domingo, 11 de marzo de 2012

¿Como usar las redes sociales en Medicina? Tercera parte. Redes Científicas


En la primera parte de esta serie hablamos de nuestra experiencia en el uso de redes sociales en Medicina, en la segunda de algunos elementos como los lectores RSS que sirven mejorar la gestión de información. En esta tercera entrega les voy comentar sobre  unas redes sociales que son de uso exclusivo de profesionales orientadas a mejorar las barreras de quienes no se sientes cómodos con información pública y que permiten compartir información con pares académicos en todo el mundo.

Las más conocidas son:
Research Gate: Es gratis, una red social para científicos e investigadores. Los investigadores pueden crear perfiles profesionales, discutir su trabajo en foros específicos, compartir documentos y trabajos de investigación en su área. Tiene más de 1.400.000 miembros de 192 países. El buscador que tiene es del tipo semántico y permite buscar a través de múltiples bases de datos como Pubmed, IEEE, CiteSeer, OAI entre otro. Se pueden acceder a más de 10 millones de publicaciones a través de esta plataforma. se pueden hacer preguntas y se han respondido más de 12,342 preguntas en más de 4000 tópicos solo en 2011. 
Este es mi Perfil en Research Gate 

Es una plataforma que sirve para compartir trabajos de investigación. Tiene más de un millón de usuarios registrados. se pueden compartir papeles, monitorizar su impacto y seguir las investigaciones en un campo particular. Academia.edu participa del movimiento de Open Science
Este es mi perfil en Academia 
BiomedExpertsEs una red social basada en publicaciones. Los investigadores pueden colaborar virtualmente y aumentar la investigación biomedica ya que está orientada a la red de colaboradores. Hay más de 3500 instituciones inscritas en más de 190 países. 
Este es mi perfil en BiomedExperts 
Es un programa gratis para el computador y en la web que también permite descubrir investigaciones y colaborar en linea. Tiene una aplicación para manejo de referencias y una red social en linea. Se puede almacenar información gratis hasta una Giga. 
Este es mi Perfil en Mendeley 

Hay más pero estos son a mi juicio los más interesantes. Espero sean de utilidad.Esto sitios son realmente interesantes y ameritan una mirada en detalle ya que pueden ser alternativas muy interesantes para busqueda de bibliografía y seguir trabajos que nos interesan al tiempo que construimos fuertes comunidades por afinidades en línea.  ¿Conocen alguna otra, mejor o para Latinoamerica ?
A continuación les comparto una presentación reciente que realicé sobre el tema en el Congreso Panamericano de Reumatología. Panlar 2012.  Sus opiniones son bienvenidas e importantes. 





Use of SoMe in Clinical Research.panlar 2012