Diarios

En el extremo sur del Continente , cuando pasas de Argentina a Chile



Llevo días pensando en retomar mi blog , que por motivos de mis ocupaciones “extra curriculares” lo había tenido algo abandonado aunque nunca dejé de escribir bien sea durante un periodo como columnista de EL TIEMPO en temas de Salud y Tecnología  o a través de las Notas del Presidente durante la presidencia de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) ( 2016-18) . Eso sin contar el Libro sobre la Historia de PANLAR y múltiples artículos científicos .  


Revisando el blog encontré que tiene archivos que datan casi sin interrupción desde el año 2006 que dan testimonio del gusto pero también imperiosa necesidad de sentirme a escribir lo que pienso y expresarlo en varios formatos. Ahora quiero iniciar una nueva fase del mismo , como ese lugar donde guardo ideas y escribo de lo que me gusta . Una veces de la Medicina en general y otras de la Reumatología en particular analizando desde la perspectiva de la Educación Médica y la influencia que puede tener en ella las nuevas tecnologías  y más importante cómo nos está cambian el entorno ese futuro de la “Big data” y la inteligencia artificial , la asistencia electrónica y los nuevos pacientes empoderados.

Lo más importante , sin duda, reflexionar en cada de uno de estos tópicos sobre el punto de vista panamericano y en especial el latinoamericano. Imposible , como le sucedió tal vez al Che, después de recorrer el continente en sus moto por muchos de sus lugares seguir teniendo la misma mirada.

Mi revolución, sin embargo, es en principio más sencilla, mucho menos conflictiva pero no por ello deja de ser ambiciosa .

La revolución en que venimos trabajando hace años se puede enumerar en estos puntos:

  • Hay que creer en nosotros , en nuestra identidad y en los miembros de nuestra comunidad  
  • Debemos tener una óptica de los problemas reumatológicos con una perspectiva global en general  y latinoamericana en particular.
  • Solo a travès de la innovaciòn, desde nuestro continente , podemos contribuir a gestionar una reumatologìa global que unida luche contra las enfermedades reumàticas 
  • La tecnología y los medios sociales son el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento
  • Hay que revolucionar la educación médica para adaptarla a las posibilidades que brindan la conectividad y las nuevas tecnologìas. 
  • Entender la relaciòn con nuestros pacientes como socios en el cuidado de la salud
  • Hechos y no palabras. Trabajar por objetivos medibles, logros concretos 
  • Hay que difundir  la ciencia y democratizar el conocimiento. La ciencia y el conocimiento cientìfico en nuestra àrea al alcance de todo interesado.

Hemos alcanzado logros , como los obtenidos durante la gestión en PANLAR (Ver video abajo) , pero aùn falta seguir creando mucha conciencia en las nuevas generaciones de que esto es sólo posible cambiando de “chip” y trabajando en equipo.
Mientras esto ocurre, seguirè dejando de cuando en cuando mis reflexiones en este blog, la bitácora de muchos sueños y montañas aún por conquistar!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares