La Chikungunya

Finalmente llegò y a su paso ha dejado una cantidad enorme de pacientes que tienen secuelas crònicas de la Chikungunya  en especial las reumàticas. De nada malo nos debemos alegrar pero gracias a la  Chikungunya miles de latinoamericanos han experimentado en carne propia los dolores de la artritis. Si eso es por un rato hay que imaginarse a los pacientes que tienen que vivir con una enfermedad como la Artritis Reumatoide o el Lupus. En esta entrada trato de hacer un relato de mucho de lo que he escuchado a tantos pacientes que llegan dia a dia buscando un alivio para sus molestias.
  • Sìntomas: Pacientes que describen el dolor en la etapa aguda como “terrible” ,  “el peor de mi vida” y con inusitada frecuencia  generador de la noble frase “no se lo deseo ni a mi peor enemigo”. Y en la etapa crònica como “Dr , la Chikungunya no me ha querido dejar” Aunque la describen como una poliartritis seronegativa  he visto de todo , pacientes con màs artralgias que artritis , cuando tienen artritis en pocas articulaciones, muchas veces en los tobillos que se “cargan” . Un dolor localizado en alguna articulaciòn previamente afectada o dolores que ocurren por momentos , oscilantes , “no quiero que llegue la noche” o “parezco un viejo al levantarme”. Afecciones muy severas como para dejar postrado en cama durante al menos una semana o “deshollejar” totalmente manos y pies. la mayorìa con brote “como “roséola”, “sarampiòn” o simplemente como un “camaròn”. A veces pacientes que han terminado teniendo lupus y artritis pero que hubo que considerar la Chikungunya en el diagnòstico diferencial. Sin poder hacer uso rutinario de pruebas diagnósticas por las trabas y protocolos impuestos para disminuir el impacto económico d e la epidemia (Ver diapositivas al final).
  • Tratamientos: Todos desesperados al inicio sin encontrar màs tratamiento que la resignaciòn del acetaminofèn y ahora los que recibimos en la fase crònica que han pasado por todo , meloxicam, nimesulida, diclofenac, betametasona, dexametasona ,complejo B, medicamentos “naturales” llenos de cortisona como el artrin y el reumartrit . Y con el yugo de los dolores prolongados para los cuales la mayoría de la población no se encontraba preparada. Nosotros recurriendo a la relativa escasa literatura publicada y al sentido comùn que como reumatòlogos de alguna forma nos había preparado para lidiar con la cronicidad de esta nueva enfermedad sacando a la palestra socios como la cloroquina y el metotrexato. Alguno hasta ha ofrecido biològico....  Asì estàn las cosas.
  • Causas: El mosquito acusado por los servicios de salud de todas partes es liberado de toda culpa por la mayorìa de los pacientes. “Que va… yo no creo que eso sea un mosquito” , hasta algunos doctores he visto sustentando la tesis de que està en el “ambiente”. Otros cuestionando el posible nùmero de afectados a pesar de las proyecciones de epidemias en otros sitios. Pero la Chikungunya , ha llegado para quedarse con nosotros. ¿Como han manejado la Chikungunya?. El hecho es que la cronicidad de los síntomas y la dependencia a tratamientos como los esteroides no es para nada infrecuente . Quienes han tenido síntomas más persistentes y severos y en los que se han demostrado títulos más altos (Estamos siguiendo un protocolo) son los que más riesgo tienen de tener molestias crònicas por la enfermedad. En Colombia se calcula en un millòn los posibles afectados aunque oficialmente van un poco mas de 200 mil (ver reportaje en el tiempo al final de la entrada). El 10% podrían seguir presentando  dolores articulares hasta 3 años después de la infección. (ver gráfica de promedio de duración de los síntomas abajo) 
Les dejo un material de interés para conocer más de la enfermedad:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota