¿Como seleccionar Conferencias o Congresos?


Esta es una pregunta que con el paso  del tiempo tiendo a hacérmela más frecuentemente. Es tal vez un efecto de la actualización persistente que recibo a través de mi PLE (Ambiente personal de aprendizaje) que me indica que recibo mayor actualización y educación médica de otras fuentes diferentes a estos eventos. He venido escribiendo sobre la pertinencia o no de estos encuentros y como tienen tal vez como muchos deben reinventarse,. Aunque hay puntos favorables para estas reuniones, cada vez hay más necesidad de establecer mejor a que reunión se va y a cuál no y por que. Mucho de estos eventos se centran en la premisa de brindar Educación Médica Continua pero por su forma de financiación e intereses representados vienen siendo de alguna forma u otra cuestionados.

Acaba de terminar la XVIII versión del Curso de postgrado en Reumatología que organizamos anualmente en Reumatólogos del Caribe.Muchos de nuestros asistentes destacaron  el éxito del evento y mencionaron reiterativamente la mayoría de edad del mismo como uno de los más relevantes del País en nuestra disciplina. Es el evento regional más antiguo y superado en estructura tal vez únicamente por el Congreso Nacional de la Especialidad.  Como organizador de muchos de estos eventos a lo largo de mi vida profesional y como asistente a muchos de ellos creo que debemos reflexionar  sobre algunos de los puntos que me ayudan a decidir si se trata de un buen programa o no y si vale la pena asistir al evento o no. Creo que estás 5 preguntas que debemos hacernos nos pueden ayudar a escoger mejor nuestro evento de educación continua. 
  • ¿Es bueno el programa académico? Este es un punto clave, el cartel de los conferencistas. No basta solo que sean buenos y competentes. A mi juicio el programa debe incluir buenos conferencistas que no solo trasmitan una información si no que tengan capacidad de análisis , juicio crítico y pueden inspirar a la audiencia. Hay unas normas generales de presentación pero es bueno revisar el por que el éxito de las charlas TED y cuál es la mejor estructura de ellas como un ejemplo de que puede ayudar a mejorar la calidad de muchas presentaciones. Igualmente el programa debe estar balanceado. En mi experiencia se les saca más provecho a los eventos de menor tamaño con conferencias sobre un tema y descansos apropiados que a grandes eventos con múltiples conferencias y con programas en exceso recargados.
  • ¿Tiene alguna tradición ?  La tradición de los eventos juega un papel importante. El Congreso de la organización, el curso del grupo , la conferencia universitaria , entre otras modalidades, son eventos que se van consolidando en el tiempo y donde todos tratan de lucir sus mejores galas, acuden los miembros , se presentan los trabajos del grupo y se convierten en especie de lugares para el peregrinaje anual para encontrarnos con colegas , amigos y en general con todos los que hacen parte de cada sistema.  En este aspecto creo que es importante tener bien definido el estilo propio que tenga el evento y la experiencia de los organizadores para irse adaptando a las necesidades de un entorno cambiante. El evento debe tener clara su audiencia. En el caso de Reumacaribe ha tenido claro siempre que su principal foco es educar la los médicos y profesionales afines que no son Reumatólogos ya que es limitada la cantidad de estos últimos en nuestro y en muchos países. También hacemos actividades para pacientes y los estudiantes , sean residentes o estén en pregrado han sido siempre bien recibidos ya que desde temprano se ponen en contacto con la organización de eventos y dan apoyo logístico, además de que terminan siendo  asistentes asiduos al evento a lo largo de los años y en su vida profesional.
  • ¿Es Innovador?: Asistir para actualizarse y conocer las últimas tendencias de la especialidad,. Nuevas formas de verla, nuevas formas de trabajar y nuevos conceptos. Esto exige capacidad de innovar, pensar el programa y el mensaje que queremos dar y recibir. En el caso de Reumacaribe siempre ha sido un laboratorio de ideas. En este último incluimos con éxito un Debate sobre Biosimilares que hablaremos en una entrada posterior, la transmisión del evento a través de las redes sociales y las tertulias reumatológicas. Todas formas de reforzar el aprendizaje y aprovechar el contenido generado por el mismo evento para difundirlo más allá de sus propias fronteras conscientes de la calidad que tiene. Muchos de esos experimentos se han aplicado posteriormente en los Congresos Nacionales e Internacionales que nuestro grupo ha tenido la oportunidad de organizar o ser parte de la organización. Nada como asistir a un evento del cual ha cambio de la inversión en tiempo y espacio se obtiene un aprendizaje o idea innovadora que después podemos aplicar al regresar a nuestra rutina diaria.
  • ¿Se logran hacer proyectos y negocios?: Un evento con la asistencia de los líderes de la especialidad y de todos aquellos que tienen actividades de importancia relacionadas con la misma va  a ser siempre un atractivo ya que recorriendo la muestra comercial o en los descansos se pueden hacer muchísimos contractos y definir estrategias y planes para el siguiente año posterior al mismo en un ambiente dedicado para esto y alejado de la estresante rutina diaria. Tener a todas estas personas en un mismo lugar o saber que van a estar en el lo convierte en un a razón atractiva para decidir dedicar tiempo y espacio para el mismo.
  • ¿Hay buenas actividades complementarias? No solo de pan vive el hombre. Se está haciendo costumbre por todos los asuntos relacionados con ¨Compliance¨ que se pretenda ir a una reunión de un día, dedicando el día previo al viaje y saliendo una vez se termine el evento o con suerte al día siguiente a primera hora . No tiene mucho sentido hacer un desplazamiento oneroso en tiempo y dinero simplemente para asistir a un evento ¨per se¨. Más si el programa académico esta diseñado sobre los intereses de quienes lo ofrecen y no de su audiencia, no son eventos de tradición académica si no de mercadeo,no hay innovación si no que busca dejar conceptos preestablecidos en quienes se les ofrece y no representan reto intelectual alguno. Para eso es mejor quedarse en casa. Aprendes más por internet en sitios especializados como Medscape o Educar. Las restricciones que se han venido imponiendo algunas veces rayan en el ridículo (He visto carteles diciendo que médicos de tal o cuál estado no puede tomar café en un stand x) solo por mencionar un ejemplo, pero seguramente Uds conocen otros más.

Creo que en la medida que tengamos claros estos puntos , vamos a elegir mejor donde debemos asistir y donde no. En la medida que tengamos eventos más independientes, con programas interesantes e innovadores , centrados en las necesidad de la audiencia y no de los organizadores nos vamos a sentir más satisfechos intelectualmente. En el caso de Reumatólogos del Caribe el hacerlo le ha significado el respaldo constante de los colegas que asisten año tras año, una independencia que le permite ser un evento creativo e innovador y una actividad apreciada y respetada por sus miembros que funciona como un ente catalizador de la unión y amistad de sus integrantes y que habiendo iniciado como un evento local ha alcanzado un posicionamiento que trasciende sus fronteras.
Los dejo con un pantallazo de estadísticas del evento e iremos agregando en esta entrada los videos y material educativo discutido en el Curso para beneficio de quienes no pudieron asistir. ¿Y Uds , como seleccionan sus eventos? y si asistieron , ¿Como les pareció? 

Symplur. Reumacaribe13. Disponible en http://bit.ly/10PAg7w
Y esta es la lista de reproducción de los videos que iremos actualizando en la medida que vaya saliendo el material editado.

Comentarios

nizonide 200 mg dijo…
Thanks for your personal marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will often come back at some point.

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares