Recuperemos la Comunicación !!!


La medicina moderna se esta ejerciendo en medio de una Crisis de Valores y una crisis de atención en muchos sistemas alrededor del mundo.  El problema es que la Medicina, ya no depende de los médicos, depende de los sistemas. Por poner solo un ejemplo nuestro Ministro de Salud es una Economista. Según nuestro juramento hipocrático, que realizamos que hacemos al terminar nuestras carreras e iniciar nuestra vida profesional. Se supone que debemos venerar a quienes nos enseñan, respetar a sus familiares como si fueran nuestros, no hacer daño, seguir un voto de confidencialidad y poner al paciente y mi arte por encima de todas las cosas. Esta tradición viene siendo por decirlo suavemente, retada de muchas formas.
La falta de respeto la relación o el binomio médico-paciente  y la pobre comunicación entre los componentes del sector salud está lamentablemente destruyendo los Sistemas que no parecen entender que hay que recuperar la la tradición de nuestro arte antes de que sea muy tarde.
Después de muchos siglos de centrarnos en los pacientes, pasamos a Modelos centrados en la Tecnología (lease aparatología) ,  los costos o el rechazo a estos. Veamos rápidamente los Modelos:
  • Modelo tecnológico: En este modelo el paciente espera recibir la ultima tecnología disponible en aparatos o medicamentos y el médico brindarla. Se caracteriza por la presencia de muchos equipos y el uso constante de la palabras ¨Tecnología de Punta¨. Es costosa pero nos ha dado más oportunidades , sobrevida, diagnósticos tempranos y oportunidades que otros modelos. Desapareció el médico de cabecera y la confianza en la relación. Sin embargo,  la mayoría  extrañan a ese médico. Con frecuencia los pacientes no saben si un estudio está de verdad indicado o solo es por que que hay que hacerlo para un beneficio de otros, no necesariamente suyo y hay que pagarlo o buscar quien lo pague… Y cada vez hay menos que quieran hacerlo por lo que apareció el segundo modelo.   
  • Modelo de Contención de Costos: Como el tecnológico desbordó los costos, hay que contenerlos ahora. Sus palabras preferidas, costo efectividad, costo-beneficio, costo utilidad, medicina basada en la evidencia, algoritmos de tratamiento. En fin toda una serie de herramientas destinadas a que no se abuse del modelo tecnológico. Su idea central es que todos paguemos algo por la salud, por que cuesta. Y que nos enfermemos lo menos posible por que también cuesta. El problema es que la gente no recibe lo que necesita, ni cuando lo necesita. Los médicos están sobrecargados de pacientes , con poco tiempo de atención y pocas opciones de tratamiento. El paciente acude a una cita esperando una prescripción en la que generalmente no cree y el médico frustrado ahora hace un papeleo administrativo interminable llenando formas , escribiendo en el software de historias y gastando tiempo en muchas cosas menos en hablar con el paciente. En conclusión cero comunicación y paso al tercer modelo. 
  • Modelo Alternativo: No es nuevo, su fundador Samuel Hahnemann  fue un médico en el siglo XVIII, asombrado por tantos efectos colaterales de los tratamientos convencionales de la época (sangrías y otras torturas) sugirió que a veces era mejor no hacer nada o esperar con ciertos estímulos que las defensas naturales del organismo se activaran. Es muy popular entre todos aquellos que tienen sintomos inespecificos que por falta de aparatos para diagnósticarlos o tiempo para conversarlos tienen que recurrir a fuentes alternativas buscando la sanación. También en aquellos que son desahuciados por los sistemas predominantes y solo tienen esa esperanza. Cuando los pacientes responden, nuestra medicina lo llama efecto placebo y ellos aman utilizar sin mucho fundamento científico o pruebas  las palabras natural, desintoxicar, sanar. Ahora es frecuente ver a médicos de escuela estudiando este acercamiento ¨holistico¨ y hay países como Alemania o Francia con grandes laboratorios que compiten de tu a tu con los otros modelos. Si hay que reconocerle algo es que se preocupa más por escuchar a las personas y comprender a quienes no encuentran y quieren encontrar solución a sus problemas de salud. En este orden de ideas vemos que el punto central que hemos tal vez olvidado es el de la comunicación del binomio medico paciente. Lo anterior nos invita a pensar un cuarto Modelo que es retomar lo comunicativo y fortalecer la comunicación del binomio esencial médico paciente. 
  • Modelo Comunicativo: En este contexto el Internet viene cambiando la forma en que nos comunicamos y ha favorecido la obtención del conocimiento por cualquier persona con acceso e interés a un conocimiento. La Social Media es la evolución del internet y ha permitido la formación e integración de verdaderas comunidades en linea. Han aparecido los llamado e-pacientes . Pacientes educados , que conocen su enfermedad , que son expertos en ella , que estudian investigan y comparten información con otros pacientes y doctores. Que son capaces de proponer alternativas. Los e-pacientes suelen decir que los pacientes son el recurso peor utilizado en el cuidado de la salud. Y algunos estarán de acuerdo en que también son el más abusado. Un e-paciente puede ser la peor pesadilla de un médico que no reconozca la realidad y los potenciales de la comunicación en línea pero también puede ser un gran aliado de quien se mantenga informado, actualizado y respete a su paciente como un ser inteligente capaz de aportar en su proceso. Máxime si ahora lidiamos con enfermedades crónicas no transmisibles como principal reto de salud. Es decir pacientes sin curas conocidas, tratamientos prolongados y costos desbordados. Muchos dirán que sus pacientes no tienen ese nivel de educación , pero es solo cuestión de tiempo y un poco de interés para que cualquiera adquiera un conocimiento al menos relevante en el área que le compete o de interés. 
Colofón: Estos medios ya se pueden considerar masivos, permiten la interacción y fomentan el conocimiento colectivo. ¿No es hora de pensar en cambiar el modelo y orientarlo hacia uno comunicativo que retome la esencia de la relación médico paciente ? ¿No es hora de evitar seguir tapando el solo con los dedos de la manos y aceptar que requerimos hacer algo al respecto en la atención y enseñanza de la medicina? ¿No es hora de pensar en reformar los currículos para dejar de enseñar Modelos en Crisis?. Son varias preguntas para muchos análisis. Por ahora me centro en la aparición de los e-pacientes como el motor que ya está cambiando los Modelos existentes. Solo basta  revisar lo que viene haciendo la Clínica Mayo y tener una idea del futuro cercano. 
Si tienen alguna duda de lo que puede llegar a ser un e-paciente es bueno que escuchen esta charla de TED por el más representativo de ellos. El es E Patient Dave quien sobrevivió a un cáncer y ahora da conferencias empoderando a miles de pacientes  a dejar de tener una actitud pasiva ante su salud y a lograr que nosotros los miremos y los tengamos en cuenta. Yo lo hago.

Comentarios

Unknown dijo…
Me quedan dudas acerca del modelo comunicativo. La existencia de los epatients es una realidad y es algo previsible, incluso para casi cualquier disciplina, tanto asi que aunque seamos medicos podriamos capacitarnos en otras áreas a través de los miles de cursos online existentes en el día de hoy. En mi perspectiva la tecnología es una heramienta que bien utilizada puede ayudarnos a mejorar la relación con el paciente pero siempre será necesario la interacción directa con éste. En nuestra vida diaria nos vemos inmersos en todos los modelos que usted describe, producto del sistema y nuestra realidad social, a la cual tendriamos que adaptar un modelo comunicativo.
Unknown dijo…
El modelo de salud debería adaptarse y permitir una buena relación médico paciente y no al contrario: la relación médico paciente se construye en nuestros días con el tiempo y el espacio que el modelo de salud le permita y le "deje". Es importante que el médico tenga en cuenta el tipo de paciente al que se enfrenta; algunos hoy en día cuentan con la posibilidad de manejar recursos que les permiten llegar informados a la consulta y preguntar de acuerdo a lo que han leído, otros no tienen esta posibilidad y llegan sin conocimientos, pero ambas clase de paciente esperan que su doctor los escuche. La tecnología ha permitido muchos avances y no debería significar un retroceso en la formación de la relación médico-paciente, con un buen manejo por parte del profesional de la salud y una buena promoción de su uso en el paciente como medio de apoyo o de educación, debería ayudar a fortalecerla.
Unknown dijo…
yo pienso que los modelos de atencion a pacientes son una mezcla de todos estos mostrados en su escrito y lo vivimos a diario, pero hay que saber que saber que la relacion medico-paciente no debe tener modelos debe ser trasparente y basada en pro de la satisfaccion mutua. si bien es cierto que la tecnologia ayuda y permite agilizar procesos de atencion; los indicadores de calidad en atención deben ser basados en fortalecer esta relacion según el entorno.
Unknown dijo…
Con respecto al modelo de contención de costos hay que tener en cuenta, que este se basa es en el costo-beneficio, y aquí el gran problema está en que muchas veces prima es la parte de los costos y los beneficios para el paciente que es lo más importante pasa a segundo plano. En el modelo comunicativo hay que ver también que los pacientes quienes consultan sin saber nada de la enfermedad serán menos participativos, especialmente si estos no están interesados en saber de la enfermedad, entonces aquí habría que ver, que si un médico es capaz de concientizar a un paciente de su enfermedad este querrá buscar más información de la que ya tiene, lo cual en una próxima ocasión haría que la consulta sea más participativa.
Unknown dijo…
Actualmente vivimos en una sociedad donde el sistema administrativo de salud nos brinda poco tiempo para establecer una adecuada relación médico-paciente, lo que dificulta el modelo comunicatico y predomina el modelo de contención de costo, en el cual el beneficio no es tanto para el bolsillo del paciente sino de las diferentes entidades de salud, no se debe tomar esto como excusa sino tomarlo como un reto profesional en el cual se deben tomar medidas drásticas, especialmente medidas gubernamentales que modifiquen este sistema y no olvidarnos que la medicina no es una profesión sino una vocación que consiste en el ser, saber y hacer; teniendo como objetivo principal el paciente.
Unknown dijo…
Es difícil para los médicos en Colombia la comunicación con los pacientes , donde el sistema de salud con las Eps exigen la aplicación del modelo Contención de Costos, donde las consultas por médicos generales duran 20 minutos y la de los especialistas 10 minutos, y como usted comenta en la consulta se deben llenar en el software de historias una cantidad de items que evalúan el desempeño del medico , los indicadores de que tan resolutivos son y como hacer para mandar al paciente menos laboratorios para no excederse ese día en el total que ha mandado,es difícil hablar con el paciente cuando se tiene toda esa presión,pero es importante recordar que aunque estemos inmersos en ese sistema de salud y muchas veces nos toque adaptarnos y cumplir con esas exigencias no perder la calidad humana ni nuestra razón de ser como médicos
Realmente que difícil se hace hoy en día bucear la profesión entre los modelos descriptos los cuales coexisten en varios de nuestros países. La tecnología ha ayudado sin lugar a dudas pero coincido que ha sido en desmedro de la relación MP. Por cuanto muchos pacientes ya vienen pidiendo estudios que a veces hay que convencer que no hacen falta. Lo del e-patient ahora es un nuevo desafio (yo es la primera vez que lo escucho) pero si se logra de esa forma la comunicación deseada será para beneficio.

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