¿Qué es y por qué nos debe interesar Doctors 2.0 ?

Doctors 2.0 and You 



Paris 3 de Junio 2014 

Se acerca la Copa del Mundo,clasificaron las mejores selecciones de fútbol  alrededor del mundo. Ahora llegarán a Brasil a disputarse el honor de ser los mejores. Acudirán los futbolistas, aficionados,periodistas,personajes etc que hacen parte de ese mundo en una evento que ocurre una vez casa 4 años. El resto de nosotros estaremos atentos mirando por TV y participando de esta fiesta global. De igual forma los médicos tenemos nuestras reuniones mundiales donde como peregrinos buscando un sito de veneración o aves buscando el cálido verano nos trasladamos grandes distancias a reunirnos con todos los de nuestra especie. 
En esta oportunidad es en Paris y en mi caso casi coinciden dos magnos eventos. Uno de mi especialidad , el Congreso Europeo de Reumatología (#Eular14) evento al cual he podido asistir desde hace varios años y que reúne lo más granado de la Reumatología mundial, juntó con el Congreso Americano y el Panamericano son parte del "Grand Slam" de la especialidad para utilizar otro término deportivo. El otro al que por primera vez asisto, es  inédito para mi de muchas formas y se denomina Doctors 2.0 and You y el evento del cual les quiero comentar en esta entrada.
Doctors 2.0 se ha calificado como "El evento internacional del cuidado de la salud, la social media , las aplicaciones médicas y la web 2.0". En la Cité Universitarie de Paris por  4to año consecutivo se reunirán los líderes de un nuevo campo que incluye a diferentes  representantes del sector salud  reuniendo a los médicos , pacientes, empresarios, pharma alrededor de la tecnología y la creciente Salud 2.0. De hecho este año el Congreso se centra sobre la salud digital , en concreto sobre como hacer la evaluación objetivad e la misma. Quiere responder la pregunta de que hemos aprendido y cuales son las áreas más prometedoras. 
Algunos temas son: 

Día 1 
Concurso de Star Ups 
Evaluando la Salud Conectada : Quantified Self y aplicaciones 
E pacientes y calidad de los datos 
Experiencia con los Google Glasses en salud 
Incorporando lo digital en la práctica médica diaria 
Relación Paciente a Paciente y Social Media 
Gamificacion y  "juegos serios"
Taller de e marketing para Pharma 
Curación de la Social Media 
Relaciones médico paciente en la red 
Pharma digital Estudio de casos 
Educando médicos en comunidades en línea 
Spanish Meet Up Unconference 
Blogging y nuevas herramientas 

Día 2  

Perspectiva desde los familiares de pacientes 
Las nuevas herramientas digitales
Integración de las gafas de Google en cirugía , perspectivas de cirujanos, pagadores e industria 
De los datos a la big data 
Campañas a través de Twitter 
relaciones entre médicos
Pharma y comunidades en línea
Cuantificando la autocuantificacion
Pharma digital
Hospitales, pacientes e investigación  de medicamentos
Mejores prácticas de salud en móviles
Utilidad de los cursos masivos On Line en móviles 
Los "juegos serios"  de salud 
Una mirada en el futuro de la salud digital

Como se intuye después de darle una rápida mirada al temario, es un evento donde convergen las visiones de los diferentes actores de la salud,los profesionales de la salud, los pacientes,los hospitales y pagadores entre otros,alrededor de los desarrollos tecnológicos de punta, con la firme convicción de que existen y se están desarrollando todas las herramientas necesarias para cambiar drásticamente la forma como se brinda el cuidado de la salud en la actualidad. Una verdadera lluvia de ideas, un "Think Thank"  o centro de pensamiento de la Salud 2.0. 
Será también para mi la oportunidad de conocer en persona a muchos de los líderes de la salud digital que sigo atentamente a través de las redes sociales desde hace tiempo y de los que les estaré comentando en otra entrada a medida que se desarrolle el evento. Además de asistir tendré la posibilidad de presentar un trabajo que fue aceptado para el concurso de posters (Foto 1) sobre   como utilizamos la plataforma que brinda Google + en la rotación de Reumatología donde mostráremos que somos líderes en educación en línea para estudiantes de medicina con plataformas de uso público y que tenemos una comunidad que se viene desarrollando con celeridad y propiedad  siendo  cada vez más consciente  del valor de estos nuevos medios y tecnologías.




También participare en la reunión con líderes de habla hispana que se hace por primera vez en una reunión especial (Spanish Meetup Unconference) y que muestra la importancia que vienen alcanzando estos medios en nuestra comunidad (Foto2) De hecho la motivación para estas entradas es socializar rápidamente estos avances y las visiones globales hacia  nuestras comunidades locales y regionales. 
La sensación es emocionante y aunque tal vez no sea tan interesante como un mundial de fútbol o asistir a la final de Roland Garros si puedo decir que para quienes tenemos pasión por la interacción de lo moderno y lo clásico   y  por el estudio de como afecta a nuestro campo todos estos desarrollos tecnológicos gozamos la convergencia propuesta por la visión tan dramática de cambio que engendra y representa. 






Estar estar acá en Paris presto a participar durante estos dos días de un verdadero laboratorio de innovación como el que propone Doctors 2.0 es un privilegio que no quiero dejar de compartir con todos Uds, quienes gentilmente leen este blog. Seguiré escribiendo entradas a medida que se desarrolle el evento ¿Qué les gustaría saber de Doctors 2.0 y de los temas propuestos? 








Quizás quieras leer 

http://hospitalpatient.com/health-care-social-media/07052-2 
The EVENT that is “Doctors 2.0 & You” in Paris, France
Posted on May 24, 2014 |

Web oficial Doctors 2.0 
Sitio web www.doctors20.com 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota