Cuando vengan los robots




“Todo lo que sea rutina o repetitivo será automatizado” London School of Economics
Se viene hablando mucho de la Inteligencia Artificial (IA) o la Inteligencia de las Máquinas . No hay prácticamente un día donde no se menciona algún sorprendente hallazgo realizado por las máquinas en un programa de inteligencia artificial a través del aprendizaje por máquinas o “machine learning” .
Algunas de estos avances son:

 Un algoritmo puede detectar un cáncer de piel mejor que doctores entrenados ( 95 vs 87% ) (Annals of Oncology) Otro puede predecir cuando una persona con un trauma severo puede despertar de un coma con 90% de exactitud (Tech Review)
     Un programa puede analizar e interpretar la retinopatía diabética con tanta finura como los expertos mundiales del tema , sin que ellos siquiera participen en la revisión de los estudios (Google DeepMind Health)
     Un programa de "deep learning" permite reconocer a través de los textos y lenguaje con exactitud quién está con depresión (MIT) y otro fue capaz de  detectar un brote de ébola 9 días antes de que la OMS lo anunciara
     Finalmente un robot doctor tuvo mejor puntaje que el 96 por ciento de su clase en un examen médico en China (South China Morning Post)

Solo me imagino todos los cambios puede tener nuestra especialidad con buenos algoritmos de IA . Es pensar como hacemos los diagnósticos, como seguimos o predecimos algunas condiciones y cómo tomamos decisiones terapéuticas actaulmente para encontrar muchas utilidades para programas de IA en reumatología. ¿Cuánto podremos mejorar en conocimiento de factores pronòsticos,marcadores de condiciones, respuesta terapeùtica a los medicamentos, escogencia de terapias biològicas , nuevas formas de desarrollo de medicinas, guìas basadas algoritmos inteligentes y mejores diagnòsticos  imagenològicos?

Cuando vengan los robots tal vez podríamos :

 Tener a disposición mejores sistemas para encontrar información rápida y oportuna que nos ayude a tomar la mejor decisión con los pacientes he tenemos en frente.
     Reducir los errores diagnósticos y terapéuticos en tiempo real, ya que son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y parecen inevitables en la práctica clínica
  Tener información inmediata que brinde alertas y ayude predecir riesgos y desenlaces oportunamente.

No todo es oro. Las fallas de los sistemas de IA se basan en el aprendizaje automático y la capacidad de aprender qué acciones tomar a partir del uso de datos pero requiere ser alimentado usualmente "imperfectos" seres humanos que en muchos programas han probado pasar sesgos y creencias .
Un detalle que no es menor y crea mucha resistencia es que se calcula que se perderán miles de trabajos por el desplazamiento generado por máquinas (800 mil hasta el 2030)  .

La tendencia inevitable es a que todo lo que sea rutina o repetitivo sea automatizado .

Hay algunos trabajos que podrían estar fuera de riesgo:

     Los trabajos creativos: Pensemos en los inventores, escritores o artistas
 Los trabajos complejos que requieren estrategia y toma de decisiones : Ejecutivos , diplomáticos, economistas
     Los trabajos desconocidos que serán creados por el uso de la IA
    Aquellos trabajos que requieren empatía y compasión con las personas como profesores , nanas y doctores.

En resumen aquellos trabajos que nos conectan con nuestro lado más humano . No enseñemos tantos números o datos , ni rutinas o cosas de memoria. necesitamos médicos creativos , que sepan tomar decisiones complejas y tengan empatía y conexión con sus pacientes .


Soy positivo. Cuando vengan los robots ellos serán los que realicen las rutina de la cual muchos derivan el sustento hoy en día. Tendremos que saber pensar, analizar , crear y decidir para poder sobrevivir. El proceso  de dar contexto y filtro a lo que observamos . Además de conocer y entender cómo funcionan las máquinas y los nuevos algoritmos que están creando las nuevas reglas de juego, o dejar que otros decidan por nosotros o no tengan siquiera en cuenta esa opinión como ya sucedió con las historias clínicas electrónicas. Como dice Yuval Harari (Homo Deus )  "Los robots nos obligaràn a reiventarnos cada 10 años". 
¿Enseñamos lo que deberíamos? ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para estos cambios? ¿Discutimos estos temas con estudiantes , residentes y colegas?
Piensa en tu área de trabajo ò ejercicio , ¿Cuantos y cuales cambios anticipas?

Deja tus comentarios abajo si deseas  . Gracias por comentar y compartir
 En twitter si deseas puedes comentar utilizando  la etiqueta #CuandoVenganLosRobots 

En Inglés 


Lecturas recomendadas
     Doctores vs Máquinas Caballero-Uribe  El Tiempo Columna (2014 )
 Burmester GR Rheumatology 4.0: big data, wearables and diagnosis by computer Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77:963-965.

  • Topol E .High-performance medicine: the convergence of human and artificial intelligence. Nature Medicine volume 25, pages44–56 (2019)
 Artificial Intelligence Is Powerful—And Misunderstood. Here's How We Can Protect Workers . Revista Time Enero 2018 Disponible http://time.com/5501056/artificial-intelligence-protect-workers/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota