La Evolución de PANLAR a través de la Historia



PANLAR a través de su Historia

Este fue mi corto discurso durante los 75 años de PANLAR 

"Quisimos desarrollar el proyecto de la recuperación de la memoria colectiva de nuestra Liga y contarlo de diferentes formas dentro de #Panlar2018. A través del espectacular vídeo de los 75 años, del lanzamiento del himno de PANLAR y también formalmente con un un editorial aprobado para publicación que saldrá en el Journal of Clinical Rheumatology en junio de este año y una publicación en The Rheumatologist que llega a 11 mil  reumatólogos del mundo y que ya se encuentra en impresión para salir a finales de abril y un libro que actualizara el anterior de hace 25 años. 

El libro PANLAR a través de su historia ha requerido un gran esfuerzo para ser condensado en 4 partes, 384 páginas ,  gran parte del libro en los tres idiomas PANLAR , 164 fotografías en policromía y 4 secciones -La evolución de PANLAR  en 6 capítulos, PANLAR a través de sus miembros, el PANLAR de hoy y una memoria  fotográfica. También encontrarán secciones de hechos destacados, una línea del tiempo (timeline), una galería de presidentes y recuerdo de eventos PANLAR. 

En forma narrativa describe los principales hechos e historias de la Liga y su evolución . Los prólogos de Miguel Albanese, Antonio Iglesias , Fernando Neubarth y Ernesto García son de gran valor, ya que ellos, habían realizado y aportado antes en otras versiones la historia y haberlos encargado de ser revisores del texto final. 
Las fotografías en especial las históricas de La familia Catoggio, el timeline y las reseñas de los presidentes y hechos destacados establecen de una forma original quienes somos después de 75 años notificándolo al mundo en todas las narrativas actuales. Imposible sin la colaboración colectiva de todos quienes hicieron aportes en fotos , textos , comentarios y entrevistas con muchos que conozco en estos 15 años de estar en PANLAR . 

Un capítulo especial para el equipo editorial que me apoyó encabezado por Antonio Iglesias que aportó los textos base más completos, Zoila Sotomayor, Fabian Buelvas, Joaquín Camargo , Carlos E Amaya. 

Dedicado a los que construyeron pero también a los silenciosos y a los jóvenes que tienen en sus manos la obligación de seguir agregando capítulos a esta importante historia". 

PanlarSomosTodos 


  • En la foto del inicio estoy con el Dr Píndaro Martínez Elizondo , primer presidente de PANLAR de origen mexicano , una foto significativa teniendo el honor de ser el primer colombiano en este cargo en más de 72 años de historia de PANLAR.


  • Presentamos un video con la Historia de PANLAR 




  • Escribimos un hilo con la Historia en twitter y tendremos una sesión en el ACR el Congreso más importante del mundo con los Highlights en estos 75 años de Historia 

Es bueno hacer realidad los sueños 





  • Actualizo esta entrada con varias informaciones: El libro es ahora una realidad : La Nota del Editor 



  • Los antecedentes de como llegamos al resultados final en esta entrada que actualizamos en Octubre del 2018 


Hace un tiempo hicimos una propuesta para tener un Archivo Histórico de PANLAR . la llamamos La Evolución de PANLAR a través de la Historia . Hoy quiero compartir con Uds en este blog también los avances

"Uno de mis libros favoritos es “Sapiens. Una Breve Historia de la Humanidad” de Yuval Noah Harari , un bestseller recomendado para las lectura por muchos de los pensadores globales de nuestra època. Harari, un historiador y filósofo en un lenguaje ameno y contemporáneo narra la particular historia de como el Sapiens , entre muchos homínidos, se destaca hasta conquistar el mundo por encima de todos los otros animales.“Vivimos en grupos o manadas, desarrollamos sistemas de comunicación, formamos bandas enfrentadas a otras e inventamos mitos con el objeto de establecernos en formas cohesionadas en espacios determinados. Como resultado, producimos límites, delimitamos fronteras, creamos sistemas defensivos, códigos y modos de organizar el orden social”.  Esa capacidad de tener mitos, leyendas y crear tradiciones es diferencial y muy particular de los Sapiens. 

Así , las historias narradas de generación en generación se convierten en la fuerza que ha impulsado el desarrollo (y una que otra guerra) durante siglos de humanidad. 

  • En PANLAR quisimos construir colectivamente nuestra historia , mito o leyenda. Para eso, además de revisar en profundidad la relativamente escasa literatura publicada al respecto, hemos hecho además un acercamiento cualitativo a esta narración. Se ha creado un grupo focal de Historia, se están realizando encuestas y entrevistas con influyentes y personas que han participado activamente en PANLAR ,recogiendo testimonios, preguntado a las Sociedades Nacionales, solicitando documentos y fotografías que ayuden a entender nuestra evolución y contar esta historia en construcción de una forma más participativa. 


Uno de los aspectos más relevantes de esta evolución es reconocer las etapas que se han atravesado y el contexto de las mismas. Estas etapas podrían ayudar a entender mejor a PANLAR para las nuevas generaciones y estimularlos a que pensemos que las organizaciones son entes vivos que las mueven las personas y las metas comunes" La Evolución de PANLAR a través de la Historia ( En PANLAR. Notas del Presidente (Vide infra) 


En esta línea del tiempo podrán observar en que va este trabajo que iniciamos hace un tiempo y que con muchos otros me han tenido alejado del Blog por un tiempo , afortunadamente NO de dejar de escribir ya que todo el material que he realizado para PANLAR lo pueden revisar en las NOTAS del Presidente , en mi columna en PANLAR 





El timeline

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares