lunes, 30 de enero de 2012

¿Es mayor el riesgo de infección cuando se usan los agentes Biológicos?


Si , la respuesta es si.
Acabamos de regresar de la primera reunión científica del año en Cartagena y se me encargó revisar la experiencia que se tiene del uso de biológicos e infecciones a la fecha. De tal manera que durante algún tiempo estuve revisando el tema con mis residentes y discutiendo con otros colegas a través de mi cuenta de twitter @carvicab hasta la presentación donde tuvimos retroalimentación de parte de colegas reumatólogos y que me motiva a hacer esta entrada para el blog.

La pregunta es muy importante, tal vez sería no preguntarnos si hay mayor riesgo de infecciones ya que el inserto de todas estás medicinas dice que es así. Además los pacientes con Artritis per se ya tienen un incremento en ese riesgo de infecciones.

Entonces más bien la pregunta sería en que extensión? , cuales ? que debemos hacer al respecto?.

Que tan frecuentes son?

Hay varios acercamientos a responder esta pregunta. Desde el punto de la la revisión de la literatura el estudio más importante es la reciente Revisión de Cochrane del 2011 donde se revisaron 163 estudios clínicos controlados con más de 50000 participantes y 46 estudios abiertos con más de 11000 participantes en estudios que en promedio tenían al menos 6 meses de duración.

Tomado de 
http://www.health-healths.com/usually-mycobacterium-tuberculosis




Se concluye que su uso después de los ajustes estadísticos necesarios que:
1. Tiene una mayor tasa de eventos adversos totales (Riesgo bajo)
2. Mayor tasa de retiros por eventos adversos (Riesgo bajo)
3. Riesgo mayor de presentar una reactivación de una infección tipo Tuberculosis. (Riesgo alto). Es de 4.68 veces más que si está sin este tratamiento.


sábado, 21 de enero de 2012

¿Se pueden tratar los pacientes con Artritis con los medicamentos incluidos en el Nuevo POS?



Ha entrado en vigencia en Colombia desde el primero de Enero del 2012 el listado de medicamentos y procedimientos que hacen parte de lo que se ha llamado el Nuevo POS que busca mejorar el servicio prestado a los colombianos desde la introducción de la Ley 100 en el año 1993.
Se ha publicitado con suficiencia y se destacan aspectos como el de la equidad ya que equipara régimen contributivo y subsidiado, la atención de poblaciones vulnerables como mujeres , niños y personas de menores ingresos y un listado de 197 medicamentos y dispositivos seguros y eficientes orientados a tratar el 90% de las afecciones que causan mayor discapacidad y muerte prematura en nuestros compatriotas. Costará un billón de pesos adicionales al año que de acuerdo al gobierno están financiados y se espera que este nuevo listado disminuya sensiblemente la cantidad de tutelas y favorezca la oportunidad de atención de los pacientes disminuyendo tiempos de espera en consulta y obtención de medicamentos.

¿Como les va a los pacientes con enfermedades reumáticas en el Nuevo POS?

Presentare el tipo de medicamento, la inclusión y un comentario personal sobre cada uno de estos aspectos. En las Guías Colombianas sobre AR hay un capitulo extenso de los alcances del anterior POS en pacientes Reumáticos ( Capítulo 12) sobre el cuál nos basamos para mirar las novedades. Hay novedades en AINEs, Modificadores de la Artritis y la inclusión de agentes biológicos los cuales describiremos a continuación.

lunes, 9 de enero de 2012

2012 .El año de La Reumatologia 2.0 y más... Canal en You Tube y Diario entre otros proyectos.




Feliz año para todos. El año 2011 fue muy provechoso por que fue asentando las ideas que teníamos sobre los nuevos canales de difusión que brinda  la Web 2.0. Este año tenemos el propósito de seguirlos fortaleciendo y enfocando con información de utilidad principalmente para los pacientes y los estudiantes de Medicina Interna y Reumatología de Pre y Postgrado pero también para aquellos profesionales interesados en la nuestra especialidad y que además les interesa la tecnología y su desarrollo. Nuestro blog ocasionalmente tendrá información en Inglés pero estará predominantemente en español debido a la escasez de recursos e información apropiada en nuestro idioma.

Comenzando el año hemos introducido formalmente dos canales de comunicación
Un canal en you tube: El Canal de la Reumatología 2.0, con información sobre enfermedades, procedimientos , ejercicios entre otros recursos que permiten encontrar en un solo sitio vídeos de interés para nuestros pacientes y estudiantes. Una buena parte es material desarrollado por nosotros pero hay una selección de lo mejor disponible a la fecha.



Por otra parte inauguramos el diario Rheumatology 2.0 que recoge en un solo sitio la información que a diario se produce en este campo tratando de hacer una selección de los mejores artículos obtenidos de las mejores fuentes disponibles en la red. Tiene la intención que con solo leer esta fuente nos mantengamos actualizados en noticias de interés para a especialidad. Mucha de la información de Rheumatology 2.0 procede de una lista que mantenemos en twitter @carvicab y con información de la lista de Reumatólogos en twitter , actualizada por médicos que tuitean  regularmente  temas reumatológicos o de interés para la especialidad.

De esta forma esperamos que alguien que disponga de poco tiempo para mantenerse actualizado va a agradecer la información que podría obtener a través de estos medios.
Finalmente les dejamos una presentación sobre las mejores aplicaciones para Medicina General que hicimos a través de una encuesta y de nuestra experiencia y realizó la presentación en Dr Eduardo Rodelo, Residente de II año de Medicina Interna de la Universidad del Norte y que igualmente esperamos sea de su agrado.
Que sea un año provechoso, que ojalá muchos se acerquen un poco más a lo que se llama social media por su evidente utilidad para mantenerse actualizado y oportunamente informado con independencia y directamente de muchas fuentes de importancia y que podemos diseñar justo a nuestro estilo. 
Este sitio seguirá teniendo información de utilidad para sus lectores y visitantes que cada vez nos honran más con sus visitas y opiniones.