No más Reuma

Líquido Sinovial de un paciente con Artritis Reumatoide
Cuando inicié mi práctica de Reumatología con alguna frecuencia llegaban pacientes a consultar por ¨Reuma¨ pensando que yo era el médico indicado para el tratamiento de los estornudos y flujo nasal como coloquialmente a veces la llaman en el Caribe Colombiano. Aunque esa creencia puede tener alguna explicación en que la palabra Reuma significa ¨fluir¨ y que la teoría de Hipocrates sobre los 4 humores, decía que los flujos o Reumas se acumulaban en el cerebro o pulmones y luego desde ahí también podían pasar a las articulaciones.
Gracias a Dios ya hace un rato no tengo pacientes que me consultan por esto, pero si que se enredan para saber que hace el reumatólogo. Y es que todo el mundo parece saber que hace un Cardiólogo, un Neumólogo o un Gastroenterologo, ya que esos nombres identifican la función. Pero no a un Reumatólogo (¿El que estudia los fluidos?). Los Reumatólogos podríamos llamarnos Artritologos por que vemos las artritis, pero no se incluiría entonces a los reumatismos o dolores de los tejidos que rodean las articulaciones o coyunturas (Tendintis, Bursitis y otros). En fin , aceptemos que es una mal nombre ya que no identifica la función. Casi tan malo como el de Ortopedista , que los identifican entonces mejor como Traumatólogos  y peor todavía que el de Fisiatra que resuelve la rehabilitación (Terapia física) de muchos de estos pacientes y de otras áreas que lo requieren que compartimos algunos pacientes con dolores musculoesqueléticos. 
En fin , toca convivir y enseñar que es y que hace un Reumatólogo, lo que  finalmente motiva esta entrada.
Para los que no la conocen, la Reuma o el líquido sinovial que se extrae de una articulación inflamada (Ver foto al inicio). 
En estos casos siempre puede ayudar un Reumatologo:
  • Detectar temprano a un paciente con Artritis y clasificar esta artritis ya que hay más de 100 diferentes pasando por la de los de edad usualmente conocida como Artrosis hasta las sistemicas o generalizadas como el Lupus (Puede afectar los riñones , pulmones , corazón pero con mayor frecuencia las articulaciones), pasando por las que pueden deformar como la Artritis Reumatoide o las que se asocian a una mala alimentación como la Gota, o los dolores generalizados asociados a un stress muy importante como la Fibromialgia.
  • Estudiar las articulaciones y su líquido a través de una exploración minuciosa, o con ayuda de algunos estudios para ¨ver¨por dentro las articulaciones y los tejidos blandos como la ecografía, o extrayendo líquido a través de un procedimiento que se llama artrocentecis (Artro:articulación , centecis: puncionar) para aliviar la inflamación y estudiar sus causas. En casos más difíciles puede indicar una biopsia en los labios para estudiar una enfermedad que reseca los ojos, la boca o la piel como en el Síndrome de Sjogren. O en la piel o los riñones si se sospecha una vasculitis entre otras afecciones. 
  • Orientar a un paciente con diagnósticos confusos por ejemplo ha ido a varios médicos y le han dado varios diagnósticos (Lupus, artritis y otros), le han indicado una cirugía, usualmente un ortopedista, para el hombro , las rodillas y las caderas y no está seguro de si es necesario siempre  y cuando sea por una enfermedad reumática.
En fin , aunque somos pocos, tiene fama de una especialidad de médicos satisfechos con la misma que ahora dispone de muchos tratamientos novedosos para diferentes formas de artritis y en especial la Artritis Reumatoide, que nos permite decir que vamos en camino de controlar las reumas. Está demostrado que los pacientes reumáticos vistos por un Reumatólogo son los que mejor les va con los tratamientos.
Y si no me cree, o no me termina de entender, está charla con el famoso formato TED explicando que hacemos, tal vez ayude. Dura 13 minutos y es de una Reumatóloga muy conocida de España y que le encantará a quienes quieren saber que más hacemos los Reumátologos para ganarle la partida a las artritis y los reumatismos y mejorar así la calidad de vida de nuestros pacientes.
Si tuviera una Reuma , no me dejaría tratar de alguien que no fuera Reumatólogo, y ¿Ud que opina? .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota