El Síndrome de la Fibromialgia ¿Es la Fibromialgia un síndrome , una enfermedad o un trastorno de locos?



Recién presente una actualización en el Congreso Colombiano de Medicina Interna 2012 cuyo foco central eran las controversias en la especialidad. Decidí actualizar la visión que hemos tenido desde hace varios años y que escribimos en Inglés en un corto artículo en la Revista Rheumatology , una de las más prestigiosas de la Especialidad. También hemos explorado el tema de las controversias varias veces en la Revista Colombiana de Reumatología. 

El resumen corto para esta entrada donde anexare la presentación que hicimos al final es que la Fibromialgia es un Síndrome de causa desconocida donde la alteración principal ocurre en la forma como se procesa y modula el dolor en el Sistema Nervioso Central, ocasionando una disminución del umbral del dolor (límite cuando empezamos a tener dolor) y un estado de hiperalgesia o dolor generalizado. Por esa razón los medicamentos que más ayudan son los que actúan sobre las vías del dolor en el SNC que ayudan a mejorar el umbral del dolor y disminuir el estado de hiperalgesia. Frecuentemente son medicamentos antidepresivos o anticonvulsivantes pero no se admisnistran por esta razón si no por su efecto sobre los mediadores del dolor. Muchos médicos frecuentemente atribuyen la fibromialgia a factores exclusivamente psicológicos o de personalidad lo cuál no es cierto aunque los que parecen tener peor pronóstico son aquellos con personalidad ansiosa, depresiva y que frecuentemente tienden a catastrofizar más o en otras palabras ver peor las cosas.  

Aún hay muchas cosas que estudiar en Fibromialgia ya que no hay marcadores específicos de la Enfermedad, se requieren estudiar mejor los subgrupos de pacientes y se requieren mejores tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos.
Por otra parte se ha avanzad avanzado en su comprensión, se han establecido unos criterios para diagnosticarla y se hacen estudios alrededor del mundo para establecer sus causas. Todo paciente con dolor generalizado de más de 3 meses de evolución de tipo no inflamatorio con puntos hipersensibles de dolor en todo su cuerpo debe ser referido al Médico (El cuadro de esta entrada muestra los puntos dolorosos), de preferencia un Reumatologo con experiencia  para su evaluación. Se han publicado unos nuevos criterios que tienen en cuenta exclusivamente la opinion del paciente y la presencia de dolor generalizado, y la severidad de los sintomas. Con más de 7 puntos de 19 en el dolor y 5 de 12 en la severidad se tiene fibromialgia. Los criterios se pueden revisar en este enlace. 
Si bien la Fibromialgia es un trastorno que es crónico, que dura largo tiempo, muchas veces de por vida y es oscilante, con días buenos y malos , meses buenos y malos o años buenos y malos es un trastorno esencialmente benigno sin consecuencias graves de incapacidad o mortalidad. Sin embargo muchos pacientes sienten una disminución importante  de las actividades diarias y una afectación grande en su calidad de vida. Un motivo enorme para seguir estudiándola. La presentación esta abajo y posteriormente hare unas entradas hablando de las principales controversias en detalle.






Sindrome de Fibromialgia. Controversias

Comentarios

Unknown dijo…
Dr:Carlo Vinicio es placentero ver como siempre otros parámetros de la Reumatología y mejor de las Artritis y enfermedades musculo esqueléticas no encajonadas en los famosos criterios diagnósticos de la ARA y/o ACR que tanto pregonan nuestros juveniles egresados en el campo del "Reumaldo" ojala esto les ilumine a ser más estudiosos y ver a cada paciente como un todo y no como un cliente. Un abrazo ECA
Carvica dijo…
Gracias por el comentario Dr Clavijo. Asi es , un espacio para la reflexió. Espero vernos pronto en algún reumaevento.

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota