sábado, 19 de enero de 2013

La Clase al Revés (Flipped Classroom)


Una nueva propuesta para la Educación Médica. A menos así es como la han querido presentar. Un reciente editorial en New England Journal of Medicine pone  a repensar la Educación Médica y está vez la propuesta viene de una de las más reputadas Universidades como lo es Stanford. El Profesor Charles Prober, un pediatra en compañía de un PhD de la misma universidad pero de la escuela de negocios (Chip Heath) proponen adoptar para la enseñanza de la Medicina el Modelo de la Clase al Revés o Flipped Clasroom. Un cambio mayor desde el informe Flexner, paradigma vigente. Menciona en su editorial que es hora de cambiar la educación médica , que está  creciendo exponencialmente, aunque las horas para aprenderla siguen siendo las las mismas. Incrementar el tiempo de formación en la carrera no parece ser una respuesta adecuada. Una alternativa realista sería entonces optimizar el tiempo de aprendizaje. Y para esto utilizar diversos medios, incluidas la utilización de análisis de series populares como Grey´s Anatomy, historias de pacientes, vídeos de You Tube , charlas de TED y otras con la finalidad de volver despertar el interés y la curiosidad del aprendiz pero también de su maestro . Y así agregar valor a lo que tenemos.
Hay ejemplos muy publicitados como el de Khan Academy que ha producido más de 2700 vídeos que han sido vistos por más de 3.5 millones de estudiantes que hacen más de 2 millones de ejercicios online diariamente. 
Este Modelo de aprendizaje activo consiste en : 
  • Las tareas que se hacían en casa , ahora se hacen en clase 
  • Lo que se escuchaba con atención en clase , ahora se hace en la casa 
  • En clase se hacen las tareas de producción 
  • Y en casa las tareas de consumo , observación y lectura 
  • Abajo hay un Modelo Sugerido:  
He venido diciendo y explicando en varias entradas y desde hace tiempo características del nuevo entorno de aprendizaje.
Ha sido un camino a veces no bien entendido, y es que hace rato estamos haciendo las clases al revés , solo que no lo sabía. Hemos utilizado en la clase de reumatologia (#RotReuma) y con los residentes de Medicina Interna (#clasemmd) , además de los blogs, twitter, facebook, you tube, pinterest , slideshare , hangouts y muchas otras herramientas. Recientemente estamos experimentando con el proyecto rheumalab para ir colocando las ideas que hemos estado generando y que ahora queremos evaluar más formalmente a partir de este semestre. 
Como la famosa anécdota de Frida Khalo que no sabía que era surrealista hasta que André Bretón se lo dijo en una visita a México, yo no sabía que daba las clases al revés. Con el tiempo mis estudiantes han ido valorando por útil esta forma de aprendizaje (Ver foto). Ojalá que ahora que lo dicen en Stanford empiecen a entendernos un poco más a quienes nos preocupamos por que el aprendizaje además de útil, sea divertido e intuitivo y no acartonado y obligatorio. Es un sueño. En este video (ver abajo) se explica en más detalle el concepto de la clase al revés y como lo está implementando Stanford. ¿Que opinan?
Lecturas recomendadas
¿Que es un Flipped Classroom?
The Flipped Classroom: Pro and Con
Recursos Pedagógicos en el CEDU (Universidad del Norte) 

sábado, 5 de enero de 2013

Los caminos de la Social Media


Tomado de http://bit.ly/SbDwLZ

Este año mis propósitos en Social Media incluyen las palabras aprender, alfabetizar digitalmente y construir. Lograr un conocimiento básico de cada red social y manejarlo apropiadamente es muy importante.Si bien cada uno tendrá su red social favorita, lo cierto es que cada una tiene sus particularidades. En está entrada voy a tratar de mostrar unos ejemplos de lo que se puede hacer en las redes sociales de una manera profesional para que veamos cuál se acomoda a nuestro estilo, hablando de usos profesionales y no solo para diversión. También voy a tratar de dar ejemplos de apropiaciones por latinoamericanos que he conocido a través del grupo de Social Media y Salud. 
Antes que todo, es posible que tengas de regalo de navidad un nuevo telefono inteligente y uno de tus propósitos sea utilizar mejor los medios sociales. Si piensas tener un perfil en cualquiera de ellas olvidate de las caritas o huevos que aparecen cuando no colocamos una foto. Googleate y mira que dice Google sobre ti, piensa que te gustaría que dijera y preguntate que tienes que hacer para mejorarlo si no dice mucho o no te agrada. Los perfiles de redes sociales usualmente aparecen alto en las búsquedas. Así que recuerda que identidad digital quieres tener.Las cuentas sin fotos, sin datos completos compartibles y sin entradas es mejor no tenerlas. Es como llamar al telefono de alguien en el directorio  y que nunca contesten. O peor. 
  • En Facebook está la mayoría de personas y es la más social de todas. La gente está interesada en descansar y evitar todo stress. Una foto tiene muchisimas más posibilidades de ser vista y gustada que un texto, que entre más largo peor. Me parece interesante el trabajo que hace Daniel Slobodianik (Cirujano Plástico) venezolano que destaco básicamente por el alto de nivel de interacción con las personas a través de está página y de su cuenta en twitter @cirujano. Si no conversamos o contestamos en Social Media, no hay sentido. Esa es la esencia del medio. Se puede tener un alcance importante a través de las páginas con los pacientes o sus familiares.  Hay que saber diferenciar las páginas, del grupo y de los perfiles.  
  • En Linkedin simplemente debes estar, es la red más profesional de todas y la única que ha elevado su nivel en la bolsa desde que es pública (por algo será) , las ideas de los líderes influyentes y las noticias de actualidad en Linkedin Today son suficiente motivo para estar en ella. También están las conexiones relevantes para nuestro día a día y para la vida real. Cuando te preguntes que sabes de ellos y que saben ellos de ti, sabrás por que tienes que cultivar esta red que con los pasos adecuados es tal vez la de mayor potencial laboral y de carrera. 
  • Twitter probablemente es para aquellos que desean estar totalmente actualizados, no solo en medicina si no en muchas áreas. El promedio de edad es mayor que en facebook y también las características y peso profesional de los tuiteros. Algunos famosos en Social Media que me gustan por lo que tuitean son @Berci,@Kevinmd  ,@hluks,@DrVes entre otros y en Reumatología en la lista de reumatólogos que manejo en twitter encontrarás rápidamente a quien seguir y se podrá sorprender del nivel de profesionalismo que se maneja en la red. 
  • Google Plus: La más reciente, sin embargo tiene características únicas como los HangOuts que permiten hacer varias actividades en línea y utilizarlas de diferentes formas académicamente. La reciente introducción de las Comunidades ha sido expansiva , puedes encontrar con relativa facilidad y en un tono agradable interactuar con líderes , expertos o simplemente interesados en una área específica. El grupo de Social Media y Salud conformado por hispanohablantes es mi recomendación a seguir. Con estos sitios y un poco de interés podrás definir cuál es tu mejor estrategia en Social Media para el 2013. Si lo piensas, seguro que la tienes que tener. Es una necesidad creciente que prevalecerá una vez demostrada su utilidad que cada vez es más notoria. A pesar de los posibles riesgos , los beneficios sobrepasan con creces a estos. 
Las tendencias sugieren que debemos considerar a la Social Media como medios masivos y aunque facebook predomine no sabemos cuál será el siguiente grande. He pensado que son el sistema circulatorio de la Sociedad del Conocimiento.
El 12 de Enero tendremos un HangOut organizado por el grupo de Social Media y Salud, que será transmitido. Les informare en su momento. ¿Nos quedamos o nos vamos de las redes sociales? ¿Si nos quedamos cuál sería la mejor práctica?
Los dejo con los HangOuts en Social Media que tuvimos el año pasado y al inicio de este para aquellos que no la han visto aún. ¿Que has aprendido en la Social Media? .