mejor el estilo de nuestro congreso.



la foto.JPG
Aspecto de los salones y la interacción en vivo (3D) 
Con seguridad hay más cosas que Uds. pudieron notar, positivas o por mejorar que sería interesante conocer por este medio para poderlas ir incluyendo en los formatos de los siguientes congresos Panlar en Panamá en el 2016 y Cancún en el 2018 así como en el Panlar Review Course que iniciara en Colombia en el 2015. La opinión de todos nos ayuda a crecer. Creo que los congresos Panlar son de calidad internacional, con una cada vez mejor estructura organizativa, que combinan lo mejor de los nuestro y lo global en un ambiente de calidez e interacción humana dirigidos a todo tipo de reumatólogos pero que le interesa el día a día de cada uno de los 11000 reumatólogos que hay en la región.  Hoy más que nunca estoy seguro de lo importante que es apoyar a Panlar con la presencia, los comentarios, la retroalimentación porque ese es el espacio de todos , nuestra casa , nuestra representación y lo que nosotros podemos mostrar al mundo reumatológico que acoge con seguridad el fortalecimiento de cada una de sus áreas geográficas y de la Reumatología en general.
Por último mi agradecimiento personal para todos aquellos que votaron por mi para ser elegido Presidente Electo.Estaré ahora apoyando en todas las áreas pero en especial en la de comunicación a Carlos Pineda en su labor como Presidente de Panlar. También a la Asociación Colombiana de Reumatología que siempre ha creído en la labor de Panlar en especial Javier Ramírez (Presidente Asoreuma), Gloria Vasquez (Representante área bolivariana), Antonio Iglesias y Rafael Valle (Mis mentores y amigos) . A Los organizadores del evento, a todos y en especial a Miguel Albanese, el Presidente del congreso que con sus sueños nos motivó a todos y mi gran amigo uruguayo Jaime Hernandez que me hizo sentir en casa y llevarme al Uruguay en mi corazón para toda la vida. Un lugar especial para mi Sofi que hizo que este Panlar 2014 fuera perfecto.  (Ver fotos abajo)
Al final como decía el Maestro Paez Vilaró solo nos queda seguir trabajando por mejorar día a día todo lo que tenemos, el triunfo es solo un instante.


la foto.PNG
Con mi anfitrión Uruguayo Dr Jaime Hernandez 
la foto.JPG
Con el Presidente del Congreso Dr Miguel Albanese y Gustavo Zerbino (Sobreviviente de los Andes)


la foto.JPG
Past president John Reveille (Centro).President Carlos Pineda (Izquierda) y Yo derecha (Presidente Electo)

la foto.JPG
Felices con Antonio Iglesias y Oscar Uribe (Nombrados Maestros de la reumatología Panamericana en este congreso)  el día de la elección y su nombramiento
la foto.JPG
Nos vemos en Panamá 2016

la foto.JPG
Tremendo apoyo de @sollig

¿Qué te gustaría ver en los siguientes Panlar? Tus comentarios son importantes

Quizás te interese 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota