sábado, 29 de diciembre de 2012

Un Feliz Año Nuevo !!!


Como ven tenemos un nuevo look que espero sea de su agrado. Fin de año es un momento para hacer una pausa, descansar pero también reflexionar sobre todas las cosas buenas , malas o regulares que han sucedido durante el año. También es el momento para pensar en nuevos proyectos y actividades. Y cuando tienes un blog, es un momento para dar las gracias y son muchas las que tengo que dar. 
Algunas de las muchas cosas por las que tengo que dar las Gracias. 
  • Inicié mi doctorado en Comunicación en Salud y ha sido un arduo trabajo el definir mi tesis doctoral y al mismo tiempo continuar con mis otras actividades usuales. Sin embargo he aprendido muchas cosas que intento se reflejen en mi actividad cotidiana y espero se esten viendo reflejadas en la calidad del blog y mis actividades en línea.
  • Pudimos incluir un simposio sobre nuevas tecnologías en el Congreso Panamericano de Reumatología en 2012 siendo el primer Congreso grande que incluye simposios específicos sobre está área en desarrollo. Pudimos hablar sobre la Social media en Investigación y sobre las Herramientas web 2.0. Presentamos la conferencia de lecciones aprendidas en la Social Media en el Curso de Innovación, Liderazgo y Calidad de vida. 
  • Hemos mejorado progresivamente y con dedicación los canales de comunicación, merece especial mención además de los blogs el canal de You Tube que está quedando cada vez más completo y que se  dirige a personas que gustan más de lo visual y para complementar los aspectos educativos necesarios para pacientes , estudiantes y profesionales de la Salud. Al inicio del este año teníamos 4 suscriptores y poco más de 900 visitas y terminamos en casi 13000 visitas y 21 suscriptores y se ha posicionado como un canal destacado en Reumatología con contenido generado por los mejores Reumatólogos del continente. Es importante destacar que You Tube es el segundo buscadora a nivel mundial después de Google. Ya nos puedes encontrar también en facebook
  • Otra mención importante es para el trabajo que se viene realizando en Educar, el primer portal de educación en español para médicos interesados en la Reumatología que viene de un esfuerzo de  reconocidos Reumatólogos docentes del continente como el Dr Mario Cardiel de México, Enrique Soriano de Argentina, Claudio Galarza de Ecuador y mi persona de Colombia que poco a poco se convirtiendo en el lugar idoneo en línea en nuestro idioma para la Educación Médica Continuada. Este esfuerzo iniciado con un grant de ILAR y apoyado por Panlar merece una mirada y un decidido apoyo con nuestras suscripciones y comentarios. 
  • Y la última mención para el grupo de Social Media y Salud hispanoparlante que va en crecimiento y creo que el 2013 será su año. Realizamos con ellos el primer HangOut de Social Media y Salud con exito y he conocido y sigo conociendo gente muy dinamica e interesante a través de las diferentes redes sociales.Una comunidad realmente universal.  Igual con los reumatólogos angloparlantes tenemos otra comunidad que va en crecimiento. 

En fin muchas actividades en un campo donde casi todo está por hacer pero de gran futuro. Hubo varios proyectos que aún no terminan de cuajar pero ya es asunto del próximo año. 
Brindemos por lo bueno y gracias por el apoyo de todos , escribiendo esta entrada lo he sentido más que nunca!!!.
No se te olvide suscribirte al blog y dejar un comentario sobre que te gustaría ver el próximo año o para donde crees que van las cosas. Un abrazo y feliz 2013. Les dejo la conferencia de Social Media en You Tube

lunes, 10 de diciembre de 2012

No más Reuma

Líquido Sinovial de un paciente con Artritis Reumatoide
Cuando inicié mi práctica de Reumatología con alguna frecuencia llegaban pacientes a consultar por ¨Reuma¨ pensando que yo era el médico indicado para el tratamiento de los estornudos y flujo nasal como coloquialmente a veces la llaman en el Caribe Colombiano. Aunque esa creencia puede tener alguna explicación en que la palabra Reuma significa ¨fluir¨ y que la teoría de Hipocrates sobre los 4 humores, decía que los flujos o Reumas se acumulaban en el cerebro o pulmones y luego desde ahí también podían pasar a las articulaciones.
Gracias a Dios ya hace un rato no tengo pacientes que me consultan por esto, pero si que se enredan para saber que hace el reumatólogo. Y es que todo el mundo parece saber que hace un Cardiólogo, un Neumólogo o un Gastroenterologo, ya que esos nombres identifican la función. Pero no a un Reumatólogo (¿El que estudia los fluidos?). Los Reumatólogos podríamos llamarnos Artritologos por que vemos las artritis, pero no se incluiría entonces a los reumatismos o dolores de los tejidos que rodean las articulaciones o coyunturas (Tendintis, Bursitis y otros). En fin , aceptemos que es una mal nombre ya que no identifica la función. Casi tan malo como el de Ortopedista , que los identifican entonces mejor como Traumatólogos  y peor todavía que el de Fisiatra que resuelve la rehabilitación (Terapia física) de muchos de estos pacientes y de otras áreas que lo requieren que compartimos algunos pacientes con dolores musculoesqueléticos. 
En fin , toca convivir y enseñar que es y que hace un Reumatólogo, lo que  finalmente motiva esta entrada.
Para los que no la conocen, la Reuma o el líquido sinovial que se extrae de una articulación inflamada (Ver foto al inicio). 
En estos casos siempre puede ayudar un Reumatologo:
  • Detectar temprano a un paciente con Artritis y clasificar esta artritis ya que hay más de 100 diferentes pasando por la de los de edad usualmente conocida como Artrosis hasta las sistemicas o generalizadas como el Lupus (Puede afectar los riñones , pulmones , corazón pero con mayor frecuencia las articulaciones), pasando por las que pueden deformar como la Artritis Reumatoide o las que se asocian a una mala alimentación como la Gota, o los dolores generalizados asociados a un stress muy importante como la Fibromialgia.
  • Estudiar las articulaciones y su líquido a través de una exploración minuciosa, o con ayuda de algunos estudios para ¨ver¨por dentro las articulaciones y los tejidos blandos como la ecografía, o extrayendo líquido a través de un procedimiento que se llama artrocentecis (Artro:articulación , centecis: puncionar) para aliviar la inflamación y estudiar sus causas. En casos más difíciles puede indicar una biopsia en los labios para estudiar una enfermedad que reseca los ojos, la boca o la piel como en el Síndrome de Sjogren. O en la piel o los riñones si se sospecha una vasculitis entre otras afecciones. 
  • Orientar a un paciente con diagnósticos confusos por ejemplo ha ido a varios médicos y le han dado varios diagnósticos (Lupus, artritis y otros), le han indicado una cirugía, usualmente un ortopedista, para el hombro , las rodillas y las caderas y no está seguro de si es necesario siempre  y cuando sea por una enfermedad reumática.
En fin , aunque somos pocos, tiene fama de una especialidad de médicos satisfechos con la misma que ahora dispone de muchos tratamientos novedosos para diferentes formas de artritis y en especial la Artritis Reumatoide, que nos permite decir que vamos en camino de controlar las reumas. Está demostrado que los pacientes reumáticos vistos por un Reumatólogo son los que mejor les va con los tratamientos.
Y si no me cree, o no me termina de entender, está charla con el famoso formato TED explicando que hacemos, tal vez ayude. Dura 13 minutos y es de una Reumatóloga muy conocida de España y que le encantará a quienes quieren saber que más hacemos los Reumátologos para ganarle la partida a las artritis y los reumatismos y mejorar así la calidad de vida de nuestros pacientes.
Si tuviera una Reuma , no me dejaría tratar de alguien que no fuera Reumatólogo, y ¿Ud que opina? .

sábado, 1 de diciembre de 2012

Galenos...

Todos los 3 de diciembre se celebra el día Panamericano del Médico desde 1953. Se conmemora el nacimiento del Dr Finlay, médico cubano que describió la forma de propagación de la fiebre amarilla a través de los mosquitos. Esta entrada conmemora la fecha. 

Padres de la Medicina. Galeno, Avicena e Hipócrates
Todos sabemos que el Médico es el profesional que práctica la Medicina , aunque también se le reconoce como doctor, si bien no siempre ha obtenido este Grado académico. En unas partes somos Médicos Cirujanos, en otras Médico y Cirujano y en la mayoría solo Médicos. También se nos menciona como facultativos, terapeutas , clínicos y con frecuencia como Galenos. 
A pesar de esto, pocos saben realmente quien fue Galeno, de quien se deriva ese conocido nombre. Galeno , nacido en Pergamon (Actual Turquía), considerado un hombre de letras, educado en los centros principales de la época como Esmirna y Alejandría y finalmente asentado en el corazón de Roma ya que fue médico de los Gladiadores y luego de los emperadores. Una labor que si bien  no era muy reputada en la época , le permitió hacer muchas observaciones y darse a conocer como el mejor de los Médicos de la época y por ende del mundo antiguo . 
Galeno adoptó la doctrina del Padre de la Medicina, Hipócrates, y fue un gran observador clínico que identificó los nervios craneales, las válvulas del corazón , las diferencias entre arterias y venas, demostró que las arterias no transportaban aire si no sangre como se creía. Galeno, Junto con Hipócrates y Avicena , médico Arabe, se constituyen en el trío de oro de los médicos de la antigüedad que luego en el renacimiento se enseñaron en la Escuela de Bolonia pasando sus conocimientos al mundo entero (ver foto) . 
Galeno escribió, y mucho. Más de 300 obras de las cuales se conservan unas 150 , en griego por que se creía que era más educado que en latín en esa época. Gracias a su preeminencia en el mundo Romano y su Imperio global por eso nos dicen Galenos y no Hipócrates o algo por el estilo. Fue la figura central de la Medicina por muchos siglos hasta el renacimiento y a pesar de que hay críticas a su obra, fue ¨dogma¨ durante mucho tiempo. Sobrevivió tal vez por que transmitió personalidad y valores a lo que hoy en día es nuestra profesión . Galeno también decía que el médico precisa tener conocimiento de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la lógica, de modo que quien es verdadero médico, también es siempre filósofo. 
En estas épocas de crisis de valores, con grandes problemas para los médicos , conviene recordar que estos sentimientos no son nada nuevos. Miremos lo que comentaba Galeno frente a los médicos de la época , queriendo restaurar la antigua dignidad del médico, de la cual Hipócrates fue su más significativo ejemplo: