domingo, 26 de enero de 2014

El Día de la Marmota

Los que han rotado Reumatología saben que enseñar con películas es una de las muchas cosas diferentes que hacemos. Una de estas películas y la favorita personal mía es el Día de la Marmota (Groundhog day). En ella , Bill Murray (Phill Connors el protagonista) , es un meteorólogo de TV que tiene que cubrir un aburrido reportaje sobre el día de la Marmota. Se supone que hay una marmota que vive en Punxsutawney que si sale de su madriguera en un 2 de febrero, el invierno será más corto. Después de una tormenta y por una especie de hechizo termina siendo un día que se repite día, tras día, tras día, todos los días .Todos los días el personaje  vive el mismo día y el hechizo solo se rompe hasta que tenga un día donde todas las cosas sean perfectas, tanto en palabras como acciones (ver trailer al fina). Al principio se choca ante esta realidad y hace de todo por autodestruirse, al final descubre que después de todo ningún día había sido exactamente  igual y empieza a buscar por si mismo un día donde todo salga bien. Uno de mis estudiantes me preguntó una vez que diablos tenía que ver la Reumatología con la Marmota y tiene razón, nada. Pero lo que nos sucede en el día a día a nosotros si que tiene que ver y eso es lo que les cuento en esta entrada.
Me explico con lo que me sucede en las mañanas cuando hago mi actividad docente. 
Según mi alterada idea de un día ideal, al arribar al Hospital ya han llegado todos los pacientes que tengo en la mañana,han sido facturados en recepción, el consultorio está abierto y en orden, el aire funcionando perfectamente,el computador es muy rápido,el software de historias está abierto, la clave no se me ha olvidado, el residente ha llegado y está revisando pacientes y los estudiantes están muy juiciosos haciendo una preconsulta que incluye la aplicación de clinimetría (que ya les he enseñado) y revisar la historia clínica para presentar y conocer la patología  del paciente. 
En la vida real, con todas las variantes posibles, la mitad de los pacientes o llegan muy tarde (¨Yo pensé que era por turnos¨) o se vienen muy temprano (En ayunas frecuentemente para ¨agarrar turno¨), el consultorio o el aire, pero alguno de los dos falla, el computador nunca ha sido rápido(al menos desde hace 3 años), la clave se me olvido (¿Otra vez doctor?) , el residente o los estudiantes no han llegado (El Jefe del servicio nos llamó, hay una reunión , teníamos clase, el Decano vino, la entrega de turno, estaba posturno etc , etc) y los estudiantes no han podido revisar la historia (la clave no aparece, no está el residente), ni ayudado con la clinimetria (No aparecen los cuestionarios) ó todavía no han revisado la historia (¨Acabamos de llegar¨, ¨no tuvimos tiempo¨).Y eso que aún no son las 11 y media de la mañana!!!y todavía falta el resto del día y actividades. Es entonces cuando vienen los menos 1 de la Rotación, puestos por el mismísimo Murray-Connors (ver foto arriba).
Cuando estoy por volverme loco dependiendo de cuántas de estas variables han fallado en un día particular es cuando me acuerdo del día de la Marmota.Entonces me tranquilizo y lo sigo intentando. Me quedo pensando o soñando en ese día perfecto ¿cómo sería?. Estas son algunas ideas locas que pasan por mi mente, con las que llevo fantaseando tantos años, soñando despierto.
Me encantaría que mis estudiantes:
  • Se preocuparan por conocer las normas de todos los servicios por donde rotan antes de entrar en ellos para así evitar los comportamientos apoptosicos
  • Revisaran las historias clínicas desde el día anterior para conocer previamente los pacientes, sus historias clínicas y su patología y así poder hacer una mejor presentación de las historias clínicas
  • Estudiaran las enfermedades de los pacientes que ven cada día, es la manera más fácil de estudiar , revisar lo que se ve a diario y las preguntas de la rotación.
  • Llegaran temprano y no se excusaran por todo para poder hacer las cosas con tiempo y concentrarse en lo que hacen. Avisar a tiempo las actividades sería una excelente costumbre.
  • Comprendieran  que  estar ¨posturno¨ no es una enfermedad , condición , alteración , síndrome o patología. Viene con la carrera y hace parte de ella, forma el carácter (Bueno, eso me dijeron a mi y no encontré referencias que los sustenten pero es así).
  • Tuvieran iniciativa, aportando soluciones y no problemas: Es que parece que hay más de uno que le encanta ser ¨Juanito/a Calamidad¨ o el ¨mensajero de malas noticias¨. Ojalá las noticias fueran del tipo de ya vino el ingeniero a arreglara el computador, la enfermera tiene la nueva clave, el paciente vino solo a que le dieran una nueva orden de consulta y ya la hice etc, etc).
  • Se adaptaran a los cambios: Tenemos viejitos en cuerpos jóvenes como Benjamín Button (Así me enseñaron, es difícil cambiar, me cuesta trabajo, no se  etc etc).La carrera se aprende básicamente en las rotaciones y pequeños grupos , de todos debemos aprender y absorber lo que nos aportan para más adelante seleccionar que nos gusta o no.
  • Fueran siempre respetuosos: Algunos les molesta la crítica y toca decir como cuando uno es Padre: ¨Si te corrijo es por tu bien¨. Un poco de humildad respetando a los Profesores , colegas , pacientes etc nunca va a sobrar y va a ser una característica de distinción. Es parte de nuestra tradición tradición hipocrática.
  • Amaran profundamente a su institución: Nada que duela más que aquellos que con una rotación se vuelven ¨voltiarepas¨  y crean que todo lo de fuera es mejor o se hace mejor. Que aprecien el valor de lo aprendido y fortalezcan entre todos el sentido de pertenencia. Hoy en día con estás tecnologías todo se sabe, no hay tanto misterio y podemos comprobar día a día nuestro aprendizaje con el de los mejores lugares del mundo.
De pronto, me despierto, bruscamente. Es otro día  y un nuevo semestre. Seguiré viviendo el día de la Marmota. Pero he descubierto con el tiempo y hace varios años que como le sucede a Phil Connors todos los días por rutinarios que parezcan no son iguales. Phil Connors al final si alcanza un día perfecto , alcanza el amor de su vida y se rompe el misterioso hechizo de vivir todos los días el mismo día. Esa es la meta.
Ser perfecto es imposible, pero tal vez hay que intentarlo aunque estemos llenos de imperfecciones. Por eso, el día de la Marmota es la película de la rotación. Porque pensamos que de tanto intentarlo, algún día lo lograremos.  
¿Tienes tu también días de la Marmota? ¿Como sería para ti el residente/estudiante ideal?¿Se me olvido algo? Si es así pasa por los comentarios y dejas uno.

Enlaces Recomendados
Una lista de enlaces recomendados incluyendo un artículo de PubMed sobre el Residente Ideal y el trailer de la película. Un poco vieja pero es un clásico.



domingo, 19 de enero de 2014

No puedo,gracias.Yo voy a Panlar



Un año que inicia con muchos planes y actividades. Una llamada de esas ¨ganadoras¨. Me invitan a un ¨Summit¨ las conferencias de expertos que se reúnen a analizar los más recientes avances terapéuticos. Lo bueno, tienen un excelente cartel de conferencistas, asisten líderes relevantes y se esfuerzan por tener un gran programa en una ciudad por demás espectacular (Praga,en el caso de la llamada).Lo malo, un mensaje único por recibir: ¨Nuestro producto es el mejor¨.A mi me gusta la diversidad y las opciones y tengo mi lista de chequeo para asistir a un evento. El evento se cruza con Panlar e inmediatamente contesté:No puedo, gracias.Yo voy a Panlar. Y es que no de los peores momentos que tuve en mi carrera fue el no poder asistir al Congreso Panlar de Guadalajara en los años 90 cuando estaba de residente. Mi Profesor, el Dr Donato Alarcón-Segovia, (Ver foto 2) quien destacaba constantemente la importancia  de nuestra propia visión ante el mundo como médicos latinoamericanos desde entonces me enseñó la importancia de estos congresos . No nos dejaba asistir si no llevábamos trabajos científicos y el mío no había sido aceptado. Mientras todo el servicio asistía al Panlar yo me quedaba imaginando tantas cosas sobre el evento más grande de la Reumatología Latinoamericana.
Aunque Panlar incluye a USA y Canada me voy a concentrar en la importancia para los reumatólogos  latinos. Los anglos tienen y fortalecen con frecuencia otras alternativas aunque hay muchos reumatólogos de estas regiones cada día más interesados en venir a nuestro continente por la globalización, los estudios colaborativos o el conocimiento de nuestras culturas.
Para nosotros debería ser una prioridad por encima de todas, muy arriba, al tope de la lista. Estas son mis 5 razones:  
  • Tiene un excelente programa académico: Es excelente siempre.He asistido a los Congresos Panlar desde hace más de 10 años y lo puedo constatar y ha venido mejorando.Tiene cursos de revisión avalados por el ACR y por Eular desde hace varios años y acuden los ponentes más renombrados con la diferencia de que se les puede sacar más provecho ya que se les dan más conferencias y se tiene más espacio para la interacción.En Punta del Este (Uruguay) este año , no será la excepción y cada vez tiene un contenido que responde las preguntas diarias de la práctica médica. Los grandes congresos se han vuelto repositorios de estudios (Se presentan más de 3000 ) e investigación básica con poco tiempo para la clínica y los aspectos de práctica médica algo en que los latinoamericanos nos destacamos ya que  nuestro tiempo es dedicado más a la clínica que a la investigación.
  • Es un congreso de tradición: Panlar existe desde 1944, grandes nombres ha aportado PANLAR a la reumatología mundial. Sus fundadores Ralph Pemberton, Anibal Ruiz Moreno, Fernando Herrera Ramos (Foto al inicio). Sus nacimiento es 4 años antes que Eular y solo posterior a la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología. Representa a 23 países y en sus países hay unos 10000 reumatólogos. Después de USA, los países con más reumatólogos son Brasil , Argentina y México. Este año celebra 70 años de existencia precisamente en casa de uno de sus fundadores (Herrera-Ramos).
  • Somos protagonistas: En ACR y EULAR, a pesar de nuestra asistencia masiva por muchos años hay muy poco espacio para los latinoamericanos, sus trabajos y sus proyectos. En El ACR hay un grupo de estudio latinoamericano y hemos tenido un simposio PANLAR-ACR los últimos años pero ocupan muy poco espacio para analizar y responder nuestros problemas ya que varía la epidemiología de la enfermedad, las características clínicas, las formas de práctica, los recursos y la forma de solucionar los problemas. Gastamos un tiempo valioso en un ambiente diseñado para otro tipos de práctica y problemas. El Congreso Panlar junta de una manera única los mejores exponentes de América USA y Europa con los latinoamericanos en nuestro terreno , en casa. La localía pesa en todos los aspectos (Deporte, cultura,política etc) . No creo que en Medicina sea la excepción. Acá somos la prioridad. Ningún otro evento continental tiene este alcance.
  • Somos una familia: El cara a cara , la sociabilidad, la gentileza,la atención,las buenas costumbres son la marca de los congresos Panlar donde la amistad entre reumatólogos se acrecienta y crea relaciones que han durado toda una vida. Desde mi primer Panlar he conocido verdaderos amigos , colegas que muchas veces los quisieras tener todos los días en tu ciudad para hablar de tantos y tantos temas.Ese grado de interacción real, esa atmósfera de camaradería, esa sensación de conocernos desde hace varias vidas, ese ambiente casual de encuentro de pares y esa sensación de estar con tu familia es muy difícil de alcanzar en cualquier otro tipo de evento.Donde quiera que he llegado en América Latina mi familia cercana y yo hemos sentido el poder de hacer parte de una familia más grande y única que trasciende las fronteras del ejercicio médico hacia la esfera más intimas de nuestro ser.
  • Es el futuro:Estamos en un mundo globalizado, las respuestas generales a nuestros problemas de conocimiento las podemos encontrar en diversos lugares no muy lejos de nuestro smartphone, I pad ó computador. Hay cosas por las cuales es necesario ir a las congresos pero es probable que en cualquiera de estos congresos grandes se pueda lograr los objetivos de aprendizaje y que busquemos conferencias más pequeñas, con menos asistentes y mayor interacción para lograr nuestros objetivos educacionales. Claro está que hay que diversificar y asistir a varios eventos , relacionarse y conocer. Siempre habrá una  ida al ACR, Eular u otro evento. Se aprende mucho de estos Congresos y Panlar ha aprendido de ellos. Al final del día es nuestra elección y debemos ser mas selectivos y fijar nuestras prioridades.
Los que me conocen, saben que he trabajado por Panlar y mis opiniones ciertamente pudieran estar sesgadas pero se que muchos han sentido lo que hoy les escribo. Por eso estamos trabajando en el Nuevo Panlar donde todo reumatólogo latinoamericano debe buscar la forma de participar con sus asistencia, con sus ideas,con su voluntad,con su amor y con su sentido de pertenencia por lo nuestro.  
Desde mi primer Panlar le vi la importancia y entendí por qué Donato lo resaltaba tanto y fomentaba que todos los residentes puedan asistir al menos una vez.Ojalá como yo alguna vez te inviten a un evento y puedas decir con el orgullo que siento:No puedo,gracias.Yo voy a Panlar.
Un bono. De todos estos años he aprendido que América Latina es demasiado hermosa!!!! o si no miren el video abajo. Si no lo han visto, no pierdan la oportunidad. ¿Vas a ir a Panlar?
Enlaces que te pueden interesar
Como seleccionar conferencias o congresos
Historia de Panlar 
3 Cosas que no se aprenden en los congresos sobre lo que se aprende en los congresos 


       


lunes, 6 de enero de 2014

Más de 100 cuentas de Social Media y Salud Digital para seguir en el 2014.Parte 2




Al final del 2013 Marie Ennis O´Connor publicó una lista de 100 líderes influyentes en el área de la salud y la tecnología que valdría la pena seguir en el 2014.La lista resultó un éxito como comentamos en la entrada anterior y lleva en pocos días más de 22.000 visitas a la fecha. Su autora realizó una actualización teniendo en cuenta varias sugerencias las cuales explica al inicio de su presentación
El Ortopedista +Howard Luks, uno de los líderes del sector, escribe en una entrada que aunque se entienda que pueda haber controversia para fijar quienes están o no incluidos, son y seguirán siendo importantes por que ayudan a los recién llegados con varias preguntas: ¿A quien seguir?
¿Que decir?
¿Por que estoy en esto?
¿Puedo realmente aprender algo?
¿Quien escucha?
¿Quien habla?
¿De que se trata todo esto?
Estoy de acuerdo.
Otro de los líderes del sector +Bryan Vartabedian tiene un comentario que le leí también recientemente y creo muy pertinente.
Cuando revisen la lista se darán cuenta que muchas de estás personas son activas en la discusión de temas de diferentes especialidades que abarcan desde la ética, educación médica, profesionalismo, tecnología y muchos otros temas y que de alguna forma están modelando el futuro del ejercicio de la la salud una vez la generación de nativos digitales pase al mando. Es una oportunidad inigualable para ponerse a tono con estos temas ahora que comienza el año. 
Por supuesto considero el ser incluido en la lista de +Marie Ennis-O'Connor un honor ya que nadie me ha recomendado para esto si no mi propia actividad en línea. Creo que varios latinoamericanos podemos ir alcanzando estás listas como lo he mostrado en la lista de líderes globales y latinoamericanos que estamos construyendo (versión beta).
Una vez entendamos que estos nuevos medios permiten como nunca hacer parte de una verdadera conversación global, hacer y no solo hablar de hacer, podremos aportar con seguridad nuestro grano de arena en un contexto universal en cada una de nuestras áreas de influencia.
Esta es la segunda lista (Ver al final el slideshare) publicada que suman 200 líderes diversos e interesantes para tener una aproximación a lo que ocurre en este sector tan dinámico. Nuevamente un gran 2014. ¿Tienes alguna persona que te gustaría ver en la lista?


jueves, 2 de enero de 2014

Más de 100 cuentas de Social Media y Salud Digital para seguir en el 2014

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos. Marcel Proust  

Al final del 2013 Marie Ennis O´Connor publicó una lista de 100 líderes influyentes en el área de la salud y la tecnología que valdría la pena seguir en el 2014. La lista llamó mi atención , pero también la de mucha otra gente del sector ya que quien la hizo, es bastante conocida como curadora. En pocos días lleva miles de visitas y ha sido objeto de diversos comentarios. Más allá de los detalles , lo que quiero rescatar en esta primera entrada de inicio del año es algo que ya hemos dicho muchas veces antes y es que la sobrecarga de información a la que estamos sometidos nos obliga a establecer unos filtros adecuados para lograr una mejor utilización del medio y evitar el procrastinar. Al final de la entrada está la presentación en slideshare de los líderes sugeridos. Para agregarle valor le hicimos a la lista unas modificaciones, incluyendo uan medición de la influencia a través del puntaje de influencia en línea ( Klout score). En esta lista también incluimos la biografía de los incluidos y un listado (versión beta) de líderes de América Latina y España  con sus respectivos puntajes. Utilizé el puntaje de Klout como un indicador de la tendencia del usuario a utilizar los nuevos medios.En esta entrada lo explico .
La impresión que tengo una vez terminada la lista es que en general es que hay un grupo significativo y creciente de hispanoparlantes que está utilizando la red de una forma si se quiere más profesional, enfocada a compartir información , intercambiar opiniones , tener educación continua en tiempo real e informar además al publico general sobre aspectos del área de la salud entre otras utilizaciones, sin embargo aún estamos lejos del uso muy específico que se le viene dando por una cantidad importante y cada vez más influyente de líderes de los Estados Unidos y Europa . Eso se refleja claramente cuando revisen las diversas e interesantes biografías que tienen y sus puntajes de influencia en línea aunque la lista hispanoparlante tiene varios muy buenos ejemplos de utilización.

Reconocer si tiene un interés importante en estos temas y quieres tener una estrategia de tu uso de la Social Media es un primer paso. Unas pocas preguntas pueden ayudar:


  • ¿Quiero tener o no una presencia en línea o en la Social Media que refleje mi actividad profesional?
  • De las diferentes plataformas (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin etc)  ¿Con cuál tengo experiencia y cuál plataforma es más conveniente para mi? 
  • ¿Quiero ser solo un observador o por el contrario tener una participación activa como por ejemplo escribir, participar en un chat de salud o asistir a una conferencia de educación médica en línea?

En la primera entrada del año de Ciencia , Comunicación y Salud hablaré de mis tres palabras de este año que intentara complementar como creo nos pueden ayudar aún más estás herramientas.  Como siempre , sus opiniones son bienvenidas , ¿Qué pregunta te gustaría responderte antes de tener una participación más activa en estos medios?
Este es el enlace directo
Tanto el Blog de Carvica , como el de Ciencia,Comunicación y Salud están orientados a responder muchas de estas preguntas , te invito a revisarlos y suscribirte a sus actualizaciones a través del correo, google plus o lá página de facebook. Un grandioso 2014 para todos los lectores de este blog.
Nota la autora de la lista acaba de publicar una segunda edición con otros 100 líderes de este nuevo campo que publicaré en una segunda entrada y lo llamaré parte 2

Healthcare And Digital Health Influencers100 To Follow In 2014