Editores en Area de la Salud. Scielo


Portal de Noticias Universidad del Norte

19 de Mayo de 2010 

Uninorteño es representante de editores ante SciELO

Por: Claudia Gutiérrez Guarín, Grupo Prensa. 

Doctor Carlo Vinicio Caballero Uribe.
El doctor Carlo Vinicio Caballero Uribe fue nombrado como representante de editores de las revistas del área de Salud, ante el Comité Consultivo Nacional de la Scientific Electronic Library Online (SciELO) Colombia. Vinicio, además, es editor de la revista Salud Uninorte desde el 2005.

SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Latinoamericanas. En el Comité nacional se reúnen representantes de editores de todas las revistas científicas del país incluidas en la colección.

La biblioteca es resultado de un proyecto de investigación de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, (FAPESP), en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME. A partir del 2002 el Proyecto cuenta con el apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil.

El proyecto contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico. El proyecto inició en Brasil y se ha posicionado como el más importante proyecto de acceso abierto y visibilidad de la Ciencia en América Latina. Actualmente hay colecciones SciELO en 8 países de América Latina; además se incluyen España y Portugal.

La responsabilidad que el doctor Caballero tendrá en este cargo como miembro del Comité Consultivo es básicamente aplicar los criterios SciELO, que son características rigurosas de forma y estilo en las revistas para ser aceptadas en la colección. Dentro de las funciones que debe cubrir están:

—Revisar la inclusión de nuevos títulos,
—Exclusión de títulos que dejen de cumplir las características,
—Modificación de los criterios para admisión y permanencia si es necesario
—Indicadores de desempeño de las revistas.

Los comités se forman con representantes calificados de cada uno de los países donde hay colecciones.

En Colombia hay actualmente 78 revistas que hacen parte de la colección SciELO en las diferentes áreas del conocimiento. (Ir a Colección de la biblioteca)

¿Cuáles son sus metas y aspiraciones para desempeñarse como representante de las revistas de Salud?
Carlo Vinicio: SciELO se ha constituido por sus características de selección de las revistas en la biblioteca más representativa de Iberoamérica en cuenta a la producción de Ciencia. Lograr que cada vez se incluyan más revistas de mejor calidad, que logren mantenerse, ampliar sus audiencias y que estas tengan una calidad comparable con cualquiera a nivel mundial es un objetivo de la región que hago propio. Además, ayuda a nuestra región a hacer visible su ciencia y ayuda al mundo saber dónde puede encontrar información científica confiable de la región.

¿Qué aspectos cree que deben mejorar las revistascientíficas del país? Carlo Vinicio: A través de la base nacional de Colciencias (publindex) las revistas colombianas han mejorado muchísimo. Debido a esto, en SciELO Colombia se tiene como criterio para ser incluido inicialmente en la colección, mínimo tener categoría B en Publindex. Creo que es importante que los científicos de la región reconozcan los esfuerzos que se han realizado en estas bases de datos, identifiquen la información en ellas como relevantes, la utilicen como fuente de citas e investigación y ayuden también a fortalecerla enviando artículos a estás revistas cada vez de mayor calidad. Al final nos beneficiaremos todos en el País y la región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota