miércoles, 17 de agosto de 2011

El Futuro de la Reumatología. Discurso Inaugural del XIII Congreso Nacional de Reumatologia

Discurso Inaugural del XIII Congreso Nacional de Reumatologia
Barranquilla 11 de Agosto de 2011
Retos para la Reumatologia y los Reumatologos



Bienvenidos a Barranquilla. Han transcurrido 16 años desde que nuestro grupo organizo el V congreso nacional de la especialidad en el año 1995 , que puso a nuestra ciudad en la esfera nacional como un centro de desarrollo de la especialidad. Desde entonces hemos tenido grandes avances en nuestro campo. La Reumatología se ha desarrollando desde una especialidad más bien general aunque con un fundamento muy importante de las ciencias básicas a una especialidad compleja en la atención de pacientes, recursos diagnósticos y disponibilidad de medicamentos. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

La Conexión Academia-Industria y el papel de la Educación Médica Continuada


La relación Academia-Industria y el papel de la Educación Médica Continuada

Este editorial lo escribí en el 2010. Sigo pensando igual. Le he incluido un enlace al la conferencia TED del Dr Ben Goldacre  que en un par de libros (Bad Science y Bad Pharma) nos pone a reflexionar sobre los que leemos en el paradigma de la Medicina Basada en la Evidencia. También les recomiendo después de leer la entrada revisar una excelente conferencia sobre  el fin de la Medicina Basada en la Evidencia por uno de sus promotores más grandes el Dr Victor Montori, eso si queremos reflexionar un poco más sobre nuestro quehacer y nuestro actual paradigma.   

Durante los dos últimos años han aparecido una serie de editoriales en revistas tan importantes como el New England Journal1,2 con puntos de vista sobre cuál debe ser la relación entre los médicos, las asociaciones científicas y la industria farmacéutica que todos sabemos, invierte grandes cantidades en investigación y desarrollo, y contribuye al progreso de la humanidad a través del desarrollo de productos que en muchas ocasiones han sido trascendentales para la humanidad, como pueden ser, en el campo reumatológico el desarrollo de la Aspirina, la cortisona o más recientemente los biológicos, en el tratamiento de la Artritis Reumatoide.

No obstante, la industria farmacéutica es un negocio, y en general bastante saludable. Aunque Estados Unidos tiene la mitad del mercado, hay unos países emergentes que crecen muy rápidamente como China, Rusia, Corea del Sur o México entre otros, y la industria por años ha sido el negocio con más éxito en las 500 empresas de Fortune con un promedio de retorno del 17%, encima de otros mercados considerados atractivos. En 2009, se hicieron 3.9 billones de prescripciones y las compañías americanas tuvieron más de 300 billones de dólares en ventas3. Aún así, uno de los mayores retos de la Industria Farmacéutica es el desarrollo de nuevos productos ya que la inversión en producción y desarrollo puede ser muy cuantiosa y son pocas las moléculas que terminan siendo un éxito cuando se comparan con la cantidad inicialmente estudiadas. La cantidad de tiempo entre el inicio de los estudios de factibilidad de un medicamento, las diferentes fases de los estudios de la I a la III y su aprobación por organismos competentes puede llevar una gran cantidad de tiempo3