Mis razones para enseñar Medicina usando la Social Media

La Social Media es el Sistema Circulatorio de la Sociedad del Conocimiento 
Quisiera en esta entrada explicar por que enseño a mis estudiantes de pre y postgrado usando la Social Media. El tema lo he abordado desde la perspectiva científica o desde la visión de los líderes de opinión. Quiero escribir sobre las razones personales que me llevan a ser tan insistente en el tema. 
Hace varios años me he concentrado en tratar de inculcarles a mis estudiantes lo que considero deberían ser las habilidades diferenciales del médico del nuevo milenio. Considero que en el mundo que nos movemos un estudiante de medicina debe tener competencias claras como conocer al menos un segundo idioma, tener unas competencias tecnológicas mínimas, saber obtener apropiadamente la información necesaria para ilustrarse y aprender a compartir la información obtenida por diferentes fuentes. Creo que la Social Media como ninguna otra herramienta ayuda a cumplir estos objetivos, incluidos en lo que podemos llamar el aprendizaje social, teoría que trataremos con más detalle en una entrada posterior de Ciencia, Comunicación y Salud
Veamos como:
  1. Segundo Idioma: Los estudiantes practican un segundo idioma. Una de las deficiencias más importantes que observo es la tendencia en nuestro medio a buscar en un solo idioma (Español) dejando de lado las posibilidades que ofrece hacer búsquedas bilingües. La Social Media tiene muchos lenguajes y cada vez mejoran los softwares pero los estudiantes se acostumbran (como si fuesen ambidiestros) a manejar varios idiomas, en especial el inglés.  Esto es importante porque el lenguaje de la ciencia ha ido cambiando con la historia de la humanidad pero actualmente no hay duda del predominio del Inglés.
  2. Tecnología: Cualquiera que este en Social Media rápidamente recibirá en sus diferentes cuentas cualquier tipo de información necesaria para ser un experto en la web 2.0 desarrollando en corto tiempo las competencias digitales necesarias para disfrutar todas las ventajas del medio, siempre y cuando invierta un tiempo en tener una red de afinidades y no dedicado exclusivamente a la farándula.Se ha comprobado que la inteligencia se puede aumentar. Hay una inteligencia ¨líquida¨ . Aprendemos que se puede entrenar, y que crece con el entrenamiento, logrando incrementar la habilidad cognitiva. Aprendemos por que nos gusta lo novedoso, retarnos a nosotros mismos, estimular  el pensamiento creativo, lo que nos cuesta más trabajo y cuando trabajamos en redes. Todas actividades relevantes en la Social Media . Además se ha demostrado que el tamaño de la red social que tenemos contribuye a cambios tanto en la estructura como en la función del cerebro en una forma positiva. 
  3. Búsqueda de Información: La sobrecarga de información o infotoxificación es una de las desventajas que se puede tener en la Social Media. Aprendemos a seleccionar las fuentes y herramientas de utilidad para hacer una búsqueda apropiada. Incluso ya hay un curso universitario para aprender a utilizar apropiadamente la Social Media  . Pocos médicos que conocen que son los lectores RSS  o herramientas de búsqueda de artículos científicos como docwise. Si lo han hecho, con seguridad es más probable que las hayan encontrado en la Social Media que en otras fuentes. Como si fuera poco los recursos del la Medicina de Acceso Abierto a través del movimiento FOAMed (Free open access Medicine),  orientado a seleccionar la mejor información disponible en medicina gratuitamente en la red todo el tiempo crecen. 
  4. Compartir la información:Escribir a través de revistas científicas es una actividad elaborada que alcanzan pocos de nuestros estudiantes. El practicar a través de comentarios en blogs y otros sitios los va preparando para adquirir unas competencias que les permita entender esa actividad como una cotidiana de su profesión
  5. Cuidado de los pacientes: A través de la Social Media conocerán los e pacientes y entenderán mejor el concepto de cuidado compasivo y cual es el objetivo final de nuestra profesión. Con suerte conocerán los e pacientes y podrán escuchar a e-patient Dave y ver de una forma diferente las posibilidades de sus pacientes. 
En síntesis pueden desarrollar estas habilidades o competencias y si superan la curva de aprendizaje, la mayoría serán capaces de: 
  • Aprender a tener un comportamiento y pensamiento público 
  • Escribir y sintetizar una idea  en 140 caracteres 
  • Leer frecuentemente en otros idiomas
  • Utilizar las TICs como herramientas naturales en su vida que no solo son para divertirse si no que tienen utilidad en el aprendizaje
  • Aprender a ser abiertos, colaborar y trabajar en equipo compartiendo información y herramientas (Justo la naturaleza de la web 2.0)
  • Conocer las mejores herramientas para que la información fluya a donde uno este y no sea lo contrario.
  • Ubicarse mentalmente en una medicina global , más si te encuentras en una Universidad del denominado ¨tercer mundo¨. 
  • Evaluar las fortalezas y debilidades de nuestro medio y ser capaces de comparar con lo que ocurre en los mejores sitios del mundo. 
  • Leer y aprender en tiempo real. No es necesario esperar 2 años a que un artículo sea publicado o leer un libro con información que no está actualizada (tiempo editorial hasta de 5 años), siempre y cuando invierta tiempo en construir una red apropiada.  
  • Aprender  lo que piensan los pacientes leyendo sus blogs y viendo la información que solicitan y comparten.
  • Controvertir y ser controvertidos entendiendo que la ciencia es falsable o refutable como teoriza Popper , fortaleciendo así el pensamiento crítico, tan necesitado en los médicos de hoy.
  • Adquirir habilidades de comunicación que deben ser inherentes a la profesión. 
A través de RotReuma, la comunidad en línea donde ponemos a prueba muchos de estos conceptos venimos probando diferentes indicadores que muestran el beneficio de cada una de estas habilidades. También a través de un programa con los residentes de Medicina Interna estamos desarrollando un programa de competencias digitales mínimas que incluye conceptos como los PLE, la clase al revés, FOAMed y otros (ver presentación al final de la entrada). Y es que se considera que el 80% del aprendizaje que tenemos en nuestra vida es derivado de fuentes informales y no formales. La Social Media potencia este aprendizaje y complementa el aprendizaje formal desarrollando habilidades útiles y orientadas en  la resolución de problemas. Se que hay colegas que aún luchan contra este cambio de paradigma pero estoy seguro que con el tiempo irán modificando su opinión. Estás son mis razones. ¿Y tú que opinas? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? 

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