Reumatología en el 2018


Es usual en esta época del año hacer balances . 

Esta entrada la quiero dedicar a recordar lo que ha ocurrido este año en el mundo de de la  reumatología , con énfasis por supuesto en la reumatología panamericana. 

Estos son los 5 eventos, sucesos o hechos que me parecen relevantes y por qué: 


1. El aniversario de los 75 años de PANLAR 

       Un hecho histórico por la relevancia , por el escenario durante el Congreso en Buenos Aires , por la edición del libro conmemorativo , porque reunió a la familia PANLAR y lo más importante porque marca un renacimiento de las Ligas Regionales que se originaron de ILAR  , siendo PANLAR  la primera de ellas. Con las nuevas tecnologías se van marcando tendencias en cada una de sus áreas de influencia pero que también intercambian conocimiento entre ellas promoviendo la creación de una Reumatología verdaderamente global.

       


2. El Primer Congreso Panamericano de Pacientes
      
      Poner los pacientes en el centro de la atención es una tendencia global, sin embargo muchas veces el problema radica en cómo hacerlo apropiadamente . Buscar escenarios de colaboración entre los pacientes y sus doctores para poder lograr ese objetivo de que quien tenga una condición crónica la conozca muy bien , entienda cómo manejar ciertas situaciones , a quien recurrir en caso de necesidad y como mantener abiertos los vehículos de comunicación  con sus médicos tratantes. El primer Congreso Panamericano de pacientes con Enfermedades reumáticas abrió la puerta a una colaboración sin igual y a la creación y consolidación de estos escenarios comunes entre los pacientes pertenecientes a las diferentes asociaciones de todo el continente y la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología

        


3. Consensos 

      La realización y posterior publicación de diferentes consensos panamericanos  como el de Lupus , Chikungunya y el de Biosimilares establecen rigor a una tendencia lógica y reconocida como la de que no todas las poblaciones son iguales , tampoco todos los sistemas de salud , ni el entorno de atención de nuestros pacientes por lo que hay que tener visiones propias, con una perspectiva global, sobre los temas de interés de nuestra región. El lupus como sede del continente donde tal vez más casos se reportan y más experiencia hay , la epidemia de la Chikungunya que afectò largamente vastas áreas del mundo , en especial América Latina y nos enseñó mucho sobre este tipo de arroparías crónicas y todo el nuevo mundo de Biosimilares donde las regulaciones tienen particularidades muy definidas en el continente.


4. El 20vo Congreso Panamericano de Reumatología
     
      Hay que resaltarlo por que fue el escenario donde se realizaron la mayoría de los otros eventos que  se destacan en esta entrada y por que fue un hito en muchísimos aspectos , en cantidad de asistentes para un evento de la región superando 3000 y en el número de trabajos científicos superando los 500 . El aporte más importante fue sin embargo haber consolidado internacionalmente la oferta académica desde PANLAR para el mundo y permitir que pasemos de un Congreso que era cada 4 años hasta el 2006  y cada dos años hasta este 2018 para que sea anual a partir del 2019 donde Ecuador nos está esperando .



5. El Plan de Desarrollo de PANLAR 
  
    El 2018 permitió poner a prueba y consolidar el plan de desarrollo que propusimos para la organización desde el año 2006 y que va hasta el año 2022 demostrando que con planificación orden , claridad en las ideas y principalmente mucho trabajo podemos estar a la altura y contribuir a una reumatología global con una perspectiva propia que aporta al desarrollo de la especialidad.


Sin duda , creo que ha sido un año muy prolífico y lleno de avances sustanciales para la Reumatología Panamericana . Y todavía hay más proyectos en curso 
 ¿Cuales eventos, hechos , suceso o personajes de la reumatología destacarías en tu país , región geográfica o continente ? 

Una Feliz Navidad y muy Próspero 2019  ! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares