Marketing en salud y Geomarketing
El marketing se considera como el conjunto de actividades destinadas a satisfacer necesidades y deseos de los mercados objetivos a cambio de una utilidad o beneficio para las instituciones que lo ejercitan (1).
El marketing se implementa en las instituciones de salud desde los inicios de los años 70 enlos principales hospitales de Estados Unidos; dicha práctica se ha generalizado en la oferta de los servicios de hospitales públicos y de América Latina en esta primera década del 2000. El marketing surge en los primeros años del siglo XX y es relativamente reciente que McCarthy propone que está conformado por cuatro áreas: Precio, Producto, Plaza y Promoción, siendo estos los primeros elementos que se establecieron con individualidad para crear ofertas de valor para los clientes que demandan productos y/o servicios(2).
Kotler, anexó tres elementos que adicionó al esquema de McCarthy de las conocidas 4 Ps del marketing (producto, precio, plaza y promoción), como son proceso, personal y presentación, conocidas como las 7 Ps del marketing en instituciones de servicios, entre
ellas las de salud (2).
Sepúlveda A., nos comparte que los sistemas de información geográficos (SIG) se están utilizando en el sector salud mexicano, para ubicar, analizar y presentar información sobre los problemas de salud en una región, brindando nuevas formas para responder de manera oportuna y directa a las necesidades de atención de la población. El geomarketing, o combinación de los conocimientos del marketing y de los SIG, tienen un gran potencial de uso en la práctica epidemiológica, de allí la geo-epidemiología, en la planeación, evaluación de los sistemas de salud y generación de políticas de salud
(3).
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