Un café por la Reumatología







“No existe esperanza de conseguir avances de importancia en el conocimiento científico injertando o añadiendo lo nuevo encima de lo viejo”. La restauración de la ciencias debe empezar desde los más profundos cimientos, a menos que prefiramos trazar círculos perpetuos a un paso lamentable”   afirmaba Francis Bacon en su obra Novum Organum (1620). De estas ideas, cimientos de la ciencia de hoy, de Bacon y otros surge el nuevo racionalismo que culmina dos siglos más tarde con el movimiento de la Ilustración donde se dió un adiós  a la reverencia dogmática por la autoridad, fuera filosófica, política o religiosa y la bienvenida a la crítica , la tolerancia y la libertad del pensamiento.

Lo que pocos saben es que la difusión de todas estas ideas, entonces novedosas, se realizó de la mano de una nueva bebida , desconocida por griegos y romanos y civilizaciones previas, el café , que a diferencia de las bebidas de alcohol  era mucho más saludable y estimulante . El café se convirtió en la bebida de la claridad mental, el epítome de la modernidad y el progreso y la bebida ideas para la edad de la razón. Sin embargo la importancia fundamental del café consistió además en la infraestructura que desarrolló en sitios para que se tomara con tranquilidad . 
En el siglo XVII Los cafés se volvieron los principales centros de innovación, sitios donde sus clientes , por muy bajo precio, se enteraban de las noticias, los últimos avances científicos, la actualidad política o participar en tertulias literarias o políticas. Eran verdaderos centros de información.  de los cafés surgieron publicaciones pioneras como "The London Gazette”. Se describen como centros de autoeducación, elucubración literaria  y filosófica, innovación comercial y , en algunos casos , lugares de agitación política”. Se extendieron por todo el mundo , en Francia , los cafés fueron el centro del pensamiento ilustrado. 
Diderot compiló la Encyclopédie en el Café de la Regence. Tenían la ventaja que aceptaban a todo tipo de personas como nobles y comerciantes, hombres de mundo, abates, patanes, periodistas, bebedores , jugadores , aventureros, jóvenes de letras y mujeres.

Conociendo esta historia alrededor de los cafés no es sorprendente que se sigan necesitando esos ágoras donde confluyen opiniones y salen las ideas que renuevan las sociedades . Hoy en día, aunque seguimos asistiendo a cafés, los sitios de encuentro como las diferentes redes sociales o los lugares donde peregrinamos anualmente en busca de conocimiento y para interactuar con los colegas como los congresos de nuestra especialidad , o las cosas que leemos y discutimos  como los avances científicos presentados en los congresos o en las revistas son esos centros donde se debe gestar la innovación  y la renovación de la especialidad. Necesitamos un  café por la reumatología para sacar mejor provecho de cómo compartimos el conocimiento, lo que discutimos formal e informalmente y que logre avanzar la especialidad.

Nuestros cafés, en la era donde se están fusionando las dos revoluciones que van gestando hace tiempo la nueva Ilustración, la infotecnología y la biotecnología, están en las redes sociales, principalmente en twitter, en nuestras reuniones anuales de Reumatología de las sociedades científicas y en los diferentes canales y plataformas de comunicación existentes y nuevos que estamos desarrollando centradas en la idea de la innovación y renovación de la especialidad .
No hay que perderse de estos escenarios.  

¿Dónde te gustaría tomarte un café por la Reumatología en este 2019?

Un muy feliz año y que todos sus proyectos se cumplan 


Nota :

A principios de año falleció inesperadamente nuestra colega reumatólogo Ana María Arbeláez , distinguida reumatóloga de la ciudad de Pereira que ya había tenido la oportunidad de participar de la Junta de la Asociación Colombiana de reumatología y en la formación del grupo PANLAR joven . Su muerte una vez más no recuerda lo efímero que somos y la necesidad de pensar cuál es nuestro proyecto de vida durante el paso transitorio que tenemos por la tierra y pensar en cómo podemos avanzar el mundo con las habilidades que a cada uno Dios y la naturaleza nos entregó. Que en paz descanse. La extrañaremos  

Lecturas

El café y la Ilustración. Aula virtual de Geografía e Historia https://aulavirtualdehumanidades.wordpress.com/2017/09/21/el-cafe-y-la-ilustracion/
Las Buenas ideas.  Una historia natural de la innovación. https://javiercuervo.com/2011/11/01/resena-las-buenas-ideas-de-steven-johnson/

Imagen  Wikicommons , libre de uso 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares