Los Eventos Regionales de Reumatología. ¿Se necesitan?

En este mes hemos estado llenos de actividades académicas a través de eventos locales o regionales de nuestra especialidad que nos dejaron algunas enseñanzas que quiero compartir con ustedes. Estos atributos que encontramos en estos simposios hacen de esta actividad interesante y difícilmente reemplazable.En Bogotá estuvimos en ¨ el ¨Simposio Internacional de Artritis reumatoide ¨organizado por el Dr Pedro Santos que si bien tenia el rotulo de internacional estaba orientado a resolver un problema muy local . Su tema era tratamiento por objetivos, nuevos modelos de gestión , farmaeconomia y calidad. Estos temas muy ocasionalmente se tratan en los simposios internacionales de la especialidad como el American College of Rheumatology (ACR) o en el Europeo (Eular). Tampoco lo hemos tratado en el Panamericano (PANLAR) o en los nacionales (Ej Congreso Colombiano).  En este simposio la organización  promueve el modelo de tratamiento por objetivos de la iniciativa T2T para el seguimiento de los pacientes con AR a través de la estructuración de centros de excelencia de la especialidad. Es decir, lograr que un paciente sea visto oportuna y adecuadamente, cuando le toca y por quien le toca, se le dispensen las siguientes citas y medicamentos , se hagan las interconsultas del caso el mismo día, ej psicología, fisiatría, se ahorren costos y se mejore la percepción global del sistema que se ve como caótico. Para eso contó con un grupo de especialistas amplio que desde la transdisciplina, economía, administración , pacientes, médicos de atención primaria , industria y por supuesto los reumatólogos en un ambiente académico se estudian los diferentes abordajes posibles para resolver las barreras de atención. Que experiencia. Debe continuar y replicarse. Aprendí más en este simposio para mis actividades diarias que en los últimos 5 congresos magnos de la especialidad.

El Dr Santos en el centro, conmigo a la derecha y Claudio Galarza de
Ecuador a la izquierda- En la derecha la definición de un Centro de Excelencia.


En Montería estuvimos en el V Curso Bienal de reumatología y VII Jornada del paciente reumático organizada por el DR William Puche  donde constatamos como la adecuada relación entre los grupos de pacientes y los especialistas favorece el desenlace de las enfermedades. Estuvimos   en un ¨charlao¨ donde con unas preguntas del día a día inteligentemente seleccionadas por el Dr Puche los especialistas invitados íbamos respondiendo las preguntas que más que con citar interminables estudios de Medicina basada en la evidencia o los estudios randomizados típicos se discutían las respuestas en el contexto de la experiencia pero basados en la evidencia y experiencia. Difícil imaginarse las estrellas de la especialidad a nivel mundial respondiendo preguntas del día a día en una ciudad intermedia de Latinoamérica.Sin desconocer el valor de la evidencia el conocimiento empírico de acuerdo a wikipedia es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación y en último termino , en la percepción , pues nos dice que es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.De tal manera que el ¨charlao¨, rico en preguntas donde la evidencia no alcanza y recurrimos al conocimiento de la observación y la experiencia injustamente devaluado a la injusta percepción actual de ¨empirico¨.


Finalmente en nuestra Barranquilla asistimos a la XVII versión de el Curso Anual de Postgrado. Lo definiría como integrador, estaban la mayoría de los Reumatologos que atienden en Caribe Colombiano ciudades como Cartagena, Montería,  Valledupar ademas de Barranquilla. También los miembros de la Fundacion de pacientes, los gerentes de los principales laboratorios farmacéuticos y por supuesto los asistentes, médicos internistas, subespecilaistas, generales, fisioterapistas, residentes de especialidad y estudiantes. Más de 400 en total  que si no es por un evento de estas características no se podrían actualizar con respecto a los indudables avances que hemos tenido en la especialidad en los últimos años. Y es que hay una realidad que tenemos que discutir seriamente y es que somos pocos reumatólogos  para mucho paciente. Si no se fortalecen los modelos de atención, no se crean las redes de referencia y contrareferencia y no se socializa el conocimiento adquirido por la especialidad  vamos a seguir teniendo  crecientes dificultades en la atención de nuestra misión mas importante que son los pacientes.El curso ha sido tradicionalmente un laboratorio de experimentación de novedades de educación . En esta oportunidad se presentó el Portal Educar , una iniciativa regional para educación medica en Reumatología brindada en español por líderes de opinión del continente. También probamos iniciativas tecnológicas como los códigos QR y preguntas  a través de de los teléfonos inteligentes que luego llevaremos como innovación a congresos de mayor tamaño y alcance como el nacional o PANLAR.


Nada de estos temas. abordajes e innovaciones se puede discutir apropiadamente en los escenarios internacionales por las limitaciones o desventajas propias de ese tipo de eventos que son muy fuertes en lo académico pero incompletos en otros aspectos.  De ahí la importancia de continuar y fortalecer estos eventos. Los que tengan el interés de hacerlo deben pensar siempre en el ¿para que? y en los objetivos.
Tampoco creo a pesar de lo amante que soy de la tecnología veo fácil reemplazar la percepción en vivo de cada uno de ellos , que he tratado en parte de describir en esta entrada  por simposios virtuales que pueden tener alguna utilidad en la adquisición  del conocimiento pero que no reemplazan todo el lenguaje verbal y no verbal del cara a cara o ¨face to face¨. Y ustedes ¿que opinan?




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares