martes, 23 de julio de 2013

¿En que te vas a Especializar? Segunda parte

Escucha el llamado
En la entrada anterior para fines prácticos separé las posibles elecciones en dos grandes grupos, el de clínicos y el de los quirúrgicos. Intencionalmente mencioné la posibilidad de un grupo intermedio. La verdad es que no me imaginé hasta estar escribiendo estas entradas que en la actualidad hay más de 120 especialidades médicas , de tal forma que hoy en día las posibilidades de elección de una carrera son múltiples. Sin embargo , en este contexto habría que preguntarnos si la especialidad se escoge o nos escoge. Como si recibiéramos esa llamada tipo la de Maxwell Smart en su zapatofono (El Superagente 86 , aunque igual me gusta la versión original)  que lo llevaba a cumplir exitosamente una misión que muchas veces parecía imposible para él a pesar de su torpeza. Creo que en la vida la mejor elección es la de vocación y no la de obligación. Y es que después de la respuesta inicial a las preguntas que hice en la entrada anterior hay muchas circunstancias que terminan por determinar  lo que vamos a ser en el futuro. 
Antes de discutir si la especialidad se escoge o nos escoge es bueno aclarar que aunque hay una tendencia generalizada a fomentar la formación generalista  incluida la medicina familiar, la carrera es tan amplia que es muy difícil por decir imposible querer abarcar un todo. En Colombia se calculan unos 70 mil médicos de los cuales 10 mil son especialistas . En enfermedades críticas estamos escasos.  Por poner un ejemplo hay 400 centros oncológicos y solo 250 oncólogos , para no mencionar casos como el de la Reumatología donde somos solamente 140 para 46 millones de habitantes. Demanda hay , otro muy diferente  es que se repartan bien en todo el territorio nacional y que el gobierno cree los puestos necesarios y estímulos apropiados  para atender en todas los sitios a las personas que lo requieran. No es un secreto que las citas con los especialistas tardan meses lo cuál redunda en retardos, complicaciones y muertes innecesarias. Y esto ocasiona sobrecarga de trabajo que se acompaña de ingresos que muchas veces no van acorde con el tiempo de preparación ni la capacidad de trabajo médico. Y la gente necesita atención de calidad , de recurso humano preparado.Todos podemos ser pacientes y cuando es así, valoramos mucho más la existencia de profesionales idóneos en todas las especialidades. 
Esto ha llevado en muchas partes a la figura del ¨Burn Out¨ o médico quemado , como aquel sobrecargado de trabajo que ya no encuentra el deseo o la motivación necesaria. Y no es infrecuente.Uno de cada 2 médicos puede sufrirlo y en especialidades de batalla como medicina familiar, obstetras-ginecólogos, cirujanos, internistas ó anestesiólogos es más frecuente. En cambio es menos frecuente en los reumatólogos, pediatras, oftalmólogos , psiquiatras y patólogos. Las causa más frecuente fue el exceso de tramites burocráticos, o muchas horas de trabajo.  También se ha realizado encuestas de felicidad y desde este punto de vista los reumatólogos , seguidos de los dermatólogos, urólogos y oftalmólogos son los más felices y los menos felices los neurólogos , gastroenterologos e internistas seguidos de oncólogos , cirujanos generales y los plásticos. Por supuesto estás cifras son de médicos en los Estados Unidos pero parecerían decirnos que no es cuestión de dinero o ingresos si no de bienestar y calidad de vida el estar satisfecho con la carrera que escogimos y que en general aquellas que son consideradas de combate con muchos pacientes y horas de trabajo pueden ser las de más desgaste. Precisamente las que mencionábamos en la anterior entrada , lo cuál casi que no obliga a considerar una subespecialidad o 2 o 3 años a adicionales de especialidad.  
Entonces llegamos a la pregunta de esta entrada .¿La carrera.  la escoges o te escoge?
Encuentra un Mentor
Yo creo que ella te escoge a ti por varias razones: (No necesariamente en este orden)
  • Modelos: En la entrada anterior mencionaba modelos de especialistas como House para clínicos y Sheperd para quirúrgicos , en la vida real mira a tu alrededor y encontraras muchos modelos a los cuales ya admiras, superiores incluso a ellos ya que son reales como la vida que llevas y no personajes de TV. Conoce un poco de su vida y estilo de vida, preguntales como escogieron su carrera y si puedes haz que unos de ellos sea un un mentor que te enseñe a amar la especialidad y con el que te sientas identificado. (Foto 2)
  • Aptitudes y Actitudes : Basta conocerse un poco, darse un espacio de reflexión y la oportunidad de conocerte a ti mismo. Sabrás para que estás hecho. Tienes habilidad manual y serás un gran cirujano, tienes análisis crítico y serás un gran clínico , te gusta indagar y serás un investigador . ¿Eres paciente o impaciente?, ¿te gusta estar sentado o caminando? , ¿te gusta pensar o intervenir? , ¿te gusta la adrenalina o eres reposado? . En una pregunta ¿que te gusta? . En esas aptitudes y actitudes están las respuestas a tus preguntas. Solo hay que seguirlas. 
  • Amor por la especialidad: Como en la vida real , o como una revelación,  te enamoras a primera vista y repentinamente sientes que eso es lo que quieres hacer para toda la vida. Me sucedió. Estaba en el primer año de Medicina Interna y me tocó un seminario de Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo. Supe después de eso que quería ser Reumatólogo y todavía sigo enamorado de mi carrera. La Reumatología me escogió.
  • Contexto: Donde me visualizo en 10-15 años . ¿Donde viviré? , ¿Donde Trabajaré? ,¿ Que haré todos mis días?. Por poner un ejemplo hasta el momento no parecería ser una buena idea aún hacer un doctorado en inmunología para irse a trabajar en Aguachica.  
  • Tradición-Herencia: Hay generaciones completas de médicos , hoy es frecuente que en casi todas las familias haya algún familiar médico y sobre todo en aquellas que tienen centros muy formados los ¨benjamines¨ aprenden a amar la especialidad y seguirla en sus diferentes ramas.
  • Dinero-Prestigio: A pesar de lo vilipendiada que está la carrera aún sigue siendo de la más escogida y mejores pagas y eso motiva muchos corazones que intentan juntar la vocación con el dinero. 
Es posible que puedas o quieras agregar alguna otra razón a la lista. Aunque claro está que el mundo cambia y estas dos entradas no está contemplada cuales son las especialidades médicas para los siguientes 20 años , acá solo esbozamos la guía inicial de selección en la primera entrada y algunos  factores tener en cuenta al recibir el llamado en la segunda. Eso es posible que sea motivo de una futura tercera entrada. Ahora, no estoy muy seguro de que estas entradas hayan ayudado de mucho pero al menos te servirán de reflexión previa cada vez que alguien te pregunte ¿En que te vas a Especializar? . Tus comentarios son bienvenidos, muchos me sirvieron para elaborar esta entrada que espero les haya ayudado- Y si te gustó compártela, tal vez pueda ayudar a alguien más.  

Foto 1 Tomada de Internet  Steve Carrel en el Superagente 86. 2008
Foto 2 Tomada de Internet  Timothy Lee jones y Will Smith en Hombres de Negro. 2002

miércoles, 17 de julio de 2013

¿En que te vas a Especializar? Primera parte


Foto Templo de Esculapio
Toda la vida nos pasamos respondiendo preguntas que un amigo denomina ¨climáticas¨, es decir ese tipo de preguntas que son como para romper el hielo u obligadas según la etapa de la vida que que estemos. ¿Cuando te vas a casar? , ¿Cuando piensas tener hijos? son algunas de las más odiosas, sin embargo las del estudio son de las más repetitivas. Si estás en en el Colegio entonces ¿Y que vas a estudiar?, y si terminas la carrera entonces no falla ¿En que te vas a especializar?. Hoy vi una actualización de status de una de mis estudiantes y me dio la inspiración para tratar de responder esa difícil pregunta que se hace un estudiante de Medicina durante una la mayor parte de la carrera después de que logra de alguna forma sobrevivir el quinto semestre. Claro que esta entrada va dirigida a los que como yo no la teníamos muy clara y no a esos sabios que no faltan que le presentan a a uno los papás o le recomiendan para exámenes de admisión con el consabido ¨Desde los 3 años quería ser doctor y a los 5 cirujano de tórax¨. Y la verdad hay que invocar a Esculapio el Dios de la Medicina para ayudarnos a encontrar la vocación correcta que nos permita ser felices con nuestra carrera (Foto Templo de Esculapio)
La primera decisión y la más obvia , al menos para mi. Hay que decidir si uno quiere ser clínico o quirúrgico. Es decir si quiere uno dedicarse a vivir de la ciencia y la ¨labia¨ revisando muchos pacientes en un día o dedicarse a la vida de quirófano, vestido en ¨scrubs´ , salvando o exponiendo vidas según la subespecialidad.  
Es posible que tenga algún sesgo, pero los clínicos somos herederos de Hipocrates ,  es decir: estudiosos, clínicos, maestros del diagnóstico diferencial, detallistas, deductivos como Sherlock Holmes y en una ¨pequeña¨ exageración del carácter, algo parecidos a ¨Dr House¨. (Foto 1) 
Los cirujanos en cambio vienen directamente de los ¨barberos¨ de antaño por que se consideraba pecado invadir la intimidad de alguien. No fue hasta los estudios de Vesalio que empezó a estudiar anatomía en humanos y no en animales y posteriormente con la llegada de la anestesia que se popularizan las intervenciones quirúrgicas y terminamos uniendo los médicos con los cirujanos. De hecho muchas escuelas aún dan el título de Médico y Cirujano, ó Médico Cirujano. Los Cirujanos terminaron reinando en el imaginario popular y hoy día la imagen de Dereck Shepard ó Mc Dreamy , el neurocirujano de Grey´s Anatomy , logra convencer a más de un estudiante en ser ese cirujano estrella de hospital con todo a su favor. (Foto 2)
Ya de entrada , la comparación ,al menos en TV es dura para los clínicos por que Mc Dreamy es al que todos quieren pero House es muy fuerte para los que tienen algo más que pensar. 
Foto 1. House et al. Los Clínicos
Foto 2 Mc Dreamy et al. Los Quirúrgicos 
Después de esto y con esta gran decisión en la cabeza es mucho más fácil empezar a pensar en que se quiere uno especializar. Los clínicos iremos detrás de la Medicina Interna, Pediatría y subespecialidades de ambas y los quirúrgicos por Cirugía General, Ginecología y sus  otras diferentes áreas.  Aunque podría haber un grupo intermedio.
Luego vienen las siguientes decisiones que se deben tomar dependiendo de algunas preguntas internas y es cuando a veces más nos enredamos. 
  • Como va a ser mi calidad de vida: ¿Tiene turnos o no ?, ¿largas horas de trabajo u horario de oficina?, ¿Pacientes hospitalizados o ambulatorios? ¿Se puede vivir Ciudad o en un  Pueblo? ¿Requiere mucho estudio o se dedica más a la práctica?. Cada vez son más las doctoras y se preguntan ¿Puedo trabajar medio tiempo o es tiempo completo? ya que además , salvo que que sean la Dra Yang, quieren tener hijos , familia y un balance adecuado. 
  • Y claro, los aspectos prácticos: ¿Donde hay la especialidad? ¿Cuanto cuesta? ¿Como es el mercado? ¿Hay demanda? ¿Hay competencia? . Y es que es difícil  ser un Neurocirujano en los Territorios Nacionales ó el especialista #100 en llegar a cualquier lado en cualquier especialidad. 
  • Aunque no lo digan a todos nos preocupa o nos preguntan por la Rentabilidad: Y es para invertirle los 5 años de la carrera , 1 de internado , uno de rural y 3 a 5 de especialidad como mínimo (10 a 12 años de estudios) hay 3 preguntas que hay que responder: ¿Como lo voy a pagar? , ¿A quien se lo voy a pagar? y ¿Cuando los voy a pagar?. Familia, amigos, becas, créditos, prestamos y demás para después de eso pensar en ¿Como voy a vivir?. Pero no hay que angustiarse , a tu alrededor hay muchos que han pasado por ahí y lo han logrado. Aunque no es para todos. 

Ojo con estos 3 puntos , por que de acuerdo como los priorices y los pongas en orden vas a poder responder la que ya no parece la tan ¨climática¨ pregunta de, ¿En que te vas a especializar? y entendemos el porqué de la angustia ante ella. Pero no te preocupes. En la siguiente entrada intentaré que sepas claramente cuál es tu especialidad soñada y como escogerla. ¿Y como has decidido tú? ¿Que crees?.